KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

lower months

Spanish translation: meses iniciales


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:lower months
Spanish translation:meses iniciales
Entered by: Yvonne Becker

02:27 Oct 31, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: lower months
Estoy traduciendo un estudio de clínico en el que se evalúan injertos vasculares de teflón. El estudio duró 2 años y se realizaron evaluaciones a los 1, 3, 6, 12 y 18 meses. El objetivo del estudio reza "determine any short and long term patency effects of early cannulation grafts (3 to 5 days) versus standard cannulation".

En una tabla titulada "Primary patency rates for standard cannulation", los títulos de las columnas son:

**Lower months**, upper months, number at risk, incomplete follow-up, failed, effective sample size, survival.

Debajo de **lower months** y "upper months", dice respectivamente:

0 y 3
3 y 6
6 y 12
12 y 18
18 y 24

Parecieran ser el inicio y el fin de los períodos de control. ¿Existe alguna expresión que normalmente se usa en estos casos? Muchas gracias por adelantado
Yvonne Becker
meses iniciales
Explanation:
Me da la impresión que se refiere a los meses iniciales (lower, 1 y 3 meses) y a los meses finales (upper, 12 y 18 meses) del estudio.
Selected response from:

hugocar
Grading comment
Muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +5meses iniciales
hugocar
4primer periodo de evaluación
Jorge Mosquera
3los meses más bajosliz askew


Discussion entries: 6





  

Answers


18 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +5
meses iniciales


Explanation:
Me da la impresión que se refiere a los meses iniciales (lower, 1 y 3 meses) y a los meses finales (upper, 12 y 18 meses) del estudio.

hugocar
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
Muchas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tradjur
6 hrs
  -> Gracias, Tradjur.

agree  Sonia Iujvidin
15 hrs
  -> Thanks, Sonia.

agree  NoraBellettieri
16 hrs
  -> Thanks, Nora.

agree  Joseph Tein: Creo que puede ser esto - mira mi nota arriba - los meses iniciales de cada período de evaluación.
23 hrs
  -> Tu nota es muy oportuna, Joseph. Gracias.

agree  celiacp:
2 days9 hrs

6 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
los meses más bajos


Explanation:
Well in one table the figures are lower - in the "lower" months


and in the other table the figures are higher

in the "higher" months...

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2007-10-31 09:13:44 GMT)
--------------------------------------------------

It IS used in Spanish:

Diario La Nación - Edición INTERNET - Precio internacional ...- [ Translate this page ] Los meses más bajos de este año han sido julio con 1.950,87 pesos, junio con 1.923,35 pesos y mayo con 2.010,26 pesos. Es decir que a pesar de que el precio ...
www.lanacion.com.co/cms/index.php?option=com_content&task=v... - 39k - Cached - Similar pages


--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2007-10-31 09:14:28 GMT)
--------------------------------------------------

I am assuming that each figure in the table represents the primary patency rate.

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2007-10-31 09:18:12 GMT)
--------------------------------------------------

So

Another way of looking at it


Months: 1 3 6 12 18

Lower months 0 3 6 12 18
patency rate:
Upper months
patency rate: 3 6 12 18 24


Or have I turned logic on its head?

It has been known...:)


--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2007-10-31 09:19:53 GMT)
--------------------------------------------------

by the way

the figures should all be lined up underneath each other:

Months: 1 3 6

lower 0 3 6

upper 3 6 12

liz askew
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 689

1 day20 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
primer periodo de evaluación


Explanation:
Me parece que en el contexto de "follow-up appointments", se acostumbra a usar un poco más el término "periodo de evaluación". Sin embargo, el término "meses iniciales" no esta para nada incorrecto.

Jorge Mosquera
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8