ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

enteroaggregative

Spanish translation: E. coli, cepas enteroadherentes

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:enteroaggregative
Spanish translation:E. coli, cepas enteroadherentes
Entered by: Yvonne Becker

16:51 Jul 29, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: enteroaggregative
Estoy traduciendo una presentación sobre la diarrea, sus causas y tratamientos. En una lámina dice:

"Persistent Infection: Potential Causes

1. Protozoa
2. Protozoa
3. Protozoa
4. Bacterial (C. difficile, enteroaggregative E. coli)
5. Helminths (especially intestinal nematodes)"

Busqué "enteroagregativo" y aparece unas 150 veces en google. Son embargo, no estoy segura de que sea el término correcto. Muchas gracias por adelantado
Yvonne Becker
E. coli enteroadherente agregativa
Explanation:
(ECEA)

La capacidad de adherencia de E. coli

E. coli enteroagregativa
Scaletsky y Nataro encontraron cepas aisladas de pacientes con diarrea, las cuales por serología no correspondían al grupo EPEC pero si presentaban un patrón característico de adherencia diferente a EPEC y que además eran negativas a la prueba de EAF. En estudios posteriores se encontró el fenotipo de adherencia agregativa, caracterizada por autoaglutinación de las bacterias entre sí y por ser inespecífica, porque las bacterias se adhieren a la superficie de las células Hep-2 y a la superficie del cubreobjetos libre de células Hep-2.2,4,38

La adherencia a células Hep-2 y la hemaglutinación de eritrocitos humanos se debe a la presencia de una fimbria o adhesina flexible llamada fimbria I de adherencia agregativa (AAF/I), codificada por el gene aggA que se encuentra en un plásmido de 60 MDa. También se ha descrito la fimbria AAF/II inmunológicamente diferente a AAF/I y que está codificada por el gene aafA; sin embargo, no todas las EAEC presentan estas fimbrias.39,40

En el mecanismo de patogenicidad de EAEC están implicadas la bacteria y diversas moléculas que ella produce; también se sabe que las cepas EAEC tienen la capacidad de incrementar en la mucosa la producción y secreción de moco que atrapa a las bacterias que se autoaglutinan en una fina película en el epitelio intestinal. La producción de moco puede estar relacionada con la capacidad de EAEC para colonizar persistentemente el intestino y causar diarrea. En el plásmido de 60 MDa de EAEC también se encuentran los genes que codifican para la toxina EASTI.41,42

Análisis bioquímico y genético de las tres subcategorías de ...
- [ Translate this page ]
Debido a que la patología de Escherichia coli enteroadherente no se conoce con certeza, se trató además, de relacionar cada una de las subcategorías de ECEA ...
www.metabase.net/docs/incap/07559.html - Similar pages
Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología - <B ...
- [ Translate this page ]
Se han distinguido los biotipos de E. coli enterotoxigénica, enteropatógena, enteroinvasiva, enteroadherente, enteroagregativa, enteroadherente difusa y ...
www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-25562002000200004&sc... - 26k - Cached - Similar pages
Websalud Articulos-Noticias-Directorio - Síndrome Diarreico Agudo
- [ Translate this page ]
E. coli Enteroadherente Agregativa (ECEA), se adhiere al enterocito y se le relaciona a diarreas prolongadas. En un estudio de la India se vio que se ...
www.websalud.cl/Pediatia/Articulos/Sndrome_Diarreico_Agudo/ - 53k - Cached - Similar pages
Selected response from:

Maria Kisic
Grading comment
Muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2escherichia coli (E. Coli) enteroagregativo
Juan González Pérez
3 +3E. coli enteroagregativaLiset Cruz
4 +1E. coli enteroadherente agregativaMaria Kisic
4e. coli enteroagregativa
Adriana Martinez
4enteroagregativa
Ana Rubio


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
E. coli enteroagregativa


Explanation:
Asi lo he visto. suerte

Liset Cruz
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carlos Sorzano
1 hr
  -> gracias, Carlos

agree  brainfloss
14 hrs
  -> :)

agree  xxxbielawski
2 days56 mins

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
enteroagregativa


Explanation:
Yo emplearía "enteroagregativa". En este caso, el término aparece empleado, aunque no suene bien como tú dices, en numerosas revistas médicas. Además, está la abreviatura de E. Coli enteroagregativa:
ECEAgg

Ana Rubio
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
e. coli enteroagregativa


Explanation:
De acuerdo con wikipedia, es una de las variantes de esta bacteria. Y con una simple búsqueda de yahoo pude verificar lo que tú hallaste.

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2008-07-29 17:04:35 GMT)
--------------------------------------------------

Veo que ya otros propusieron lo mismo que yo. En todo caso el enlace de wikipedia puede serte de utilidad. Y es importante recalcar que el adjetivo enteroagregativa debe manejarse en género femenino pues la escherichia es igualmente femenino.


    Reference: http://es.wikipedia.org/wiki/Escherichia_coli#E._coli_entero...
Adriana Martinez
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
escherichia coli (E. Coli) enteroagregativo


Explanation:
Yo pienso que es un término más que aceptable, a pesar de la escasez de resultados en Google, ¡saludos!

http://veterinaria.unex.es/veterinaria/Master/Programas20070...

--------------------------------------------------
Note added at 15 mins (2008-07-29 17:06:52 GMT)
--------------------------------------------------

Estoy de acuerdo con el comentario de Adriana Martínez, al ser una bacteria debería usarse 'enteroagregativa', en género femenino, ¡saludos!


    Reference: http://tratado.uninet.edu/c0303t06.html
    Reference: http://veterinaria.unex.es/veterinaria/Master/Programas20070...
Juan González Pérez
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 61

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Romado
3 mins
  -> ¡Gracias!

agree  Egmont
14 mins
  -> ¡Gracias!

27 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
E. coli enteroadherente agregativa


Explanation:
(ECEA)

La capacidad de adherencia de E. coli

E. coli enteroagregativa
Scaletsky y Nataro encontraron cepas aisladas de pacientes con diarrea, las cuales por serología no correspondían al grupo EPEC pero si presentaban un patrón característico de adherencia diferente a EPEC y que además eran negativas a la prueba de EAF. En estudios posteriores se encontró el fenotipo de adherencia agregativa, caracterizada por autoaglutinación de las bacterias entre sí y por ser inespecífica, porque las bacterias se adhieren a la superficie de las células Hep-2 y a la superficie del cubreobjetos libre de células Hep-2.2,4,38

La adherencia a células Hep-2 y la hemaglutinación de eritrocitos humanos se debe a la presencia de una fimbria o adhesina flexible llamada fimbria I de adherencia agregativa (AAF/I), codificada por el gene aggA que se encuentra en un plásmido de 60 MDa. También se ha descrito la fimbria AAF/II inmunológicamente diferente a AAF/I y que está codificada por el gene aafA; sin embargo, no todas las EAEC presentan estas fimbrias.39,40

En el mecanismo de patogenicidad de EAEC están implicadas la bacteria y diversas moléculas que ella produce; también se sabe que las cepas EAEC tienen la capacidad de incrementar en la mucosa la producción y secreción de moco que atrapa a las bacterias que se autoaglutinan en una fina película en el epitelio intestinal. La producción de moco puede estar relacionada con la capacidad de EAEC para colonizar persistentemente el intestino y causar diarrea. En el plásmido de 60 MDa de EAEC también se encuentran los genes que codifican para la toxina EASTI.41,42

Análisis bioquímico y genético de las tres subcategorías de ...
- [ Translate this page ]
Debido a que la patología de Escherichia coli enteroadherente no se conoce con certeza, se trató además, de relacionar cada una de las subcategorías de ECEA ...
www.metabase.net/docs/incap/07559.html - Similar pages
Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología - <B ...
- [ Translate this page ]
Se han distinguido los biotipos de E. coli enterotoxigénica, enteropatógena, enteroinvasiva, enteroadherente, enteroagregativa, enteroadherente difusa y ...
www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-25562002000200004&sc... - 26k - Cached - Similar pages
Websalud Articulos-Noticias-Directorio - Síndrome Diarreico Agudo
- [ Translate this page ]
E. coli Enteroadherente Agregativa (ECEA), se adhiere al enterocito y se le relaciona a diarreas prolongadas. En un estudio de la India se vio que se ...
www.websalud.cl/Pediatia/Articulos/Sndrome_Diarreico_Agudo/ - 53k - Cached - Similar pages


Maria Kisic
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 103
Grading comment
Muchas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  M. C. Filgueira: E. coli enteroadherente, sin "agregativa" (o, mejor aún, "E. coli, cepas enteroadherentes"). Éste es el nombre correcto en cast., por mucho que se use el calco "enteroagregativa". Así figura, p. ej., en el Tratado de medicina interna de Farreras y Rozman.
8 hrs
  -> Muchísimas gracias, María Claudia :) Sí, se usa mucho el calco.