ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

P dextrocardiale

Spanish translation: onda P pulmonale

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:P dextrocardiale
Spanish translation:onda P pulmonale
Entered by: surfzone

15:59 Aug 17, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / Pneumology
English term or phrase: P dextrocardiale
Otro término del glosario con su dichosita entrada...

pulmonary stenosis: signs of right ventricular hypertrophy and frequently a ***P dextrocardiale***; echocardiography and angiocardiography further define the extent of the stenosis, flow impairment, and hypertrophy of the right ventricle; treatment:
surfzone
onde P pulmonale
Explanation:
P-dextrocardiale
Type: Term

Pronunciation: deks′trō-kar′dē-ā′lē

Definitions:
1. An electrocardiographic syndrome characteristic of overloading of the right atrium, often called P-pulmonale (erroneously, because the syndrome can result from any overloading of the right atrium [tricuspid stenosis] and independently of cor pulmonale).

Onda P pulmonale

Se presenta cuando hay sobrecarga de presión o flujo en la aurícula derecha (hipertensión pulmonar de cualquier etiología, estenosis válvula pulmonar, estenosis tricuspídea, y el corazón pulmonar crónico. Al dilatarse la aurícula derecha, el vector auricular se hace más derecho, modificando la morfología normal de la onda P, haciéndola una onda P picuda de más de 2.5 mm de altura (0.25 mv) y duración normal, denominada P pulmonale. Además de estas modificaciones características, se puede encontrar otros signos directos e indirectos de sobrecarga de aurícula derecha que son útiles evaluar.

http://clinica-unr.org/Educacion_distancia/Curso_ECG_05.htm

This has nothing to do with the condition known as dextrocardia.




--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2007-08-17 19:33:46 GMT)
--------------------------------------------------

Sorry for the typo - it's "onda" not "onde" of course.
Selected response from:

Dr Sue Levy
Grading comment
¡Gracias por la (inestimable) ayuda!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2onde P pulmonaleDr Sue Levy
5 +1p de dextrocardiaevarubow
4dextrocardia
Elvia Rodriguez


Discussion entries: 1





  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
p dextrocardiale
dextrocardia


Explanation:
La dextrocardia es una enfermedad cardíaca de origen genético. Como bien es sabido, el corazón se sitúa en el lado izquierdo del cuerpo, sin embargo, en esta malformación, ese orden es alterado y el corazón se ubica en el lado derecho del tórax. Ocurre durante la cuarta semana de el desarrollo embrionario, cuando el tubo cardiaco primitivo se dobla a la izquierda cuando normalmente deberia doblarse a la derecha. La dextrocardia generalmente viene acompañada de una anomalía llamada situs inversus, que consiste en que los órganos se encuentran en lado opuesto al que deberían estar, esta situación afecta solamente a los órganos impares y que se encuentran en un lado determinado del cuerpo, por ejemplo, el hígado, el páncreas o el estómago, en el caso del intestino grueso, el ciego se encuentra en el lado opuesto. Pero también puede ir asociada con situs ambiguus. En este caso puede ser sólo uno de los órganos el que se encuentra invertido, y los demás se encuentran en sus posiciones normales.




    Reference: http://es.wikipedia.org/wiki/Dextrocardia
Elvia Rodriguez
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
p dextrocardiale
p de dextrocardia


Explanation:
Lo de p se refiera a la onda P de la secuencia P-QRS-T-U de los electrcardiogramas. En la dextrocardia se genera una onda P característica. En la derivación DI, la onda P siempre es positiva, y si es negativa, es porque hay una dextrocardia o porque los electrodos se han colocado mal.

evarubow
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Barbara Thomas
41 mins

neutral  liz askew: Sorry, but where are you references for this? i.e. Spanish ones.
1 hr

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
p dextrocardiale
onde P pulmonale


Explanation:
P-dextrocardiale
Type: Term

Pronunciation: deks′trō-kar′dē-ā′lē

Definitions:
1. An electrocardiographic syndrome characteristic of overloading of the right atrium, often called P-pulmonale (erroneously, because the syndrome can result from any overloading of the right atrium [tricuspid stenosis] and independently of cor pulmonale).

Onda P pulmonale

Se presenta cuando hay sobrecarga de presión o flujo en la aurícula derecha (hipertensión pulmonar de cualquier etiología, estenosis válvula pulmonar, estenosis tricuspídea, y el corazón pulmonar crónico. Al dilatarse la aurícula derecha, el vector auricular se hace más derecho, modificando la morfología normal de la onda P, haciéndola una onda P picuda de más de 2.5 mm de altura (0.25 mv) y duración normal, denominada P pulmonale. Además de estas modificaciones características, se puede encontrar otros signos directos e indirectos de sobrecarga de aurícula derecha que son útiles evaluar.

http://clinica-unr.org/Educacion_distancia/Curso_ECG_05.htm

This has nothing to do with the condition known as dextrocardia.




--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2007-08-17 19:33:46 GMT)
--------------------------------------------------

Sorry for the typo - it's "onda" not "onde" of course.

Dr Sue Levy
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4
Grading comment
¡Gracias por la (inestimable) ayuda!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  liz askew: Or maybe just "P-pulmonale"..?
27 mins
  -> Thanks Liz - yes, and I just noticed I wrote "onde" instead of "onda" - I'm really seriously contaminated by French! ;-)

agree  Rita Tepper: that's right, onda p pulmonale
4 hrs
  -> thanks Rita!