KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

The 95% CI of the pooled relative risk was large and included unity.

Spanish translation: El intervalo de confianza al 95% del riesgo relativo combinado fue grande y incluyó uno.


17:39 Mar 31, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / gynaecology
English term or phrase: The 95% CI of the pooled relative risk was large and included unity.
This is the whole sentence!!
Thanks again!!
miravero
Spanish translation:El intervalo de confianza al 95% del riesgo relativo combinado fue grande y incluyó uno.
Explanation:
...

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2007-03-31 17:50:03 GMT)
--------------------------------------------------

"pooled relative risk" = "riesgo relativo combinado" (pooled indica combinar unos riesgos - poner unos juntos en un "pool")
Selected response from:

BristolTEc
Ecuador
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5El intervalo de confianza al 95% del riesgo relativo combinado fue grande y incluyó uno.
BristolTEc
5 +1El IC 95% del riesgo relativo combinado fue amplio e incluyó 1 / la unidad.xxxrodriguma


Discussion entries: 2





  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
the 95% ci of the pooled relative risk was large and included unity.
El intervalo de confianza al 95% del riesgo relativo combinado fue grande y incluyó uno.


Explanation:
...

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2007-03-31 17:50:03 GMT)
--------------------------------------------------

"pooled relative risk" = "riesgo relativo combinado" (pooled indica combinar unos riesgos - poner unos juntos en un "pool")

BristolTEc
Ecuador
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 11
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Laureana Pavon: También en vez de "uno" podías usar "la unidad"
4 mins
  -> Gracias Laureana

agree  Marisol Sahagun
22 mins
  -> Gracias Marisol

agree  Swatchka
46 mins
  -> Thanks Swatchka

agree  Dr Sue Levy
1 hr
  -> Thanks Sue

agree  hecdan: así lo traduciría (y sin necesidad de basar el conocimiento en las encuestas)
4 hrs
  -> Gracias hecdan

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
the 95% ci of the pooled relative risk was large and included unity.
El IC 95% del riesgo relativo combinado fue amplio e incluyó 1 / la unidad.


Explanation:
Tenemos solo diferencias de detalle.

La diferencia es abrumadora entre la ausencia y la presencia del artículo con el intervalo de confianza, no sé si por influencia inglesa o simplemente por brevedad:

Resultados 1 - 100 de aproximadamente 140.000 páginas en español de "IC 95%". (0,23 segundos)
Resultados 1 - 87 de 87 páginas en español que contienen "el IC 95%". (0,28 segundos)


…se asoció significativamente con el aumento del riesgo de incidencia de cáncer de mama (RR, 1.66; IC 95%, 1.58-1.75) y la mortalidad por cáncer de mama (RR 1.22, IC 95%, 1.00-1,48); el uso en el pasado no aumentó el riesgo de incidencia (RR 1.01; IC 95%, 0.94-1.09) o mortalidad (RR 1.05; IC 95%, 0.82-1.34), y el riesgo disminuye con el aumento del tiempo de suspensión.
http://fmc.encolombia.com/medicina/menopausia/Meno9403-Aumen...


Riesgo Relativo
Medida-resumen que representa la razón entre el riesgo de un determinado acontecimiento en un grupo de sujetos en comparación con el otro grupo de sujetos. El término se utiliza a veces como sinónimo de razón de riesgos, pero en su acepción más general también hace referencia a las razones de odds y a las razones de tasas. Cuando el riesgo de un acontecimiento de interés es el mismo en los dos grupos, el riesgo relativo es 1. Será menor de 1 si el grupo representado en el numerador tiene un riesgo menor de presentar el acontecimiento, y mayor de 1 si la inversa es cierta.
http://www.mbeneumologia.org/mbe/glosario/default.aspx?param...


El riesgo relativo combinado (pooled relative risk) de Alzheimer entre los consumidores de AINES fue de 0,72 (95% IC: 0,56 a 0,94).
Boletín Fármacos
Volumen 6, número 4, 30 de septiembre de 2003
http://www.boletinfarmacos.org/download/sep03.rtf


Resultados 1 - 36 de 36 páginas en español que contienen "intervalo amplio" IC 95. (0,27 segundos)
Resultados 1 - 2 de 2 páginas en español que contienen "intervalo grande" IC 95. (0,33 segundos)


A menudo escriben solo el dígito, incluso al final de frase; es preferencia personal.

--------------------------------------------------
Note added at 5 días (2007-04-06 17:07:39 GMT)
--------------------------------------------------

hecdan:

En general, el conocimiento no se basa en las encuestas. Sin embargo, en materia de idiomas no es así: los hablantes los hacen, como lo recordó en días pasados Víctor García de la Concha. Nuestro idioma, y los otros romances, son el bajo latín, degenerado y “contaminado” de diversos otros idiomas.

Lo anterior sin detenerse en el origen y la evolución de las palabras: ¿el ser “atrabiliario” tiene relación con la secreción hepática? ¿Y los músculos con los ratones? ¿Y las glándulas con las bellotas? ¿Y la pupila con las niñas o las muñecas? Barbarismos frecuentes del “mediqués”, probablemente lleguen al DRAE, como “severo” (estado, enfermedad) o “necrotizar, necrotizante” (por “necrosar, necrosante”).

Entonces, no está por demás saber cómo expresa una idea la mayoría de los hablantes, máxime si se trata del vocabulario técnico de una profesión.

xxxrodriguma
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 70

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rita Tepper: se dice así, el IC no es grande sino amplio, e incluye o no el número uno/la unidad
3 days7 hrs