KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

postwithdrawal supersensitivity

Spanish translation: hipersensibilidad tras la retirada/posterior a la retirada


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:postwithdrawal supersensitivity
Spanish translation:hipersensibilidad tras la retirada/posterior a la retirada
Entered by: celiacp

01:24 Feb 12, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: postwithdrawal supersensitivity
Chronic therapy with β-blockers up-regulates β-receptor density; thus, severe hypertension or tachycardia can result from abrupt withdrawal. Receptor up-regulation and down-regulation affect adaptation to drugs (eg, desensitization, tachyphylaxis, tolerance, acquired resistance, postwithdrawal supersensitivity).
Juan Lara
hipersensibilidad tras la retirada/posterior a la retirada
Explanation:
en argot médico no hablamos de "supersensibilidad" (es un calco), sino de "hipersensibilidad".

300... de los tratamientos prolongados con fármacos (desensibilización, taquifilaxia, tolerancia, resistencia adquirida, hipersensibilidad tras la retirada). ...
http://www.manualmerck.tripod.com/MMCap300.htm - 15k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares




--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2007-02-12 09:19:24 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] Capítulo 22 MANIFESTACIONES CUTÁNEAS EN LA INFECCIÓN VIHFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
tratamiento, que se resuelve tras la retirada del fármaco aunque se han descrito casos. graves de hipersensibilidad a abacavir (23). ...
http://www.saei.org/hemero/libros/c22.pdf - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2007-02-12 09:20:58 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] Metoclopramide-Induced Supersensitivity PsychosisFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Supersensitivity of central nervous system dopamine re- ... Informar 2 casos de psicosis de hipersensibilidad inducida por. metoclopramida. RESUMEN: ...
www.theannals.com/cgi/reprint/36/9/1387.pdf - Páginas similares
Selected response from:

celiacp
Spain
Grading comment
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1hipersensibilidad tras la retirada/posterior a la retirada
celiacp
4 +1supersensibilidad posterior al retiro (del fármaco)
Sonia Iujvidin
4 +1suersensibilidad post abstinencia
Claudia Guiraldes


Discussion entries: 6





  

Answers


38 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
suersensibilidad post abstinencia


Explanation:
x

--------------------------------------------------
Note added at 40 mins (2007-02-12 02:04:52 GMT)
--------------------------------------------------

supersensibilidad (perdona my teclado escribe letra por medio, necesito uno nuevo)

Claudia Guiraldes
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 128

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
7 hrs

neutral  celiacp: "supersensibilidad" es un calco del inglés. El término de argot médico es "hipersensibilidad"//"supersensibilidad" es un calco. Si nos fijamos, aparece en TRADUCCIONES, no en originales (y "paper" un anglicismo)
7 hrs
  -> ambos términos son usados en papers científicos

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
hipersensibilidad tras la retirada/posterior a la retirada


Explanation:
en argot médico no hablamos de "supersensibilidad" (es un calco), sino de "hipersensibilidad".

300... de los tratamientos prolongados con fármacos (desensibilización, taquifilaxia, tolerancia, resistencia adquirida, hipersensibilidad tras la retirada). ...
http://www.manualmerck.tripod.com/MMCap300.htm - 15k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares




--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2007-02-12 09:19:24 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] Capítulo 22 MANIFESTACIONES CUTÁNEAS EN LA INFECCIÓN VIHFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
tratamiento, que se resuelve tras la retirada del fármaco aunque se han descrito casos. graves de hipersensibilidad a abacavir (23). ...
http://www.saei.org/hemero/libros/c22.pdf - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2007-02-12 09:20:58 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] Metoclopramide-Induced Supersensitivity PsychosisFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Supersensitivity of central nervous system dopamine re- ... Informar 2 casos de psicosis de hipersensibilidad inducida por. metoclopramida. RESUMEN: ...
www.theannals.com/cgi/reprint/36/9/1387.pdf - Páginas similares


celiacp
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1560
Grading comment
Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
5 hrs
  -> gracias!

35 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
supersensibilidad posterior al retiro (del fármaco)


Explanation:
SUPERSENSIBILIDAD: potenciación de la acción farmacológica ante situaciones especiales del ... SUPERSENSIBILIDAD CINETICA: aumento de la concentración del ...
www.uro.org.ar/curso2000/Entrega_3/dorsa/dorsa.html - 14k -


--------------------------------------------------
Note added at 45 minutos (2007-02-12 02:09:33 GMT)
--------------------------------------------------

a 34% reduction at 72h postwithdrawal for the 0.5mg/kg dose (Fig. 2C) ... withdrawal from repeated cocaine pretreatment induces supersensitivity in ...
www.springerlink.com/index/NJ030622G35U160Q.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 16 horas (2007-02-12 18:19:56 GMT)
--------------------------------------------------

aparentemente, supersensibilidad e hipersensibilidad son dos conceptos diferentes, en castellano y en Ingles. No soy experta en el tema, aquí dejo algunas cosas que encontré, a lo mejor algun experto pueda aportar más luz:

Departamento de Fisiología y Farmacología - Universidad de CantabriaMECANISMOS MOLECULARES DE LA TOLERANCIA Y SUPERSENSIBILIDAD A OPIÁCEOS. ... La tolerancia e hipersensibilidad a los opiáceos inducen cambios regionales en ...
departamentos.unican.es/fisioyfarma/opioides.htm - 15k - En caché - Páginas similares

NEUROCIENCIAS Y PSIQUIATRÍASe produce la supersensibilidad de la membrana postsináptica. ... produce debilidad muscular e incoordinación, hipersensibilidad sensorial, bulimia, ...
sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/Psicologia/Manual_psiquiatría/cap-22.htm - 56k - En caché - Páginas similares






--------------------------------------------------
Note added at 17 horas (2007-02-12 18:26:45 GMT)
--------------------------------------------------

CATEDRA DE FARMACODINAMIAVariaciones de las respuestas a las drogas: supersensibilidad, ... Bolilla 9: Farmacoterapia de la inflamación y de las reacciones de hipersensibilidad: ...
www.biol.unlp.edu.ar/farmacia/dinamia/dinamia_teorico.htm - 53k - En caché - Páginas similares

Lateralización motora en mamíferos. Modelos, circuitos neurales y ...... la toxina e hipersensibilidad a la aplicación de apomorfina. Estos signos muestran reversibilidad y especialmente la supersensibilidad a la apomorfina. ...
fcmfajardo.sld.cu/cev2002/conferencias/fisiologia_nibaldo_hernandez.htm - 220k - En caché - Páginas similares


Reacciones de hipersensibilidad: reacciones alérgicas

Supersensibilidad: vinculado a la respuesta de receptores, por lo que pude entender.

Sonia Iujvidin
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  liz askew: I'll vote for this "retiro" = withdrawal, in my mind.
7 hrs
  -> thanks, Liz!

neutral  celiacp: hipersensibilidad es el término que utilizamos en argot médico, ya que supersensibilidad es un calco (que no usamos). Retiro en España se utiliza para "retiro espiritual, etc. "En este contexto sería "retirada"//ver mi comentario en notas al asker
7 hrs
  -> fijate en mi referencia, no es ninguna traducción, así se enseña en un curso. Con respecto a retiro, es una de las opciones que da Navarro para withdrawal