ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

immune cascade

Spanish translation: cascada inmunológica

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:immune cascade
Spanish translation:cascada inmunológica
Entered by: Mónica Belén Colacilli

13:39 Aug 16, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: immune cascade
Hola a todos

Necesito ayuda con la frase "immune cascade". Encontré una explicación en inglés en la siguiente página http://parentsofallergicchildren.org/the.htm, pero no encuentro la traducción correcta.
En google aparecen cascada inmunitaria y cascada inmune, pero no estoy segura de que sean las versiones correctas en español.

Pego el párrafo donde aparece la frase:

The apparent association of inflammation and immuno-disorders provided the rationale for the following studies with the apheresis device in patients with SLE. Pathogenesis in SLE is based on a pathological production of antibodies. Inflammation is then mediated by neutrophils and macrophages. Besides other effects these cells keep the **immune cascade** running by producing cytokines. The studies aimed to prove, whether a partial depletion of activated granulocytes and antigen-presenting monocytes/macrophages by GMA apheresis may reduce overall disease activity and thus the consumption of the immuno-suppressive medication needed.

TIA!
Belén
Mónica Belén Colacilli
Argentina
cascada inmunológica
Explanation:
Es lo que se usa en Costa Rica.
Selected response from:

Cristián Bianchi-Bruna
Costa Rica
Grading comment
¡Muchas gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +8cascada inmunológica
Cristián Bianchi-Bruna
5serie de procedimientos inmunolÓgicosOlga Jimenez
4 +1cascada inflamatoria
Marina Menendez
Summary of reference entries provided
liz askew
M. C. Filgueira

  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +8
cascada inmunológica


Explanation:
Es lo que se usa en Costa Rica.

Cristián Bianchi-Bruna
Costa Rica
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 61
Grading comment
¡Muchas gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
6 mins
  -> gracias

agree  Jorge Arteaga M.D.
17 mins
  -> gracias

agree  José J. Martínez: si
36 mins
  -> gracias

agree  brainfloss
51 mins
  -> gracias

agree  Rita Tepper
1 hr
  -> gracias

agree  LUZ MARIA REBOLLEDA
1 hr
  -> gracias

agree  Susana Legradi
1 hr
  -> gracias

agree  Paula Tizzano Fernández
2 hrs
  -> gracias

agree  Roxanna Delgado
2 days14 hrs
  -> gracias

disagree  M. C. Filgueira: El adj. correcto desde el punto de vista semántico no es en este caso "inmunológico", sino "inmunitario". Véase la entrada "immune" del Dic. crítico de dudas inglés – español de medicina, de Fernando Navarro. (Comentario tardío tal volver de vacaciones.).
15 days

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
cascada inflamatoria


Explanation:
Entiendo que se refiere a la activación del 'sistema del complemento', es decir, la producción de citocinas por parte de macrófagos y neutrófilos, que a su vez producen la 'cascada inflamatoria' (también llamada 'cascada de citocinas'. Obviamente, la cascada inflamatoria es un proceso inmunológico.


Inflammatory Cascade. The sepsis cascade usually is initiated by an inflammatory reaction to ... [15,16] The inflammatory cascade is mediated by cytokines, ...
www.medscape.com/viewarticle/415065_3 -


respuesta inmunológica del hospedador y la patogénesis del dengue. .... Cytokine cascade in. dengue hemorrhagic fever: implications for pathogenesis. FEMS ...
www.biolac.unu.edu/PDF/BioM_Dengue.pdf - Páginas similares

El sistema del complemento es una cascada bioquímica que ataca las ... Los leucocitos innatos incluyen fagocitos (macrófagos, neutrófilos y células ...
portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=Un_vistazo_general_del_sistema_inmune - 33k

Marina Menendez
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 346

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  sileugenia
21 hrs
  -> Muchas gracias ; )

2 days11 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
serie de procedimientos inmunolÓgicos


Explanation:
I am sure

Olga Jimenez
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4




Reference comments


19 mins
Reference

Reference information:
http://216.239.59.104/search?q=cache:O4qG_PJudMcJ:www.aibarr...


en cascada


Bases inmunológicas actuales de la enfermedad de Kawasaki
- [ Translate this page ]
La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis sistémica de probable etiología infecciosa con una serie de respuestas inmunológicas en cascada, que producen un ...
www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-alergia/e-al2004/e-al0... - 2k - Cached - Similar pages

Enfermedades Infecciosas Tropicales - Google Books Result
by Richard L. Guerrant, David H. Walker, Peter F ... - 2002 - Medical - 684 pages
... iniciando una respuesta inmunológica en cascada muy similar a la enfermedad del suero. Otra reacción cutánea rara, pero potencialmente grave, ...
books.google.co.uk/books?isbn=8481746185...

liz askew
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 661

15 days
Reference

Reference information:
Agrego un comentario tardío respecto de esta consulta.

El adjetivo correcto desde el punto semántico no es en este caso "inmunológico", sino "inmunitario".

Sobre la diferencia entre "inmune", "inmunitario" e "inmunológico", copio del Diccionario crítico de dudas inglés – español de medicina, de Fernando A. Navarro (2.ª edición); Madrid: Mc Graw Hill-Interamericana, 2005:

/immune/. [Inm.] 1 En medicina, 'inmune' significa "que no es atacado por ciertas enfermedades", y no debe hacerse jamás sinónimo de 'inmunitario' ("perteneciente o relativo a la inmunidad"), por mucho que la RAE admitiera en 1992 esta nueva acepción de 'inmune'; ● /autoimmune disease/ enfermedad autoinmunitaria), /immune response/ (respuesta inmunitaria), (estado inmunitario), → IMMUNE STATUS (estado inmunitario), → IMMUNE SYSTEM (sistema inmunitario), /immune thrombopenic purpura/ (púrpura tromobocitopénica inmunitaria).
Por motivos de precisión y claridad, conviene seguir manteniendo en español la distinción tradicional entre los adjetivos 'inmune' (que presenta inmunidad), 'inmunitario' (relativo a la inmunidad) e 'inmunológico' (relativo a la inmunología o ciencia que se ocupa del estudio de la inmunidad). Hablaremos, asi, de 'niños inmunes' y 'ratones inmunes', pero de 'células inmunitarias' y 'respuesta inmunitaria', o de 'pruebas inmunológicas' y 'estudios inmunológicos'. Lo que no tiene sentido es llamar al sistema inmunitario «sistema inmune» (pues no lo es en absoluto) ni «sistema inmunológico» (pues el sistema inmunitario existe en la naturaleza desde muchísimo antes de que naciera la inmunología; de hecho, desde muchísimo antes de que el primer ser humano hollara la Tierra). Véase otro ejemplo de confusión más grave en → IMMUNE SYSTEM
(...)

M. C. Filgueira
France
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 864