ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

low-grade, chronic mucosal inflammation

Spanish translation: inflamación crónica de la mucosa, de bajo grado

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:low-grade, chronic mucosal inflammation
Spanish translation:inflamación crónica de la mucosa, de bajo grado
Entered by: celiacp

20:00 Sep 28, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: low-grade, chronic mucosal inflammation
Estoy traduciendo una presentación sobre el uso de diversos medicamentos en el tratamiento de la diarrea y algunas enfermedades intestinales.

"How can an antibiotic prevent diverticulitis attacks?

The cyclic administration of Rifaximin down-modulate the gut flora responsible for **low-grade, chronic mucosal inflammation that will lead to acute diverticulitis."

Más adelante, aparece como "mucosal low-grade inflammation"

Tengo "inflamación crónica de la mucosa", pero no sé ni cómo traducir "low-grade" ni donde colocarlo. ¿Será "de baja intensidad"?

Muchas gracias por adelantado
Yvonne Becker
inflamación mucosa crónica de bajo grado
Explanation:
El Médico Interactivo: Aula Acreditada. Enfermedad inflamatoria ...Inflamación, Difusa, con mucosa con granularidad friable. ... En el caso de displasia de bajo grado, se debe repetir la biopsia a las pocas semanas y si la ...
www.meditex.es/elmedico/aula2001/tema5/intestinal3.htm - 37k - En caché - Páginas similares
[PDF] Enfermedad Inflamatoria Crónica Intestinal • Enfermedad de Crohn ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Inflamación de la mucosa (mixta). • Criptitis y abscesos crípticos .... -Tienen: *displasia de bajo grado. *displasia de alto grado ...
clon.uab.es/recursos/descargar.asp?clau='0000000943' - Páginas similares
[PDF] Mesa Redonda : Enfermedad intestinal inflamatoria en niños Tema ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Se define por la inflamación difusa de la mucosa limitada al colon, .... ‐Positivo para displasia de bajo grado. ‐Positivo para displasia de alto grado ...
www.sap.org.ar/staticfiles/actividades/congresos/congre2008... - Páginas similares
Colitis Ulcerosa con Displasia de Bajo GradoLa inflamación es comúnmente más pronunciada en el colon izquierdo, con lo cual es ... Sin embargo, cuando se diagnostica una displasia de bajo grado en la ...
www.bago.com/BagoArg/Biblio/gastroweb262.htm - 15k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 13 horas (2008-09-29 09:40:47 GMT)
--------------------------------------------------

No entiendo por qué se trata de sustituir el término "de bajo grado", que es lo que utilizamos en este tipo de clasificación (y en otras, véase, SIL de bajo/alto grado, etc.)por otros que no se emplean en este sentido -no es lo mismo "grado" que "riesgo", ni "grado" que "intensidad"-. Por ejemplo, dentro de un mismo grado existen diferentes intensidades (por lo que no son sinónimos).
Saludos!

--------------------------------------------------
Note added at 13 horas (2008-09-29 09:42:17 GMT)
--------------------------------------------------

Una serie de enlaces fiables.
TRATAMIENTO EN EIIC: ACTUALIZACION... provocarían la primera lesión estructural microscópica en mucosa intestinal. ... está en continuo estado de inflamación de bajo grado, y en apariencia, ...
www.flcnet.es/tbe/vilanalva/boletin/bol41/4112.htm - 13k - En caché - Páginas similares
[PDF] ANTECEDENTES CURRICULARES DE LOS INVESTIGADORESFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Papel de los miofibroblastos en la lesion de la mucosa intestinal en la enfermedad ... Tiene la microbiota intestinal en la inflamación de bajo grado del ...
www.utpl.edu.ec/congresoalimentos/images/stories/conferenci... - Páginas similares
[PDF] Controversias en el SIIFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
transitoria de la mucosa intestinal y la disfunción sensitivo-motora del colon distal es la ... inflamación de bajo grado entre los pacientes con SII ...
www.sepd.es/uploads/syllabus/6/49/Bayless_75.pdf - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 13 horas (2008-09-29 09:43:11 GMT)
--------------------------------------------------

(El último, de la Sociedad Española de Patología Digestiva...más adecuado....imposible).
Saludos!
Selected response from:

celiacp
Grading comment
Mil gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +11inflamación mucosa crónica de baja intensidad
Egmont
4 +3inflamación crónica leve de la mucosaxxxNAdobato
5 +1inflamación mucosa crónica de bajo grado
celiacp
5leve inflamación crónica de la mucosa
marideoba
5inflamaciòn crònica de la mucosa, de bajo riesgo
Néstor Fabián Pereira
4 +1inflamación crónica de la mucosa, de bajo riesgo
María Estela Ruiz Paz
Summary of reference entries provided
M. C. Filgueira

  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +11
inflamación mucosa crónica de baja intensidad


Explanation:
Dic. Med. Interamericana/McGrawHill

Egmont
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 293

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nahuelhuapi
4 mins
  -> Gracias de nuevo ;-)))))

agree  Carmen Valentín
4 mins
  -> Gracias de nuevo ;-))))))

agree  Carlos Sorzano
10 mins
  -> Gracias de nuevo ;-)))))

agree  olv10siq
26 mins
  -> Gracias de nuevo ;-)))))

agree  Rita Tepper
1 hr
  -> Gracias de nuevo ;-))))))

agree  Daniel Coria
2 hrs
  -> Gracias de nuevo ;-))))))

agree  Remy Arce
5 hrs
  -> Gracias de nuevo ;-)))))

agree  Marina Menendez
6 hrs
  -> Gracias de nuevo ;-)))))

agree  kidinerea
13 hrs
  -> Gracias de nuevo ;-)))))

neutral  celiacp: el grado se refiere a las capas afectadas, no a la intensidad
13 hrs
  -> Gracias de nuevo por tu amable nota ;-)))))

agree  Pablo Grosschmid
13 hrs
  -> Gracias de nuevo ;-)))))

agree  Jorge Arteaga M.D.
16 hrs
  -> Gracias de nuevo ;-)))))

neutral  liz askew: I thought this = "low intenstity", which is not the same as "low grade".
19 hrs
  -> Thanks again ;-)))))

36 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
inflamación crónica de la mucosa, de bajo riesgo


Explanation:
Salud y Medicinas -Cervicitis crónica, causa de infertilidad a la ...Sencillamente se explica como la inflamación del cuello del útero, ... que se han encontrado en lesiones benignas y se les clasifica de “bajo riesgo”, ...
www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1967 - 22k - En caché - Páginas similares

María Estela Ruiz Paz
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriella Maldonado: Este me parece el orden correcto de la traducción es español
2 hrs
  -> muchas gracias Sangaropo!

neutral  celiacp: no es lo mismo, aunque pueda parecer. El grado se refiere a la afectación, y el riesgo a los problemas mayores en que pueda derivar.
13 hrs

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
inflamación crónica leve de la mucosa


Explanation:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/gastro/vol_23n4/pólipo...
http://www.medigraphic.com/pdfs/cirgen/cg-2004/cgs041g.pdf
http://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-1999/bc993e.pdf

xxxNAdobato
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  M. C. Filgueira
7 hrs

agree  Gemma Sanza Porcar: low-grade: leve
8 hrs

agree  Jane_K
15 hrs

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
inflamaciòn crònica de la mucosa, de bajo riesgo


Explanation:
inflamaciòn crònica de la mucosa, de bajo riesgo

Néstor Fabián Pereira
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

12 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
inflamación mucosa crónica de bajo grado


Explanation:
El Médico Interactivo: Aula Acreditada. Enfermedad inflamatoria ...Inflamación, Difusa, con mucosa con granularidad friable. ... En el caso de displasia de bajo grado, se debe repetir la biopsia a las pocas semanas y si la ...
www.meditex.es/elmedico/aula2001/tema5/intestinal3.htm - 37k - En caché - Páginas similares
[PDF] Enfermedad Inflamatoria Crónica Intestinal • Enfermedad de Crohn ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Inflamación de la mucosa (mixta). • Criptitis y abscesos crípticos .... -Tienen: *displasia de bajo grado. *displasia de alto grado ...
clon.uab.es/recursos/descargar.asp?clau='0000000943' - Páginas similares
[PDF] Mesa Redonda : Enfermedad intestinal inflamatoria en niños Tema ...Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Se define por la inflamación difusa de la mucosa limitada al colon, .... ‐Positivo para displasia de bajo grado. ‐Positivo para displasia de alto grado ...
www.sap.org.ar/staticfiles/actividades/congresos/congre2008... - Páginas similares
Colitis Ulcerosa con Displasia de Bajo GradoLa inflamación es comúnmente más pronunciada en el colon izquierdo, con lo cual es ... Sin embargo, cuando se diagnostica una displasia de bajo grado en la ...
www.bago.com/BagoArg/Biblio/gastroweb262.htm - 15k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 13 horas (2008-09-29 09:40:47 GMT)
--------------------------------------------------

No entiendo por qué se trata de sustituir el término "de bajo grado", que es lo que utilizamos en este tipo de clasificación (y en otras, véase, SIL de bajo/alto grado, etc.)por otros que no se emplean en este sentido -no es lo mismo "grado" que "riesgo", ni "grado" que "intensidad"-. Por ejemplo, dentro de un mismo grado existen diferentes intensidades (por lo que no son sinónimos).
Saludos!

--------------------------------------------------
Note added at 13 horas (2008-09-29 09:42:17 GMT)
--------------------------------------------------

Una serie de enlaces fiables.
TRATAMIENTO EN EIIC: ACTUALIZACION... provocarían la primera lesión estructural microscópica en mucosa intestinal. ... está en continuo estado de inflamación de bajo grado, y en apariencia, ...
www.flcnet.es/tbe/vilanalva/boletin/bol41/4112.htm - 13k - En caché - Páginas similares
[PDF] ANTECEDENTES CURRICULARES DE LOS INVESTIGADORESFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Papel de los miofibroblastos en la lesion de la mucosa intestinal en la enfermedad ... Tiene la microbiota intestinal en la inflamación de bajo grado del ...
www.utpl.edu.ec/congresoalimentos/images/stories/conferenci... - Páginas similares
[PDF] Controversias en el SIIFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
transitoria de la mucosa intestinal y la disfunción sensitivo-motora del colon distal es la ... inflamación de bajo grado entre los pacientes con SII ...
www.sepd.es/uploads/syllabus/6/49/Bayless_75.pdf - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 13 horas (2008-09-29 09:43:11 GMT)
--------------------------------------------------

(El último, de la Sociedad Española de Patología Digestiva...más adecuado....imposible).
Saludos!

celiacp
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 1497
Grading comment
Mil gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  liz askew: Always safest to be literal...IMHO//Exactly :-)
7 hrs
  -> thanks a lot!! (in this case it is not only literal, but also correct). "Intensidad" and "riesgo" are not synonyms (of "grado")

19 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
leve inflamación crónica de la mucosa


Explanation:
La inflamación, no la mucosa, es la que es leve y a la vez crónica. Espero le sirva.

marideoba
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20




Reference comments


13 hrs
Reference

Reference information:
Copio del "Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina" de Fernando A. Navarro (2.ª edición); Madrid: Mc Graw Hill-Interamericana, 2005:

/low-grade/. Recomiendo evitar el calco del inglés «de bajo grado», que se observa cada vez con mayor frecuencia en medicina en expresiones como «linfoma de bajo grado», escasamente informativas para el lector de habla hispana; ● /low-grade fever/ (febrícula), /low-grade infection/ (infección leve), /low-grade lymphoma/ (linfoma de escasa malignidad), /low-grade tumor/ (tumor bien diferenciado).

M. C. Filgueira
France
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 864