ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

squamous cell cancer

Spanish translation: cáncer escamocelular, carcinoma epidermoide, carcinoma escamoso

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:squamous cell cancer
Spanish translation:cáncer escamocelular, carcinoma epidermoide, carcinoma escamoso
Entered by: xxxOso

03:42 Sep 6, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / advertisement
English term or phrase: squamous cell cancer
part of a Pap test
Diana Collins
United States
cáncer escamocelular
Explanation:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/0008...

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2006-09-06 03:52:24 GMT)
--------------------------------------------------

"Nombres alternativos:
Cáncer de células escamosas de la piel; cáncer de piel escamocelular

Definición: 
Es un tumor maligno que afecta la porción central de la capa de la piel.

Causas, incidencia y factores de riesgo:
Cualquier cambio en una verruga existente, un lunar u otra lesión cutánea o el desarrollo de un nuevo tumor que se ulcera y no sana bien podría ser indicio de cáncer de piel. Si se trata a tiempo, el cáncer de piel tiene un alto promedio de curación, pero el descuido puede facilitar su propagación y causar incapacidad o muerte.

Más del 90% de los cánceres de piel se dan en áreas de la piel regularmente expuestas a la luz del sol o a otro tipo de radiación ultravioleta. Esta se considera la causa principal de todos los tipos de cáncer de piel.

Entre otros factores de riesgo se cuentan la edad avanzada, predisposición genética (el cáncer de piel afecta más a las personas de piel blanca y ojos azules o verdes y de cabello rubio o rojo) y la contaminación química, así como la sobreexposición a los rayos X u otras fuentes de radiación. La exposición al arsénico, que puede estar presente en algunos herbicidas, constituye otro factor de riesgo para la aparición del cáncer de piel.

El cáncer escamocelular es un tumor maligno, más agresivo que el cáncer de células basales. Se caracteriza por tener un crecimiento relativamente lento, aunque ofrece más posibilidades de propagarse a otros lugares del cuerpo (metástasis), incluyendo los órganos internos, que el cáncer de células basales. La incidencia del cáncer de piel ha aumentado considerablemente; en 1990, en Estados Unidos, se diagnosticó tanto cáncer de células basales como escamocelular a 600.000 pacientes, cifra superior a los 400.000 pacientes diagnosticados con estos problemas en 1980.

El cáncer escamocelular afecta las células de la porción central de la capa epidérmica de la piel y es indoloro al principio, pero puede tornarse doloroso cuando se desarrollan ulceraciones que no sanan. Este cáncer se puede originar en la piel normal (en la piel que ha sufrido quemaduras, en una lesión o cicatriz) o en un área de inflamación crónica (lo que puede ocurrir con diversos problemas de la piel). Se produce con más frecuencia en la piel afectada por el sol, como la que sufre queratosis actínica, y por lo general se presenta después de los 50 años de edad.

Síntomas:
Lesión, tumor, o crecimiento en la piel
pequeño
firme
enrojecido
nódulo o tumor uniforme
tumor de forma cónica
superficie que puede mostrarse escamosa o áspera
normalmente ubicado en la cara, las orejas, el cuello, las manos y los brazos
puede afectar el labio, la boca, la lengua, los genitales u otras áreas ..."

El mismo artículo en ingles aquí:
Squamous cell cancer
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000829.htm

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Thank you for the answer
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1depende [ver abajo]
Steven Capsuto
5cáncer/carcinoma de células escamosas
Fernando Romero
5cáncer de células escamosas
SandraV
4cáncer escamocelularxxxOso


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cáncer escamocelular


Explanation:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/0008...

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2006-09-06 03:52:24 GMT)
--------------------------------------------------

"Nombres alternativos:
Cáncer de células escamosas de la piel; cáncer de piel escamocelular

Definición: 
Es un tumor maligno que afecta la porción central de la capa de la piel.

Causas, incidencia y factores de riesgo:
Cualquier cambio en una verruga existente, un lunar u otra lesión cutánea o el desarrollo de un nuevo tumor que se ulcera y no sana bien podría ser indicio de cáncer de piel. Si se trata a tiempo, el cáncer de piel tiene un alto promedio de curación, pero el descuido puede facilitar su propagación y causar incapacidad o muerte.

Más del 90% de los cánceres de piel se dan en áreas de la piel regularmente expuestas a la luz del sol o a otro tipo de radiación ultravioleta. Esta se considera la causa principal de todos los tipos de cáncer de piel.

Entre otros factores de riesgo se cuentan la edad avanzada, predisposición genética (el cáncer de piel afecta más a las personas de piel blanca y ojos azules o verdes y de cabello rubio o rojo) y la contaminación química, así como la sobreexposición a los rayos X u otras fuentes de radiación. La exposición al arsénico, que puede estar presente en algunos herbicidas, constituye otro factor de riesgo para la aparición del cáncer de piel.

El cáncer escamocelular es un tumor maligno, más agresivo que el cáncer de células basales. Se caracteriza por tener un crecimiento relativamente lento, aunque ofrece más posibilidades de propagarse a otros lugares del cuerpo (metástasis), incluyendo los órganos internos, que el cáncer de células basales. La incidencia del cáncer de piel ha aumentado considerablemente; en 1990, en Estados Unidos, se diagnosticó tanto cáncer de células basales como escamocelular a 600.000 pacientes, cifra superior a los 400.000 pacientes diagnosticados con estos problemas en 1980.

El cáncer escamocelular afecta las células de la porción central de la capa epidérmica de la piel y es indoloro al principio, pero puede tornarse doloroso cuando se desarrollan ulceraciones que no sanan. Este cáncer se puede originar en la piel normal (en la piel que ha sufrido quemaduras, en una lesión o cicatriz) o en un área de inflamación crónica (lo que puede ocurrir con diversos problemas de la piel). Se produce con más frecuencia en la piel afectada por el sol, como la que sufre queratosis actínica, y por lo general se presenta después de los 50 años de edad.

Síntomas:
Lesión, tumor, o crecimiento en la piel
pequeño
firme
enrojecido
nódulo o tumor uniforme
tumor de forma cónica
superficie que puede mostrarse escamosa o áspera
normalmente ubicado en la cara, las orejas, el cuello, las manos y los brazos
puede afectar el labio, la boca, la lengua, los genitales u otras áreas ..."

El mismo artículo en ingles aquí:
Squamous cell cancer
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000829.htm

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

xxxOso
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 392
Grading comment
Thank you for the answer

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
cáncer de células escamosas


Explanation:
cáncer de células escamosas

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2006-09-06 04:02:26 GMT)
--------------------------------------------------

Cáncer de células escamosas
... El cáncer de células escamosas involucra cambios cancerosos en las células de la porción central de ... agresivo que el cáncer de células basales, aunque puede ser de crecimiento ...www.shands.org/health/spanish/esp_imagepages/9947.htm - 9k - En caché - Más páginas de este sitio - Guardar

Cancernet - Universidad de Chile
Cáncer de la vagina. Información general sobre el cáncer de la vagina. El cáncer de la vagina es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la vagina. ... y finas que revisten la vagina. El cáncer de células escamosas de la vagina se disemina lentamente y ... mayor probabilidad que el cáncer de células escamosas de diseminarse a los ...bitmed.med.uchile.cl/Summary.html/CDR452956.html - 30k - En caché - Más páginas de este sitio - Guardar

Cáncer de células escamosas
From essential prostate cancer screenings to innovative treatments for urinary incontinence, Baylor is deeply committed to your health for life. ... El cáncer de células escamosas involucra cambios cancerosos en las células de la porción central de ... agresivo que el cáncer de células basales, aunque puede ser de crecimiento ...www.baylorhealth.com/healthinformation/6/9947.htm - 11k - En caché - Más páginas de este sitio - Guardar

PulevaSalud.com © Cáncer de piel
Consejos, información y noticias de actualidad sobre el mundo de la salud, la nutricion y el bienestar de toda la familia. Tu guía de salud. ... cáncer de células basales y el cáncer de células escamosas. Estos tipos de cáncer ... cáncer de las células basales o el cáncer de la piel de células escamosas, pero es ...pulevasalud.com/subcategoria.jhtml?ID_CATEGORIA=2601&ABRIR_SECCION=747 - 86k - En caché - Más páginas de este sitio - Guardar

Cáncer a la piel
La dosis de eritema media (DEM) es la cantidad de radiación que se necesita para que a una persona se le enrojezca la piel. ... el cáncer de células basales y el cáncer de células escamosas, de los cuales ... cáncer de las células basales o el cáncer de la piel de células escamosas, pero es ...fisica.usach.cl/uv/uv2/cancer.htm

SandraV
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 181

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
cáncer/carcinoma de células escamosas


Explanation:
squamous cell

[SKWAY-mus]
Flat cell that looks like a fish scale under a microscope. These cells cover inside and outside surfaces of the body. They are found in the tissues that form the surface of the skin, the lining of the hollow organs of the body (such as the bladder, kidney, and uterus), and the passages of the respiratory and digestive tracts.
(National Cancer Institute (USA)

Carcinoma de células escamosas: Cáncer que se forma en las células escamosas, las células planas y finas que revisten la vagina. El cáncer de células escamosas de la vagina se disemina lentamente y suele quedarse cerca de la vagina, pero puede diseminarse a los pulmones y al hígado.

--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2006-09-06 04:03:36 GMT)
--------------------------------------------------

Igual puedes optar por la opción de Oso, que respondió primero, aunque el tecnicismo del lenguaje depende del tipo de público al cual va dirigido este contenido.


    Reference: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepag...
    Reference: http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/vagina/Patient
Fernando Romero
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
depende [ver abajo]


Explanation:
According to Navarro's "Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina" (2000 edition), it depends where on the body it occurs. On the skin, it's called "carcinoma espinocelular" in Spanish. Elsewhere on the body, it can be translated as either "carcinoma epidermoide" or "carcinoma escamoso." He comments, "nunca debe traducirse por "carcinoma de célula escamosa." Note that this first edition of Navarro's dictionary skews toward European Spanish.

Steven Capsuto
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Ali: Carcinoma epidermoide o carcinoma escamoso. Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina, Fernando Navarro (edición 2005)
59 mins
  -> Thanks, Andrea. One of these days I need to splurge and buy the 2nd edition!