ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

Port-a-cath care

Spanish translation: cuidados del reservorio

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Port-a-cath care
Spanish translation:cuidados del reservorio
Entered by: Dolores Vázquez

12:59 May 23, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / Camp for teenagers with cancer
English term or phrase: Port-a-cath care
Dr.XXX will be in residence at Camp ZZZ for the entire week. Also, there will be three nurses to assist in the supervision of medications and central line/port-a-cath care plus a pharmacist and pharmacy technician. The children’s treatment schedules will be adjusted in the best way possible to decrease the number of intravenous drugs needed during the week, but these can be administered, if necessary.
Robert INGLEDEW
Argentina
cuidados del reservorio
Explanation:
El "port-a-cath", reservorio, está unido a un catéter central, es colocado justo debajo de la piel, pero no es el catéter central, es usado principalmente para quimioterapia
Selected response from:

Dolores Vázquez
Grading comment
Muchas gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2cuidados/mantenimiento del Port-a-Cathliz askew
5cuidados del puerto implantable (Port-a-cath)
celiacp
5Port-a Cathslothm
3 +2cuidados del reservorioDolores Vázquez
4vigilancia de la (lina central)/catéter "port-a-cath"Vepalm
4cuidado de la vía central o del catéter implantable (port-a-cath)mvdennehy
4 -1cuidado de la sonda de hilio
Gabriel Hidalgo-Garduño


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
port-a-cath care
cuidados/mantenimiento del Port-a-Cath


Explanation:
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Tenga cuidado. al sacar un catéter que parezca estar pegado. al paciente. CUIDADO: Este es un dispositivo de un solo uso – no. vuelva a usarlo. Riñonera del ...
advancedinfusion.com/pdf/P670%20Pump%20IFU%20R3.pdf - Similar pages
[ More results from advancedinfusion.com ]

[PPT] CUIDADOS EN EL RESERVORIO SUBCUTÁNEO Y HICKMANFile Format: Microsoft Powerpoint - View as HTML
Cuidados del catéter central con reservorio subcutáneo (I). Mantener acceso venoso central ... en el Port-a-Cath: 2 cc. Pinzar catéter y esperar 10-15 min. ...
www.chospab.es/jornadas/presentaciones/cateteresvasculares/... - Similar pages

[PPT] CUIDADOS EN EL RESERVORIO SUBCUTÁNEO Y HICKMANFile Format: Microsoft Powerpoint - View as HTML
Cuidados del catéter central con reservorio subcutáneo (I). Mantener acceso venoso central ... en el Port-a-Cath: 2 cc. Pinzar catéter y esperar 10-15 min. ...
www.chospab.es/jornadas/presentaciones/cateteresvasculares/... - Similar pages

Oncologia Pediátrica UC- [ Translate this page ]Cuando el catéter se tapa a pesar de todos los cuidados brindados, le administraremos un medicamento que ayudará a destapar el catéter Retiro del Catéter ...
contacto.med.puc.cl/oncologia_pediatrica/cateter_subcutaneo.html - 13k - Cached - Similar pages

Complicaciones asociadas a catéter Port-A-Cath- [ Translate this page ]Complicaciones asociadas a catéter Port-A-Cath ... El adecuado entrenamiento del equipo encargado del cuidado de los catéteres refleja la baja incidencia de ...
www.imbiomed.com.mx/HG/Hgv61n1/espanol/Whg81-02.html - 9k - Cached - Similar pages



liz askew
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 661

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Roxanna Delgado
1 hr
  -> Vale....muchas gracias!

agree  Laura Benedetti
3 hrs
  -> Gracias!

8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
port-a-cath care
cuidados del reservorio


Explanation:
El "port-a-cath", reservorio, está unido a un catéter central, es colocado justo debajo de la piel, pero no es el catéter central, es usado principalmente para quimioterapia


    Reference: http://www.fnplzen.cz/kliniky/1IK/metabol/txt/nutrice/gfx/pa...
Dolores Vázquez
Native speaker of: Native in GalicianGalician, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 104
Grading comment
Muchas gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sión Guitart
25 mins
  -> Gracias.

agree  Egmont
28 mins
  -> Gracias.

40 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
port-a-cath care
cuidado de la sonda de hilio


Explanation:
porta - dícese de la parte de un órgano por la que penetran vasos y nervios y salen conductos excretores, de manera genérica hilio
cath - catéter o sonda

Gabriel Hidalgo-Garduño
Mexico
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Roxanna Delgado: Sonda de hilio? Por esto es que la medicina no se puede traducir solo con un diccionario. Ese término no existe.
51 mins

59 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
port-a-cath care
Port-a Cath


Explanation:
Es la marca registrada de una sonda de acceso venoso implantado.

slothm
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 222

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Roxanna Delgado: De acuerdo, pero esta es la misma respuesta que dio Liz casi una hora antes que tú.
37 mins

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
port-a-cath care
cuidado de la vía central o del catéter implantable (port-a-cath)


Explanation:
Port-a-cath es una marca de catéter implantable. Estos comprenden un reservorio (de titanio o silicona) que se coloca bajo la piel y está conectado a una vía central (un catéter colocado en una vena). Se utiliza como sinónimo de catéter implantable pero creo que es correcto y mejora la comprensión utilizar "catéter implantable" y la aclaración port-a-cath o mejor aun "tipo port-a-cath"
Me parece que en este caso están explicando que el equipo de enfermeras se encarga del cuidado de los catéteres en general, -el que tenga cada paciente-, tanto los implantables como otro tipo de catéteres centrales.

--------------------------------------------------
Note added at 2 horas (2007-05-23 15:54:57 GMT)
--------------------------------------------------

www.ashecova.org/php_lib/archivo_descargar.php?doc_id=91


    Reference: http://www.moffitt.org/espanol/ClinicalPrograms.aspx?spid=3C...
mvdennehy
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 30

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
port-a-cath care
cuidados del puerto implantable (Port-a-cath)


Explanation:
Resonancia magnética nuclear funcional (fRMN) - Cerebro... válvula cardíaca artificial), un puerto implantable, un catéter de infusión (que a menudo se conocen por sus nombres de marca, Port-o-cath, Infusaport, ...
www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=fmribrain - 33k - En caché - Páginas similares

Teens Living with Cancer: Medical Dictionarypuerto implantable (Port-a-Cath, Infuse-as-port o Mediport por sus nombres en inglés). Un diapositivo que se implanta en la vena que sirve como un sistema ...
www.teenslivingwithcancer.org/cancerFacts/med1-es.asp - 210k - En caché - Páginas similares

[XLS] moraviFormato de archivo: Microsoft Excel - Versión en HTML
133, AP06042, PUERTO IMPLANTABLE BAJO PERFIL C/TITANIO 10FR, $4809.76, $5110.38 ... 712, PQE4834/P4, TRAY CATETER PER Q CATH 4 FR GESCO, $1486.99, $1579.93 ...
www.genofarma.com/moravi.xls - Páginas similares


"Puerto implantable" es el término con el que en los hospitales designamos a este tipo de dispositivo

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2007-05-23 17:50:00 GMT)
--------------------------------------------------

H. Lee Moffitt Cancer Center & Research InstituteSi usted recibe un "port-a-cath", al finalizar una infusión, se le irrigará el puerto con heparina y no quedarán más tubos adosados al puerto. ...
www.moffitt.org/espanol/ClinicalPrograms.aspx?spid=3C2134FD... - 27k - En caché - Páginas similares

[PDF] Página 1 de 7 Dispositivos de acceso vascular totalmente ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
sistema Port-a-cath ®. Consiste de un catéter de silicona pegado a un puerto de acero inoxidable con un. septum de silicona con autocierre (Ball 1989 )). ...
www.sedene.com/pdf/Dispositivos de acceso vascular totalmen... - Páginas similares



celiacp
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 1497

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
port-a-cath care
vigilancia de la (lina central)/catéter "port-a-cath"


Explanation:
catéter "port-a-cath" = catéter venoso central.
Since "port-a-cath" is a registered mark, it is prefered do say catéter "port-a-cath".


    es.wikipedia.org/wiki/Port-a-Cath - 15k
Vepalm
Works in field
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 20