ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

hyperleukostasis crisis

Spanish translation: crisis de estasia leucocitaria / leucocitostasia / leucostasia / leucostasis

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:hyperleukostasis crisis
Spanish translation:crisis de estasia leucocitaria / leucocitostasia / leucostasia / leucostasis
Entered by: Paz Gomez-Polledo

09:24 Jan 21, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: hyperleukostasis crisis
Progression of disease such that other therapy is needed (excluding corticosteroid use for hyperleukostasis crisis).
xxxmariaje
Spain
crisis de estasia leucocitaria / leucocitostasia / leucostasia / leucostasis
Explanation:
No se trata de una hiperleucocitosis, sino de un "estancamiento" (= estasia/estasis) de leucoitos en los capilares del pulmón, sin necesidad de que haya un aumento del númer de leucocitos, aunque lo habitual es que sí lo haya. Es un signo de algunas leucemias y puede aparecer en el tratamiento del cáncer de pulmón.

No he encontrado nada en Google español con "hiperleucocitostasia/hiperleucocitostasis/hiperleucostasia/hiperleucostasis", así que me queda la duda de si en tu texto se refieren a una "estasia leucocitaria con hiperleucocitosis" o a una estasia leucocitaria" sin más.

Leucostasis pulmonar como primera manifestacion de una leucemia mieloide aguda sin hiperleucocitosis.
Med Clin (Barc). 2006 Sep 23;127(11):437-8. Albert-Coll M.

[Chemically-induced paraneoplastic hyperleukocytic lung]
SO - Rev Mal Respir 1999 Dec;16(6):1139-41
AD - Service de Pneumologie, Hopital Saint-Antoine, Paris.
AB - Dyspnea is the principal clinical feature of pulmonary leukostasis, a syndrome called "poumon hyperleucocytaire" in French. It is a common complication of chronic myeloid leukemia. In the course of pulmonary carcinoma, leukocytosis is frequently noted. One of the etiologies is a paraneoplastic syndrome with production of colony stimulating factor. We report a case of pulmonary hyperleukostasis following antineoplastic chemotherapy for pulmonary carcinoma.
cancerweb.ncl.ac.uk/cancernet/cancerlit/703415.html

terapia-cancer.orgPor leucostasis se entiende el cuadro clínico de afectación sobre todo neurológica y pulmonar, que se debe a trastornos en la circulación capilar, ...
www.terapia-cancer.org/rebat_criticas_02.html - 33k - En caché - Páginas similares

Medicine: Texto completo: Leucemias agudas mieloides ...La leucostasis leucémica, además de producir trastornos pulmonares originan un aumento de viscosidad en la sangre así como en el sistema nervioso central ...
db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.go_fulltext_o_resumen?esadmin=si&pident=13019615 - 116k - En caché - Páginas similares

Anales Españoles de Pediatría: Texto completo: Presentación ...La leucostasis, o estasis leucocitaria que provoca trastornos en la perfusión tisular ... La leucostasis puede condicionar lesión en cualquier órgano diana, ...
db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13031917 - 185k - En caché - Páginas similares

Leucostasis (Leukostasis) - Últimos artículos en medlineArtículos de otras especialidades: Cardiología | Medicina del Deporte | Otorrinolaringología | Cirugía Cardiovascular | Medicina Legal y Forense | ... más ...
www.galenicom.com/medline/mt:Leukostasis;p:4 - 20k - En caché - Páginas similares

Harrison Online: BuscarResultados de la búsqueda: leucostasis ... Realice una búsqueda de texto completo con "leucostasis" (con base booleana) ...
www.harrisonsmedicina.com/search/searchResult.aspx?rootterm... - 18k - En caché - Páginas similares

HALLAZGOS TOMOGRAFICOS DE LA INFILTRACION PULMONAR EN LA LEUCEMIA ...Esta condición habitualmente indica la presencia de leucostasis: embolia pulmonar ... Leucemia, tomografía computada de alta resolución (TCAR), leucostasis ...
www.siicsalud.com/dato/dat039/04802013.htm - 36k


Anales Españoles de Pediatría: Texto completo: Presentación ...Las manifestaciones clínicas de leucostasis dependen del órgano afectado. La infiltración pulmonar determinará una insuficiencia respiratoria restrictiva ...
db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13031917 - 185k - En caché - Páginas similares

[PDF] LEUCEMIASFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
La leucostasis pulmonar es un problema potencial para aquellos pacientes con. contajes blásticos >50.000/mm. 3 . b.- La leucostasis es más frecuente en ...
www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual de urgencias y Em... - Páginas similares

Leucostasis pulmonar como primera manifestacion de una leucemia ...Leucostasis pulmonar como primera manifestacion de una leucemia mieloide aguda sin hiperleucocitosis. Albert-Coll M. ...
www.infodoctor.org/cgi-bin/abstracts.pl?uid=17020692 - 4k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

Terapia con surfactanteEstudios adicionales de distensión pulmonar con perfluorocarbono en neonatos ... de necrosis tumoral y leucostasis pulmonar y disminución del daño pulmonar. ...
encolombia.com/medicina/pediatria/actualizacionesped12402-falla2.htm - 36k -
Selected response from:

Paz Gomez-Polledo
Spain
Grading comment
Muchas gracias.
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1crisis de estasia leucocitaria / leucocitostasia / leucostasia / leucostasis
Paz Gomez-Polledo
4crisis blástica responsable de una leucostasis grave/leucoblastosisliz askew
2hiperleucocitosis
Herminia Herrándiz Espuny


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
hyperleukostasis
hiperleucocitosis


Explanation:
La presencia de hiperleucocitosis en estos niños es un factor de riesgo ... evolucionando con crisis de tos con cianosis, requiriendo intubación por falla ...
www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062005000500009&script...

La LMC tiene tres fases clínicas: crónica, acelerada y crisis de blastos. ... con efectos adversos secundarios a la hiperleucocitosis como debilidad, ...
www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/LMAinfantil/HealthPr...

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
signo físico más importante que, asociado con la hiperleucocitosis (un ... La transformación aguda o crisis blástica suele manifestarse la mayor parte de ...
www.novartis.es/lmcepide.pdf - Páginas similares

^_^

--------------------------------------------------
Note added at 27 minutos (2007-01-21 09:51:44 GMT)
--------------------------------------------------

pues la verdad es que no estoy segura, por eso puse nivel de confianza bajo :) a ver si algún colega especialista en la materia nos saca de dudas :)

Herminia Herrándiz Espuny
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 66
Notes to answerer
Asker: Gracias, pero ¿"hiperleucocitosis" no debería ser en inglés "hyperleukocytosis"? Es por eso que he hecho la pregunta, porque tengo esa duda.


1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
crisis de estasia leucocitaria / leucocitostasia / leucostasia / leucostasis


Explanation:
No se trata de una hiperleucocitosis, sino de un "estancamiento" (= estasia/estasis) de leucoitos en los capilares del pulmón, sin necesidad de que haya un aumento del númer de leucocitos, aunque lo habitual es que sí lo haya. Es un signo de algunas leucemias y puede aparecer en el tratamiento del cáncer de pulmón.

No he encontrado nada en Google español con "hiperleucocitostasia/hiperleucocitostasis/hiperleucostasia/hiperleucostasis", así que me queda la duda de si en tu texto se refieren a una "estasia leucocitaria con hiperleucocitosis" o a una estasia leucocitaria" sin más.

Leucostasis pulmonar como primera manifestacion de una leucemia mieloide aguda sin hiperleucocitosis.
Med Clin (Barc). 2006 Sep 23;127(11):437-8. Albert-Coll M.

[Chemically-induced paraneoplastic hyperleukocytic lung]
SO - Rev Mal Respir 1999 Dec;16(6):1139-41
AD - Service de Pneumologie, Hopital Saint-Antoine, Paris.
AB - Dyspnea is the principal clinical feature of pulmonary leukostasis, a syndrome called "poumon hyperleucocytaire" in French. It is a common complication of chronic myeloid leukemia. In the course of pulmonary carcinoma, leukocytosis is frequently noted. One of the etiologies is a paraneoplastic syndrome with production of colony stimulating factor. We report a case of pulmonary hyperleukostasis following antineoplastic chemotherapy for pulmonary carcinoma.
cancerweb.ncl.ac.uk/cancernet/cancerlit/703415.html

terapia-cancer.orgPor leucostasis se entiende el cuadro clínico de afectación sobre todo neurológica y pulmonar, que se debe a trastornos en la circulación capilar, ...
www.terapia-cancer.org/rebat_criticas_02.html - 33k - En caché - Páginas similares

Medicine: Texto completo: Leucemias agudas mieloides ...La leucostasis leucémica, además de producir trastornos pulmonares originan un aumento de viscosidad en la sangre así como en el sistema nervioso central ...
db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.go_fulltext_o_resumen?esadmin=si&pident=13019615 - 116k - En caché - Páginas similares

Anales Españoles de Pediatría: Texto completo: Presentación ...La leucostasis, o estasis leucocitaria que provoca trastornos en la perfusión tisular ... La leucostasis puede condicionar lesión en cualquier órgano diana, ...
db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13031917 - 185k - En caché - Páginas similares

Leucostasis (Leukostasis) - Últimos artículos en medlineArtículos de otras especialidades: Cardiología | Medicina del Deporte | Otorrinolaringología | Cirugía Cardiovascular | Medicina Legal y Forense | ... más ...
www.galenicom.com/medline/mt:Leukostasis;p:4 - 20k - En caché - Páginas similares

Harrison Online: BuscarResultados de la búsqueda: leucostasis ... Realice una búsqueda de texto completo con "leucostasis" (con base booleana) ...
www.harrisonsmedicina.com/search/searchResult.aspx?rootterm... - 18k - En caché - Páginas similares

HALLAZGOS TOMOGRAFICOS DE LA INFILTRACION PULMONAR EN LA LEUCEMIA ...Esta condición habitualmente indica la presencia de leucostasis: embolia pulmonar ... Leucemia, tomografía computada de alta resolución (TCAR), leucostasis ...
www.siicsalud.com/dato/dat039/04802013.htm - 36k


Anales Españoles de Pediatría: Texto completo: Presentación ...Las manifestaciones clínicas de leucostasis dependen del órgano afectado. La infiltración pulmonar determinará una insuficiencia respiratoria restrictiva ...
db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13031917 - 185k - En caché - Páginas similares

[PDF] LEUCEMIASFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
La leucostasis pulmonar es un problema potencial para aquellos pacientes con. contajes blásticos >50.000/mm. 3 . b.- La leucostasis es más frecuente en ...
www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual de urgencias y Em... - Páginas similares

Leucostasis pulmonar como primera manifestacion de una leucemia ...Leucostasis pulmonar como primera manifestacion de una leucemia mieloide aguda sin hiperleucocitosis. Albert-Coll M. ...
www.infodoctor.org/cgi-bin/abstracts.pl?uid=17020692 - 4k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

Terapia con surfactanteEstudios adicionales de distensión pulmonar con perfluorocarbono en neonatos ... de necrosis tumoral y leucostasis pulmonar y disminución del daño pulmonar. ...
encolombia.com/medicina/pediatria/actualizacionesped12402-falla2.htm - 36k -


Paz Gomez-Polledo
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 592
Grading comment
Muchas gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana SIERRA VINUESA
11 hrs

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
crisis blástica responsable de una leucostasis grave/leucoblastosis


Explanation:
British Library Direct
Article title, Chemoinduced paraneoplastic pulmonary hyperleukostasis. Author, LE GUEN, Y.; LEBEAU, B. Journal title, REVUE DES MALADIES RESPIRATOIRES ...
www.direct.bl.uk/research/1C/01/RN071848395.html - 8k - Cached - Similar pages
CancerLIT: 703415
We report a case of pulmonary hyperleukostasis following antineoplastic chemotherapy for pulmonary carcinoma. 2 UI - 20112402 AU - Bachleitner-Hofmann T; ...
cancerweb.ncl.ac.uk/cancernet/cancerlit/703415.html - 15k - Cached - Similar pages

Multiple Myeloma (plasmacytic myeloma, myelomatosis) is a ...
Hyperleukostasis can cause CNS features in acute leukemias. It can be treated as an emergency with rapid hydration, allopurinol, hydroxyurea and ...
www.indegene.com/Neu/FeatArt/indNeuFeatArt16.html - 47k - Cached - Similar pages
http://216.239.59.104/search?q=cache:SG7oUOUS5HYJ:www.mdinfo...



HYPERLEUKOSTASIS
 Can be seen in all types of leukemias. It is most common in CML because of the various cellular forms seen (metas, myelos, blasts, etc.).
 Clinical signs may vary & include:
1. Pulmonary: Edema, dyspnea, tachypnea, hypoxia.
2. Vascular: Angina, MI, DIC.
3. CNS: Headache, ataxia, stupor or delirium, dizziness, tinnitus, visual blurring, papilledema, retinal vein distention & other retinal abnormalities, intracranial hemorrhage. CNS hemorrhage is a common cause of death, & it is this complication that therapy should attempt to avoid.
 Rx:
1. Leukopheresis.
2. Allopurinol & hydration (watch for tumor lysis).
3. Cytotoxic therapy (Hydrea, 7+3).
4. Cranial irradiation.
5. Manage coagulopathy (FFP, cryo).
6. Consider PRBC transfusions carefully to avoid increasing blood viscosity (Hct <25-30).

PDF]
Urgencias oncológicas
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Leucostasis pulmonar: signos y síntomas. de insuficiencia respiratoria. Puede haber ... nada la leucostasis. Síndrome de la vena cava superior ...
www.aeped.es/protocolos/urgencias/28.pdf - Similar pages

http://216.239.59.104/search?q=cache:psqRCbwWQncJ:www.novart...


En ocasiones la leucoblastosis aumenta brutalmente, traduciéndose en una auténtica crisis blástica responsable de una leucostasis grave por su impacto cerebral y pulmonar. La punción de la médula ósea permite precisar la naturaleza de la transformación aguda. Las anomalías metabólicas observadas son las de las leucemias agudas : hiperuricemia, insuficiencia renal, citólisis hepática, perturbación de la hemostasis de tipo coagulación intravascular diseminada.



liz askew
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 661