ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

casual blood sugar

Spanish translation: (prueba de) glucosa en la sangre al azar

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:casual blood sugar
Spanish translation:(prueba de) glucosa en la sangre al azar
Entered by: garci

02:02 Apr 14, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / Public Health
English term or phrase: casual blood sugar
Medición para establecer un diagnóstico de diabetes
VictorBece
(prueba de) glucosa en la sangre al azar
Explanation:
Referencias útiles:

Random blood sugar (RBS) measures blood glucose regardless of when you last ate. Several random measurements may be taken throughout the day. Random testing is useful because glucose levels in healthy people do not vary widely throughout the day. Blood glucose levels that vary widely may indicate a problem. This test is also called a casual blood glucose test.

Lo que usted debe saber sobre la diabetes gestaciona
Diabetes significa que hay demasiada azúcar en la sangre. El azúcar en la sangre se llama ... Esta prueba se llama “prueba de glucosa en la sangre al azar”. ...
diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/gestational_ez/index.htm - 42k -

Suerte, Victor !

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2007-04-14 02:10:46 GMT)
--------------------------------------------------

Blood Glucose
- [ Traduzca esta página ]
A blood glucose test measures the amount of a type of sugar, called glucose, in your blood. ... This test is also called a casual blood glucose test. ...
diabetes.webmd.com/Blood-Glucose - 90k -
Selected response from:

garci
Grading comment
Muchas gracias a todos. El contexto hace de esta respuesta la mejor adaptada.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6(prueba de) glucosa en la sangre al azargarci
5 +2glicemia al azarxxxrodriguma
5azúcar en la sangre ocasional
Walter Landesman


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
(prueba de) glucosa en la sangre al azar


Explanation:
Referencias útiles:

Random blood sugar (RBS) measures blood glucose regardless of when you last ate. Several random measurements may be taken throughout the day. Random testing is useful because glucose levels in healthy people do not vary widely throughout the day. Blood glucose levels that vary widely may indicate a problem. This test is also called a casual blood glucose test.

Lo que usted debe saber sobre la diabetes gestaciona
Diabetes significa que hay demasiada azúcar en la sangre. El azúcar en la sangre se llama ... Esta prueba se llama “prueba de glucosa en la sangre al azar”. ...
diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/gestational_ez/index.htm - 42k -

Suerte, Victor !

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2007-04-14 02:10:46 GMT)
--------------------------------------------------

Blood Glucose
- [ Traduzca esta página ]
A blood glucose test measures the amount of a type of sugar, called glucose, in your blood. ... This test is also called a casual blood glucose test. ...
diabetes.webmd.com/Blood-Glucose - 90k -

garci
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28
Grading comment
Muchas gracias a todos. El contexto hace de esta respuesta la mejor adaptada.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lydia De Jorge: yes!
1 hr
  -> Gracias Lydia ! Saludos.

agree  Michael Torhan
1 hr
  -> Gracis Michael !

agree  Swatchka
5 hrs
  -> Gracias Swatchka !

agree  celiacp: si es para público en general, sí
6 hrs
  -> Gracias Celia !

agree  Ines Izquierdo
6 hrs
  -> Gracias Inés !

agree  DianaMoore: prueba aleatoria (?)
7 hrs
  -> También. Gracias Diana !

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
azúcar en la sangre ocasional


Explanation:
que la medición da niveles que pueden ser anormales ocasionalmente, casualmente.

GLUCEMIA:glucemia.
(Del fr. glycémie, con u influida por glucosa).
1. f. Med. Presencia de glucosa en la sangre.
2. f. Med. Medida de la cantidad de glucosa presente en la sangre.
RAE; http://www.rae.es

Sin embargo, glucemia es un término técnico que no está utilizado en la fuente. Por eso yo usaría "azúcar en la sangre" tal como en el original.

Walter Landesman
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 128
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
glicemia al azar


Explanation:
Organización Panamericana de la Salud
El diagnostico debe ser confirmado el día siguiente con una glicemia al azar, de ayunas o después 2h de la sobrecarga de glucosa o al azar (si los síntomas están presentes).
http://www.ops-oms.org/Spanish/AD/DPC/NC/camdi-I.doc


Acta Médica Peruana - Vol.XVII Nº 1 Julio - Setiembre 1999
Glicemia al azar igual o mayor de 200 mg/dl, asociada a síntomas clásicos (poliuria, polodipsia, pérdida de peso, visión borrosa).
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/acta_medica/1999_n1/pr...

Su búsqueda - "prueba de azúcar al azar" - no produjo ningún documento.

--------------------------------------------------
Note added at 11 horas (2007-04-14 13:34:27 GMT)
--------------------------------------------------

Sí, glucemia es mejor que glicemia.

--------------------------------------------------
Note added at 2 días1 hora (2007-04-16 03:45:03 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Quien pregunta tiene el derecho de escoger la respuesta, pero no me parece correcto escoger una respuesta inadecuada, porque glucemia e incluso glicemia (calco de glycemia) son muchísimo más usadas, incluso en contextos no médicos:

Resultados 1 - 100 de aproximadamente 287.000 páginas en español de "glucemia". (0,22 segundos)
Resultados 1 - 100 de aproximadamente 158.000 páginas en español de "glicemia". (0,18 segundos)
Resultados 1 - 37 de 37 páginas en español que contienen "prueba de glucosa en la sangre". (0,51 segundos)


Resultados 1 - 100 de aproximadamente 316 páginas en español de "glucemia al azar". (0,39 segundos)


La traducción escogida solo aparece en dos entradas, una de ellas la correspondiente a la pregunta:
Resultados 1 - 2 de 2 páginas en español que contienen "prueba de glucosa en la sangre al azar". (0,41 segundos)

xxxrodriguma
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 70

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  celiacp: sí, y "glucemia al azar" también es correcto, pero dado el registro de la pregunta, tal vez sería recomendable mantener el mismo en la respuesta.
3 hrs
  -> Sí, glucemia es mejor que glicemia. Gracias.

agree  DianaMoore: Glucemia al azar.
5 hrs
  -> Sí, glucemia es mejor que glicemia. Gracias.