ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

rouleaux

Spanish translation: rouleaux (de eritrocitos) / pilas (de eritrocitos) / eritrocitos en pilas de monedas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:rouleaux
Spanish translation:rouleaux (de eritrocitos) / pilas (de eritrocitos) / eritrocitos en pilas de monedas
Entered by: Bruon

20:52 May 24, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / hematology
English term or phrase: rouleaux
rouleaux formation is often present.
MARIAM JHULIET
constitución de "rouleaux"/pilas [de hematíes]
Explanation:
agregación de glóbulos rojos
Selected response from:

Bruon
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1eritrocitos en pilas de monedasM. C. Filgueira
4 +2constitución de "rouleaux"/pilas [de hematíes]Bruon
4(se observa la presencia del fenómeno de) rouleaux
Guadalupe -
3RodillosWill Matter


Discussion entries: 1





  

Answers


20 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Rouleaux
Rodillos


Language variant: Formación rodillos

Explanation:
Look at the references provided for info and an explanation of what this is. HTH.


    Reference: http://en.wikipedia.org/wiki/Rouleaux
    Reference: http://www.proz.com/kudoz/french_to_english/science/227402
Will Matter
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
constitución de "rouleaux"/pilas [de hematíes]


Explanation:
agregación de glóbulos rojos

Bruon
Works in field
PRO pts in category: 4
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Federico Remes
4 hrs

agree  Egmont
20 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(se observa la presencia del fenómeno de) rouleaux


Language variant: formación de rouleaux

Explanation:
Parecería que en la jerga se utiliza el término "roleaux".

Example sentence(s):
  • Rouleaux: Fenómeno que presentan los eritrocitos de agruparse en pilas semejando aglutinación.
  • Este aumento en la formación de rouleaux se podría. atribuir al aumento en la producción hepática de fibrinógeno.
Guadalupe -
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
eritrocitos en pilas de monedas


Explanation:
Copio del "Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina" de Fernando A. Navarro (2.ª edición); Madrid: Mc Graw Hill-Interamericana, 2005:

rouleau (plural: rouleaux). [Lab.] Palabra francesa que ha pasado al inglés para designar los glóbulos rojos apilados que se observan en algunas enfermedades. También en español se ha utilizado mucho el galicismo «rouleaux», que en la mayor parte de los casos puede traducirse sin problemas no por 'rulo', claro, sino por 'eritrocitos en pila de monedas'. No deben confundirse éstos con la hemaglutinación.

Algunos ejemplos de uso:

«Pila de monedas (Rouleaux). La pila de monedas es un alineamiento de eritrocitos colocados unos sobre otros que semejan una pila de monedas.»
En: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/vi...

«En muchas anemias hemolíticas inmunológicas los anticuerpos que aglutinan hematíes determinan que estos aparezcan en los preparados de laboratorio agrupados en pilas de moneda.»
En: http://med.unne.edu.ar/revista/revista107/diag_anemias.html

«Agregación en pilas de monedas
(…)
Observación microscópica de los eritrocitos acumulados en esta forma, que se produce por la acción de proteínas anormales, como ocurre en el mieloma múltiple o en la macroglobulinemia.»
En: http://www.diagnosticomedico.es/descripcion/Agregación_En_Pi...

« Cuando se desea hacer fluir sangre inicialmente en reposo (Gt = 0) los eritrocitos se encuentran agregados formando «pilas de monedas» o rouleaux.»
En: http://fcm.uncu.edu.ar/medicina/area/fisica/apuntes/65 Propi...

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 864

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont: Too!
15 hrs