ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

borderline breast lesions

Spanish translation: lesiones dudosas de mama

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:borderline breast lesions
Spanish translation:lesiones dudosas de mama
Entered by: Marina Menendez

02:31 Mar 26, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / Breast Cancer
English term or phrase: borderline breast lesions
Es un informe de investigación sobre 'borderline breast lesions', en particular, aquellas que pueden degenerar en cáncer de mama.
Lesiones 'límite' de mama/pecho???
Muchas gracias ;)
Marina Menendez
Argentina
lesiones de mama dudosas
Explanation:
Marina:

Te copio parte de la entrada "borderline" del diccionario médico de dudas inglés-español, de Fernando Navarro.

"1. Como adjetivo, puede traducirse literalmente por 'limítrofe', 'intermedio' o 'fronterizo', si bien en muchos casos es preferible traducirlo por 'dudoso' o 'incierto', o también 'en el límite de la normalidad'. Gender difference and p-value are borderline significant (tanto la diferencia entre sexos como p se hallan en el límite de la significación estadística; borderline case (caso ambiguo o incierto, caso dudoso), borderline hypertension (hipertensión arterial lábil, hipertensión arterial inconstante), borderline proteinuria (proteinuria limítrofe, proteinuria en el límite de la normalidad)."
Selected response from:

Carmen Hurtado González
Spain
Grading comment
Lesiones dudosas de mama. Muchas gracias a todos y especialmente a Carmen
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2lesiones de potencial maligno bajo / lesiones de bajo potencial maligno
RNAtranslator
5lesiones intermedias mamarias/de mama
Rita Tepper
4 +1lesiones "borderline" de la mama
Rafael Molina Pulgar
4lesiones de mama dudosas
Carmen Hurtado González
4lesiones limítrofes
Yasser El Helw
4lesión premaligna de mama
N Ivan Contreras


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
lesiones "borderline" de la mama


Explanation:
Comunicación
Nº 041

Indice


PUNTUACIÓN CITOLÓGICA Y ANÁLISIS DE IMAGEN DE DNA EN LA SUBLASIFICACIÓN DE LESIONES “BORDERLINE” DE LA MAMA EN PUNCIÓN ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA.
UN ESTUDIO PROSPECTIVO DE 47 CASOS

CYTOLOGIC SCORE AND DNA-IMAGE ANALYSIS IN THE SUBCLASSIFICATION OF BORDERLINE BREAST LESIONS IN FINE-NEEDLE ASPIRATES.
A PROSPECTIVE STUDY ON 47 CASES.
Giorgio Gherardi, M.D., Cristina Marveggio, B.D., Stefania Rossi, M.D.

Servizio di Anatomia e Istologia Patologica, Ospedale Civile di Sondrio,



Rafael Molina Pulgar
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 311
Notes to answerer
Asker: Gracias Rafael por la pronta respuesta. Mi inquietud es si hay algún término/expresión en español. "Lesiones límite" arroja pocos resultados en Google


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rosina Peixoto: Las 'borderline' son alteraciones del tejido mamario cuya naturaleza se sitúa entre la benignidad y la malignidad y en las que, con poco tejido, el patólogo no puede definir con seguridad el carácter de la lesión. Sólo suponen un 5% de las lesiones de mam
4 mins
  -> Gracias por tu docto comentario, Rosina.

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
lesiones intermedias mamarias/de mama


Explanation:
Es la traducción al español.
sobre las Lesiones Papilares de la mama, en el Servicio de Cirugía General ... formas intermedias como los papilomas múltiples y ...
conganat.cs.urjc.es/index.php/conganat/article/viewPDFInterstitial/107/115 - Páginas similares - Anotar esto
Se consideraron como lesiones intermedias aquéllas que aumentan el riesgo de padecer un cáncer de mama. Del total de carcinomas diagnosticados en nuestra ...
www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-0... - 85k - En caché - Páginas similares - Anotar esto

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente de la población femenina española, ..... Categoría 3: Lesiones intermedias pero probablemente benignas: ...
www.cirujanoplasticoonline.com/main.php?type=leerart&idcat=... - 73k - En caché - Páginas similares - Anotar esto
Categoría 1: Mama Radiológicamente normal. Categoría 2: Lesiones radiológicas típicamente ... Categoría 3: Lesiones intermedias pero probablemente benignas. ...
www.feminaactual.com/salud/articulos.asp?idart=1396 - 43k - En caché - Páginas similares - Anotar esto

--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2008-03-26 03:36:39 GMT)
--------------------------------------------------

Anatomía patológica de las lesiones tumorales intermedias. (borderline). Tema 17. Diagnóstico anatomapatológico del cáncer de mama. ...
www.ugr.es/~facmed/guiaplan-02/anatomiapatologica.pdf - Páginas similares - Anotar esto

Rita Tepper
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 289

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
lesiones de potencial maligno bajo / lesiones de bajo potencial maligno


Explanation:
"Borderline" se utiliza bastante, pero mientras haya autores que utilizan alternativas en español, creo que debemos defender nuestra lengua de los anglicismos.

" Los tumores de ovario borderline, también lla-
mados tumores de bajo potencial maligno"
http://www.scielo.cl/pdf/rchog/v71n5/art08.pdf

"OBJETIVO: Definir características clínicas, métodos de diagnóstico y manejo de los tumores ováricos de potencial maligno bajo o de malignidad borderline,"
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BvRevistas/ginecologia/Vol_44N1/t...

"Los tumores endometrioides del ovario se pueden clasificar en cuatro categorías: tumores benignos (adenofibromas o cistadenofibromas), tumores endometrioides proliferativos (adenofibromas endometriodes atípicos), tumores endometriodes de bajo potencial maligno o tumores "borderline" y tumores endometrioides malignos."
http://www.conganat.org/seap/congresos/2003/seminarioginecop...

En Google:
tumor "potencial maligno bajo" OR "bajo potencial maligno"
570 páginas en español.

"bajo potencial maligno" se usa mucho más que "potencial maligno bajo", pero la primera opción usa el adjetivo de forma inadecuada en español, un error cada vez más extendido por la influencia del inglés. Tú verás.



RNAtranslator
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 22

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gracie: ¡Estoy de acuerdo en que debemos defender nuestro idioma!
2 hrs
  -> Gracias Gracie

agree  Victoria Frazier
12 hrs
  -> Gracias Victoria

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
lesiones limítrofes


Explanation:
Infomediconline- [ Translate this page ]TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO O RESECCIÓN MUCOSAL EN CÁNCER GÁSTRICO PRECOZ Y LESIONES LIMÍTROFES ..... (Borderline) del Ovario a Ganglios Linfáticos? ...
www.infomediconline.com/biblioteca/revistas.asp?especialida... - 262k -


RESECCIÓN MUCOSA ENDOSCOPICA DE CANCER GASTRICO- [ Translate this page ]Este programa ha permitido la detección de múltiples lesiones gástricas, siendo un gran número de ellas cáncer gástrico temprano (CGT) y lesiones limítrofes ...
encolombia.com/gastro_reseccion.htm - 25k - Cached - Similar pages

Resultados para "lesión premaligna" - SearchMedica.es - El ...- [ Translate this page ]en 35 casos de CGT y 59 casos de lesiones limítrofes o EA. De acuerdo con la clasificación macroscópica de ... detección de cáncer gástrico temprano (CGT) y ...
www.searchmedica.es/search.do?q=lesión premaligna&cq=s:men\... - 50k - Cached - Similar pages

clasificacionporgrupos- [ Translate this page ]Tomado de Japanese Classification of Gastric Cancer, Japanese Reserch Society ... Grupo III: Lesiones limítrofes entre benignas (no neoplásicas) y malignas ...
www.patologiacostarica.com/clasificacionjaponesa/porgrupos.... - 8k - Cached - Similar pages

[PDF] Estudio comparativo preliminar entre citología cervicouterina ...File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
Laboratorio de Virus y Cáncer, Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer, .... incrementando las lesiones limítrofes del sistema Bethesda ...
www.smeo.org.mx/gaceta/enefeb05/8.pdf - Similar pages

Infomediconline- [ Translate this page ]TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO O RESECCIÓN MUCOSAL EN CÁNCER GÁSTRICO PRECOZ Y LESIONES LIMÍTROFES DENNY JAVIER CASTRO CENTRO DE CONTROL DE CÁNCER GASTROINTESTINAL ...
www.infomediconline.com/biblioteca/Revistas/oncologia/oncov... - 47k - Cached - Similar pages

Revista chilena de radiología - <B>TUMORES OSEOS CONDROIDES</B ...- [ Translate this page ]La diferenciación en éstas lesiones limítrofes estará basada en la .... Cancer Control. 1999; 6: 283-293. 10. Geirnaerdt MJ, Hogendoorn PC, Bloem JL et al. ...
www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082... - 44k - Cached - Similar pages


Yasser El Helw
Specializes in field
Native speaker of: Native in ArabicArabic, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 112

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
lesión premaligna de mama


Explanation:
Actualmente, las lesiones premalignas mejor caracterizadas son la ... Las lesiones premalignas están actualmente definidas por sus ...
www.redaccionmedica.com/formacion/premaligna_1.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2008-03-26 09:40:54 GMT)
--------------------------------------------------

CLARO, EN PLURAL

N Ivan Contreras
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 23

11 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
lesiones de mama dudosas


Explanation:
Marina:

Te copio parte de la entrada "borderline" del diccionario médico de dudas inglés-español, de Fernando Navarro.

"1. Como adjetivo, puede traducirse literalmente por 'limítrofe', 'intermedio' o 'fronterizo', si bien en muchos casos es preferible traducirlo por 'dudoso' o 'incierto', o también 'en el límite de la normalidad'. Gender difference and p-value are borderline significant (tanto la diferencia entre sexos como p se hallan en el límite de la significación estadística; borderline case (caso ambiguo o incierto, caso dudoso), borderline hypertension (hipertensión arterial lábil, hipertensión arterial inconstante), borderline proteinuria (proteinuria limítrofe, proteinuria en el límite de la normalidad)."



    Reference: http://version2005.medynet.com/ARCHIVO/buscar.php?Cadena=bio...
Carmen Hurtado González
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 32
Grading comment
Lesiones dudosas de mama. Muchas gracias a todos y especialmente a Carmen