ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

Spot urine test

Spanish translation: Examen de orina en el momento/rápida

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Spot urine test
Spanish translation:Examen de orina en el momento/rápida
Entered by: Alfredo Tanús

02:53 Jan 31, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / Clinical trial
English term or phrase: Spot urine test
Sí, examen de orina o urinálisis... ¿pero lo de "SPOT" será el nombre del examen o es el tipo y cómo se llama en español?
Muchas gracias.
En una lista de pruebas de laboratorio
11. Spot urine test for microalbumin/creatinine
SandraV
Mexico
Examen de orina en el momento
Explanation:
Spot siempre se refiere a algo instantáneo, aquí y ahora.

Examen de orina en el momento para detectar la presencia de microalbúminas y creatinina.
Selected response from:

Alfredo Tanús
Grading comment
Muchas gracias, Alfredo. Gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +7Examen de orina en el momento
Alfredo Tanús
4 +2muestra de orina al azarolv10siq
5 +1prueba rápida en orinaM. C. Filgueira
4orina de única-evacuación
Yasser El Helw
4prueba de orina por toma limpia
Gabriel Hidalgo-Garduño


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +7
spot urine test
Examen de orina en el momento


Explanation:
Spot siempre se refiere a algo instantáneo, aquí y ahora.

Examen de orina en el momento para detectar la presencia de microalbúminas y creatinina.

Alfredo Tanús
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 44
Grading comment
Muchas gracias, Alfredo. Gracias a todos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carlos Garcia: Tene que ser en el momento para compararlo con los demas estudios con la sintomatología que presenta o es para sala de emergencia o para dictar tratamiento.
11 mins
  -> Gracias Carlos

agree  Michael Powers (PhD): de acuerdo, Alfredo - Mike :)
13 mins
  -> Gracias Mike

agree  AAG-alcaide: I agree.
5 hrs
  -> Thanks

agree  claudia bagnardi: sí, también de acuerdo.
10 hrs
  -> Gracias Claudia

agree  Teresa Arroyo
11 hrs
  -> Gracias

agree  Lucrecia Pons: Correcto!!!
17 hrs
  -> Gracias!!!

agree  Sonia Iujvidin: se hace con una tira reactiva
19 hrs
  -> Gracias Sonia

32 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
spot urine test
prueba rápida en orina


Explanation:
Por las mismas razones que Alfredo, yo traduzco "spot test" como "prueba rápida".

Hace algunos años se había consensuado esta traducción en el foro de traductores médicos MedTrad:

http://tremedica.org/escaparate/medtradiario/defsS.htm

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 864

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sonia Iujvidin: se hace con una tira reactiva, lo que permite hacerlo en el momento
19 hrs

40 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
spot urine test
prueba de orina por toma limpia


Explanation:
SPOT URINE TEST - se refiere a que el análisis clínico se realiza sólo en una muestra del total de la orina durante un determinado periodo (generalmente 24 horas), es contraria a la prueba de recolección total (TIMED URINE TEST) en donde se analiza no una muestra sino la totalidad de la orina generada durante el plazo especificado (por ejemplo 24 horas)


    Reference: http://www.clarian.org/ADAM/doc/HealthIllustratedEncyclopedi...
    Reference: http://www.shands.org/health/Spanish%20Health%20Illustrated%...
Gabriel Hidalgo-Garduño
Mexico
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

42 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
spot urine test
muestra de orina al azar


Explanation:
spot urine test [Archive] - WordReference Forums- [ Translate this page ]fsabroso. 29th August 2006, 07:12 PM. Hola, "spot urine test" es una recolección al azar de una muestra de orina. spot, a small quantity Saludos! ...
forum.wordreference.com/archive/index.php/t-222751.html - 5k - Cached - Similar pages

Anales de Pediatría: Texto completo: Evaluación de dos métodos ...- [ Translate this page ]Se analizaron 127 muestras de orina de pacientes pediátricos con diferentes ..... Cross sectional longitudinal study of spot morning urine protein: ...
db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13050120 - 104k - Cached - Similar pages

[PDF] ANALES 8.qxdFile Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
microalbuminuria en una muestra al azar o en una reco- ..... longitudinal study of spot morning urine protein: Creatinine. ratio, 24 hour urine protein ...
virtual.ces.edu.co/datoscursos/2/lec1.pdf - Similar pages

[PDF] Cuestión de riñonesFile Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
tomar muestras de orina durante. 4 horas o por la noche y por la. mañana. tomar muestras 'al azar' (spot urine). Todos estos métodos son válidos para ...
www.diabetesvoice.org/issues/2003-08/es/issue_2003-08.pdf - Similar pages


olv10siq
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 280

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carmen Schultz: si el concepto de hacerlo al momento (on the spot) es al azar
3 hrs
  -> Muchas gracias Carmen

agree  alexfromsd
7 hrs
  -> Nuchas gracias alexfromsd

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
spot urine test
orina de única-evacuación


Explanation:
Spot urine is taken from one micturition in contrast to 24-hour urine or serial urine samples.








Investigación- [ Translate this page ]... una muestra de orina de una única-evacuación (" muestra spot") como un sustituto apropiado para mediciones en muestras de orina a lo largo de 24 horas, ...
ehs.sph.berkeley.edu/chamacos/espaniol/pages/Investigacion.php - 16k - Cached - Similar pages

[PDF] Manual de lnstrucciones HI 83900 Lisímetro de SucciónFile Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
presencia y resistencia de amoniaco, nitrato, fósforo y potasio en la muestra SPOT. (rangos bajos, medios y altos). Este avanzado instrumento es muy fácil ...
www.hannachile.com/catalogo/pdtos/hi-83900/manual-hi-83900.... - Similar pages

www.photology.es - Acaba de salir la nueva versión 0.13 de UFraw- [ Translate this page ]Los valores de muestra "spot" sólo se muestran si ticamos en la imagen para obtener la muestra. Codificación progresiva de los jpeg. ...
www.photology.es/index.php?option=com_content&task=view&id=... - 32k - Cached - Similar pages


Yasser El Helw
Specializes in field
Native speaker of: Native in ArabicArabic, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 112