ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

nasal swab

Spanish translation: hisopo nasal

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:nasal swab
Spanish translation:hisopo nasal
Entered by: Adriana Penco

18:00 Nov 6, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: nasal swab
I have found this as "hisopo" and "torunda". I imagine they are very similar, but taking into account where is to be used, what I need is the opinion from specialists in the field. Please make a choice and select only one (if you can explain why all the better!)
(Before somebody asks there is no further context, just '"use of nasal swabs")
Mapi
uso de hisopo nasal
Explanation:
Aquí se llaman hisopos.
Puede haber coincidencia con "exudado o hisopado nasal", un método de extracción de muestras para hacer cultivos, pero en cualquier caso, la toma se hace con un hisopo.

--------------------------------------------------
Note added at 30 mins (2007-11-06 18:30:44 GMT)
--------------------------------------------------

Me refiero a los hisopos con que, por ejemplo, se limpian las narices y orejas de los niños.
Selected response from:

Adriana Penco
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3uso de hisopo nasal
Adriana Penco
4 +2exudado nasal
Yaotl Altan
5algodón de limpiar (nasal)Hebro


Discussion entries: 1





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
exudado nasal


Explanation:
http://www.seimc.org/gegmic/cata_seimcS.htm

Yaotl Altan
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 254
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tomás Cano Binder, CT: Sin más contexto.... puede ser tanto la torunda como el exudado... Bufff. ¡Odio el "no more context"! Más que traductores parece que tenemos que ser brujos.
5 mins

neutral  Ricardo Falconi: Puede que esté correcto aunque pienso que puede ser hisopo en vista de que no hay contexto adicional
6 mins

agree  Sergio Cortés: Bien podrían ser "Hisopos para exudado nasal" ¿No creen?
11 mins

28 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
uso de hisopo nasal


Explanation:
Aquí se llaman hisopos.
Puede haber coincidencia con "exudado o hisopado nasal", un método de extracción de muestras para hacer cultivos, pero en cualquier caso, la toma se hace con un hisopo.

--------------------------------------------------
Note added at 30 mins (2007-11-06 18:30:44 GMT)
--------------------------------------------------

Me refiero a los hisopos con que, por ejemplo, se limpian las narices y orejas de los niños.

Adriana Penco
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 82
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Luisa Ramos, CT: Totalmente de acuerdo. Mi otorrinolaringólogo los usa para mis tratamientos de amígdalas, sinusitis y alergia. Son largos y de madera
1 hr
  -> Gracias de nuevo, Luisa

agree  rdom: En Uruguay también se habla de "hisopo nasal".
4 hrs
  -> Gracias, Rdom

agree  Diana Montano: hisopo nasal
7 hrs
  -> Gracias, Diana

agree  Marta Cervera Areny
12 hrs
  -> Gracias, Martachka

disagree  Hebro: un swab no es un Q-tip (palillo recubierto de algodón en sus puntas, usado para la higiene personal).
20 hrs
  -> Hebro, aquí los llamamos a todos igual: hisopos

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
algodón de limpiar (nasal)


Explanation:
si fuera un swab para espécimen sería un frotis

de ninguna manera es un hisopo y en cuanto a toruna, es un clavo de hilas que se deja en la herida para facilitar la supuración.

o también una pelota de algodón envuelta en gasa y por lo común esterilizada, que se usa con diversos fines en curas y operaciones quirúrgicas.


--------------------------------------------------
Note added at 1 day6 hrs (2007-11-08 00:11:16 GMT)
--------------------------------------------------

if it was a specimen swab it would be called a "frotis"

no way is it an "hisopo" (Q-tip) and in so far as "toruna" its a thread clove left in the wound to facilitate suppuration or a cotton ball wrapped in gauze, and commonly sterilized, used with various purposes in healing and surgery.


Hebro
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Luisa Ramos, CT: No tiene que ser necesariamente para un frotis. Hisopos: para aplicar medicamentos, tomar muestras, etc. Según DRAE: Arg., Méx., Ur. y Ven. Palillo recubierto de algodón en sus puntas, usado para la higiene. Y agrego: Cuba, PR, Rep. Dom.
2 hrs
  -> no lo crees, pero así es :) y dile a los que usen la palabra hisopo en cualquier sentido médico (a no ser un Q-tip y brocha de afeitar) que no utilizan correcto español :) el DRAE no dice nada de medicamentos o muestras, solo del Q-tip :)