ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

Hemic system

Spanish translation: sistema hematológico

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Hemic system
Spanish translation:sistema hematológico
Entered by: celiacp

14:06 Oct 13, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: Hemic system
Hi!

I´ve checked my dictionaries and glossaries and all I can find is that it is related to blood. How do I translate it?

Thanks in advance!
Patricia
Patricia Ramirez
Dominican Republic
sistema hematológico
Explanation:
aunque se utiliza poco, sería correcto


--------------------------------------------------
Note added at 6 minutos (2008-10-13 14:12:31 GMT)
--------------------------------------------------

DOC] SISTEMA HEMATOLÓGICOFormato de archivo: Microsoft Word - Versión en HTML
SISTEMA HEMATOLÓGICO. Anatomía y fisiología. PLASMA SANGUÍNEO. Agua (90%). Solutos disueltos (10%):. a) Proteínas (6-8%) formadas en el hígado, ...
www.enfermeria21.com/Generalitats/ficheros/verFichero.php?N... - Páginas similares
IIDRIS: funciones del sistema hematológicoTérmino, funciones del sistema hematológico (n.f.). Definición, Funciones de producción de sangre, transporte de oxígeno y metabolitos , y coagulación. ...
www.med.univ-rennes1.fr/iidris/cache/es/24/2464 - 19k - En caché - Páginas similares
Molestias / Enfermedades pre existentes: sistema hematológicoMolestias / Enfermedades pre existentes: sistema hematológico. Sinónimos: Sistema Sanguíneo. El espectro de enfermedades que afectan a la sangre y al ...
www.inmedea-simulator.net/med/data/doc/build/50/p129.html - 9k - En caché - Páginas similares
Opción integrada para el Sistema Hematológico ADVIA 2120. Bayer ...2 Dic 2005 ... Diseñado para cantidades medianas a altas de volumen de trabajo, el sistema hematológico del ADVIA 2120 funciona completamente automatizado, ...
www.diagnostics.bayerconosur.com/novedades/ver_novedad.asp?... - 14k - En caché - Páginas similares
EL SISTEMA SANGUÍNEO :: Columnistas :: SociedadUruguaya.orgPuede considerarse al sistema hematológico como un conducto para las sustancias que penetran en el organismo y como un sistema en el que puede influir ...
www.sociedaduruguaya.org/articulo/13/986 - 22k - En caché - Páginas similares
El cáncer según su ubicación en el cuerpo - National Cancer InstituteSangre/Sistema hematológico. Seno (mama) · Sistema reproductor femenino · Sistema reproductor masculino ... Linfoma primario del sistema nervioso central ...
www.cancer.gov/espanol/tipos/por-partes-cuerpo/page14 - 46k - En caché - Páginas similares
Selected response from:

celiacp
Grading comment
Gracias celiacp! Gracias a todos por su ayuda! :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +7sistema hematológico
celiacp
5 +4sistema sanguíneo (pero...)M. C. Filgueira
5 +3sistema hemático
Pequis
3 +3sistema hémico
Smartranslators
3 +2sistema hemático
Traducendo Co. Ltd
Summary of reference entries provided
liz askew

Discussion entries: 8





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +7
hemic system
sistema hematológico


Explanation:
aunque se utiliza poco, sería correcto


--------------------------------------------------
Note added at 6 minutos (2008-10-13 14:12:31 GMT)
--------------------------------------------------

DOC] SISTEMA HEMATOLÓGICOFormato de archivo: Microsoft Word - Versión en HTML
SISTEMA HEMATOLÓGICO. Anatomía y fisiología. PLASMA SANGUÍNEO. Agua (90%). Solutos disueltos (10%):. a) Proteínas (6-8%) formadas en el hígado, ...
www.enfermeria21.com/Generalitats/ficheros/verFichero.php?N... - Páginas similares
IIDRIS: funciones del sistema hematológicoTérmino, funciones del sistema hematológico (n.f.). Definición, Funciones de producción de sangre, transporte de oxígeno y metabolitos , y coagulación. ...
www.med.univ-rennes1.fr/iidris/cache/es/24/2464 - 19k - En caché - Páginas similares
Molestias / Enfermedades pre existentes: sistema hematológicoMolestias / Enfermedades pre existentes: sistema hematológico. Sinónimos: Sistema Sanguíneo. El espectro de enfermedades que afectan a la sangre y al ...
www.inmedea-simulator.net/med/data/doc/build/50/p129.html - 9k - En caché - Páginas similares
Opción integrada para el Sistema Hematológico ADVIA 2120. Bayer ...2 Dic 2005 ... Diseñado para cantidades medianas a altas de volumen de trabajo, el sistema hematológico del ADVIA 2120 funciona completamente automatizado, ...
www.diagnostics.bayerconosur.com/novedades/ver_novedad.asp?... - 14k - En caché - Páginas similares
EL SISTEMA SANGUÍNEO :: Columnistas :: SociedadUruguaya.orgPuede considerarse al sistema hematológico como un conducto para las sustancias que penetran en el organismo y como un sistema en el que puede influir ...
www.sociedaduruguaya.org/articulo/13/986 - 22k - En caché - Páginas similares
El cáncer según su ubicación en el cuerpo - National Cancer InstituteSangre/Sistema hematológico. Seno (mama) · Sistema reproductor femenino · Sistema reproductor masculino ... Linfoma primario del sistema nervioso central ...
www.cancer.gov/espanol/tipos/por-partes-cuerpo/page14 - 46k - En caché - Páginas similares


celiacp
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 1497
Grading comment
Gracias celiacp! Gracias a todos por su ayuda! :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carlos Sorzano
6 mins
  -> gracias, Carlos!

agree  Pilar Olfos: ¡sistema hematológico! ...trastornos hematológicos ...etc ( a veces se "ve" sistema sanguíneo)
17 mins
  -> claro...Gracias, Pilar! :)

agree  SP traductora
23 mins
  -> gracias!

agree  Jennie Knapp: o sanguíneo. En Sudamérica se usa más "sanguíneo"
23 mins
  -> gracias!!

agree  Marta Cervera Areny
39 mins
  -> gracias!!!

agree  nahuelhuapi
43 mins
  -> gracias!!

neutral  Roxanna Delgado: Según Fernando Navarro, "el sufijo -lógico- debe reservarse para los adjetivos que expresen relación con la ciencia correspondiente. Lo correcto en este caso es "hemático"o "sanguíneo".
1 hr
  -> según Navarro no se emplearía la mitad de los términos que se emplean desde antaño (su opinión me parece respetable, pero no puede cambiar todo el vocabulario de un colectivo tan amplio)

agree  Laura D
1 hr
  -> gracias!

neutral  Rita Tepper: coincido con Roxanna, aunque me inclino por "sanguíneo"
4 hrs
  -> yo insisto: si cada médico que escribe un libro pretendiese cambiar la terminología, como sucede con Navarro...en sanidad no nos aclararíamos. Los términos existen desde antaño

neutral  M. C. Filgueira: Que se usa, se usa, pero que es impropio, lo es. Me asombra la poca estima q manifestás por el trabajo de un especialista de reconocimiento internac., y no un médico cualquiera, q desde hace más de 15 años contribuye a elevar el nivel de la trad. médica.
21 hrs
  -> Nunca he sido partidaria de hacer demagogia

16 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
hemic system
sistema hemático


Explanation:
me suena más, aunque no puedo vanagloriar grande experiencia...


    Reference: http://www.guia.heu.nom.br/sistema_hematico.htm
Traducendo Co. Ltd
Malta
Works in field
Native speaker of: Native in ItalianItalian

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  celiacp: como apunté en mi respuesta, el término más usual (y neutro, válido para los países de habla hispana) es "hematológico".
10 mins

agree  nahuelhuapi
31 mins
  -> muchas gracias, aunque aquí parece que la cuestión se está haciendo muy chunga...jeje

agree  Roxanna Delgado: Sistema hemático o sanguíneo.
58 mins
  -> gracias roxanna ;0)

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
hemic system
sistema hemático


Explanation:
Así lo he traducido en proyectos que he realizado.
Abajo adjunto un link a un libro en google.
Medicina Critica Y Terapia Intensiva Fisiopatologia Diagnostico Y ... - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
25-5-8 DEL SISTEMA HEMATICO A nivel hemático la alteración más relevante está representada por la anemia condicionada, esencialmente, por el incremento del ...
books.google.co.ve/books?isbn=9509960179...



    Reference: http://books.google.co.ve/books?isbn=9509960179...
Pequis
Colombia
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  celiacp: como apunté en mi respuesta, el término más usual (y neutro, válido para los países de habla hispana) es "hematológico". (El haberlo traducido así en proyectos no justifica nada..., )
8 mins

agree  nahuelhuapi
31 mins
  -> Muchas gracias

agree  Roxanna Delgado: Sistema hemático o sanguíneo.
58 mins
  -> Muchas gracias, Roxana

agree  liz askew
23 hrs
  -> Muchas gracias, Liz.

5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
hemic system
sistema hémico


Explanation:
Suerte


GABANTIN 300 / GABANTIN 400Sistema digestivo: Flatulencia. Sistema hémico y linfático: Púrpura descrita con suma frecuencia como equimosis resultantes de trauma físico. ...
www.facmed.unam

AROXATTrastornos del sistema hémico y linfático: Poco comunes: sangrado anormal, predominantemente de la piel y las membranas mucosas (principalmente equimosis). ...
www.fasa.cl/stores/fasa/html/Mft/PRODUCTO/P1917.HTM - 43k - En caché - Páginas similares
PLM LatinaSistema hémico y linfático: Disminución de tromboplastina, aumento de protrombina, trombopenia, anemia. Metabolismo y nutrición: Hiperglucemia, hiperlipemia ...
www.aldoquin.com/diccionario/productos/182.htm - 31k - En caché - Páginas similares
Yahoo! Respuestas - Acabo de dejar una medicacion llamada Lamictal ...Trastorno del sistema hémico y linfático: Muy raros: anormalidades hematológicas tales como neutropenia, leucopenia, anemia, trombocitopenia, pancitopenia, ...
mx.answers


Resultados para "sistema hémico" - SearchMedica.es - El buscador ...Pero a veces los problemas del sistema inmunitario pueden ... inmunitario generalmente no se pueden prevenir usted puede contribuir a que el sistema ...
www.searchmedica.es/search.do?q=sistema hémico&cq=s:men\.D0... - 51k - En caché - Páginas similares
Resultados para "sistema hémico" - SearchMedica.es - El buscador ...La pulpa blanca es parte del sistema de defensa (inmune) y la pulpa roja elimina los materiales de desecho de la ... o células defectuosas presentes en la ...
www.searchmedica.es/search.do?q=sistema hémico&cq=s:men\.D0... - 51k - En caché - Páginas similares
Más resultados de www.searchmedica.es »
Sistema Inmune y HémicoSistema Inmune y Hémico / Hemic and Immune Systems. Búsqueda Libre en el Pubmed · Busqueda Libre

--------------------------------------------------
Note added at 24 minutos (2008-10-13 14:30:52 GMT)
--------------------------------------------------

Inglés: hemic
Definición
Relativo a la sangre. V. también hemático.

http://diccionario.medciclopedia.com/h/2008/hemico/

hémico. adj. Relativo a la sangre; hemático. hemicolectomía.

http://www.google.es/search?hl=es&q=hémico diccionario médic...


Hémico: relativo o relacionado con la sangre. Hemático ...
www.iqb.es/diccio/h/he.htm - 99k - En caché - Páginas similares


hémico (hcmic). Relativo a la sangre. hemicolectomía (hemicolectomy).

books.google.es/books?isbn=8429155481...


Diccionario Medico ... hémico. adj. Relativo a la sangre; ...
books.google.es/books?isbn=8445804863...




hémico | Hhémico. Por: admin 01 de January de 2008 @ 12:00 am. Inglés: hemic ... Bienvenidos al diccionario medico de Medciclopedia, donde encontrarás más de 30000 ...
diccionario.medciclopedia.com/h/2008/hemico/ - 14k - En caché - Páginas similares
hemático | HInglés: hematic Definición V. hémico. ... Medciclopedia Bienvenidos al diccionario medico de Medciclopedia, donde encontrarás más de 30000 terminos medicos. ...
diccionario.medciclopedia.com/h/2008/hematico/ - 14k - En caché - Páginas similares
Diccionario médico - Resultado de la Búsqueda de libros de Googlede Equipo Staff, Equipo Staff - 1998 - 746 páginas
Hidrato de carbono semejante a la celulosa pero más soluble y más fácilmente descomponible. hémico. adj. Relativo a la sangre; hemático. hemicolectomía. f. ...
books.google.es/books?isbn=8445804863...

DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOSDiccionario de Terminología Médica. Medicina Multimedia. Atlas de cirugía periodontal. ... Hémico: relativo o relacionado con la sangre. Hemático ...
www.iqb.es/diccio/h/he.htm - 99k - En caché - Páginas similares
MEDCICLOPEDIA: DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOSDiccionario de Terminologia Medica. Medicina Multimedia. ... Cálculo hémico: el desarrollado a partir de un coágulo sanguíneo; Cálculo hepático: concreción ...
www.iqb.es/diccio/c/ca.htm - 172k - En caché - Páginas similares
Diccionario médico ilustrado de Melloni - Resultado de la Búsqueda de libros de Googlede B Melloni, Ida Dox, Biagio John Melloni ... - 1983 - Medical - 598 páginas
Diccionario médico ilustrado de Melloni ... Individuo que posee sólo un par de genes. hémico (hcmic). Relativo a la sangre. hemicolectomía (hemicolectomy). ...
books.google.es/books?isbn=8429155481...

Balancear la dieta, un problema de peso (Parte I)Urinario y Genital. Diccionario Médico ... en alimentos de origen animal; no es un hierro hémico, es decir destinado a la formación de hemoglobina. ...
www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=3400&ReturnCatI... - 38k - En caché - Páginas similares
Casos registrados • Infecciones Por Virus Adn;Ayuda para diagnóstico médico on-line. Lista ordenada de posibles enfermedades a ... El potencial del tropismo hémico de TTV y su papel en enfermedades ...
www.lookfordiagnosis.com/cases.php?term=Infecciones Por Vir... - 42k - En caché - Páginas similares
Diccionario Medico 4edic - Resultado de la Búsqueda de libros de Googlede Equipo Staff, Equipo Staff - 1998 - 768 páginas
Diccionario Medico ... hémico. adj. Relativo a la sangre; ...
books.google.es/books?isbn=8445804863...

TERMINOS ENCONTRADOS h H° Hô h-r H-SUB-0--SUB- H-SUB-2 --SUB- H ...... historia dental · historia familiar · historia médica · historia personal y familiar · historia profesional · historia sanitaria de enfermería ...
www.ujcm.edu.pe/diccionario/buscar.php?dic=medico&mode=lete... - 140k - En caché - Páginas simila

Smartranslators
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 876

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  celiacp: en la práctica jamás lo he escuchado, en cambio sí "hematológico", y aún menos, "hemático". Aparte, las entradas de google son traducciones (por tanto, creo q se trata de un calco)//mira mi nota arriba :)
2 mins
  -> Gracias Celia, pero viene en muchos Diccionario Médicos (Diccionario Ilustrado de Términos Médicos / Medciclopedia / Diccionario Médico Ilustrado Melloni / ¿Entonces no nos podemos fiar de ninguno de estos 5 diccionarios???.

agree  Traducendo Co. Ltd
27 mins
  -> Gracias mil

agree  nahuelhuapi
43 mins
  -> Gracias nahuelhuapi

agree  Jennie Knapp: como siempre, muy buena la explicación
7 hrs
  -> Gracias mil Jennie

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
hemic system
sistema sanguíneo (pero...)


Explanation:
Según el Dorland's Medical Dictionary, "hemic" y "hematic" son sinónimos:

hemic (he´mik) (hem´ik) pertaining to blood; called also hemal and hematic.
En: http://www.mercksource.com/pp/us/cns/cns_hl_dorlands_split.j...

En la versión española del Dorland figura el adjetivo "hémico":

hémico, ca (/hemic/) [gr. /haima/, sangre] adj; Perteneciente y relativo a la sangre.

Ahora bien, que yo sepa, el adjetivo "hémico" no se usa, o se usa muy poco (de hecho, en internet hay sólo 173 páginas donde figura "sistema hémico"). No es de extrañar que figure en el Dorland, puesto que este diccionario es una traducción del original en inglés, y no un diccionario pensado en castellano; el resultado es una profusión de traducciones directas del inglés, que, sin ser incorrectas, no se usan.

En castellano, tenemos dos adjetivos para califica lo que pertenece o está relacionado con la sangre: sanguíneo y hemático. Por lo tanto, "hemic system" corresponde, en principio, a lo que en nuestra lengua se llama "sistema sanguíneo" (la expresión "sistema hemático" se usa muy poco).

También se usa en castellano, como sinónimo de "sistema sanguíneo", la expresión impropia "sistema hematológico". El adjetivo "hematológico" significa "perteneciente o relativo a la hematología" (véase el Diccionario de la Real Academia Española). Por consiguiente, en buen castellano, se puede hablar de "pruebas hematológicas" (es decir, pruebas de hematología) o "muestras hematológicas" (es decir, muestras para hematología), pero no de "sistema hematológico" (lo correcto es "sistema sanguíneo").

Copio del "Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina" de Fernando A. Navarro (2.ª edición); Madrid: Mc Graw Hill-Interamericana, 2005:

/hematologic/ (o /hematological/; también /haematologic/ o haematological/). Véase lo recomendado en → -LOGICAL sobre el uso impropio de "hematológico" en el sentido de 'hemático' o 'sanguíneo'.

/-logical/ (o /-logic/). De forma semejante a lo comentado en → -LOGY, el sufijo "-lógico" debe reservarse en español para los adjetivos que expresan relación con la ciencia correspondiente. ● /dermatological/ (recomiendo evitar el uso innecesario de 'dermatológico' en le sentido de 'cutáneo'), /etiological (recomiendo evitar el uso innecesario de 'etiológico' en le sentido de 'causal'), /haematological/ o /hematological/ (recomiendo evitar el uso innecesario de 'hematológico' en le sentido de 'hemático' o 'sanguíneo'), /immunological/ (recomiendo evitar el uso innecesario de 'inmunológico' en le sentido de 'inmunitario'), /microbiological/ (recomiendo evitar el uso innecesario de 'microbiológico' en le sentido de 'microbiano'), (...)

Ahora bien, para los que otorgan primacía a la frecuencia de uso, incluso en detrimento de la corrección lingí¨stica, puede ser interesante saber que en este caso, la expresión correctamente formada es también la más frecuente, al menos en internet (búsqueda con Google):

Búsqueda general
- "sistema sanguíneo": 21 700 páginas
- "sistema hematológico": 5 070 páginas
- "sistema hemático": 1 740 páginas

Y, por ejemplo:

Búsqueda en páginas argentinas:
- "sistema sanguíneo" site:ar: 692 páginas
- "sistema hematológico" site:ar: 70 páginas
- "sistema hemático" site:ar: 39 páginas

Búsqueda en páginas colombianas
- "sistema sanguíneo" site:co: 176 páginas
- "sistema hematológico" site:co: 28 páginas
- "sistema hemático" site:co: 28 páginas

Búsqueda en páginas españolas:
- "sistema sanguíneo" site:es: 1 610 páginas
- "sistema hematológico" site:es: 1 040 páginas
- "sistema hemático" site:es: 176 páginas

Búsqueda en páginas mexicanas:
- "sistema sanguíneo" site:mx: 724 páginas
- "sistema hematológico" site:mx: 129 páginas
- "sistema hemático" site:mx: 89 páginas

Ahora bien, al principio de esta respuesta dije que "hemic system" corresponde, EN PRINCIPIO, a lo que en castellano se llama "sistema sanguíneo". ¿Por qué "en principio"? Porque, a veces, esta expresión se utiliza con el sentido más restringido de "hematopoietic system" (sistema hematopoyético). Para determinar si es así en este caso habría que saber cómo se usó esta expresión (es decir, en qué frase).

Como regla general, para obtener la traducción más pertinente siempre hay que proporcionar el contexto.

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 840

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rita Tepper: En la facultad de medicina de la UBA, en la materia Fisiología que estudia los aparatos y sistemas, la unidad se denominaba directamente "Sangre y órganos hematopoyéticos". Creo que sistema sanguíneo es lo que más se parece.
50 mins
  -> Sí, yo también lo aprendí así (clarp, en el mismo lugar que vos, puesto que, en aquella época, Fisiología de la Facultad de Medicina de la UBA era una materia que nos daba puntos para el doctorado).

agree  Roxanna Delgado: Muy buena explicación, como siempre.
56 mins
  -> Gracias por el comentario, Roxana.

agree  Jennie Knapp: sin el pero :). Cómo le escribí a Celia, depende del país de destino pero en Sudamérica se usa sanguíneo.
1 hr
  -> Según las frecs. de uso en internet, no sólo en Sudam. se usa más "sanguíneo", aunq en España la dif. no es tan grande. De todos modos, a mí nunca me importa q la expresión correcta se use menos q el calco o la exp. impropia; mientras "exista", yo la uso.

agree  liz askew
19 hrs




Reference comments


23 hrs
Reference

Reference information:
http://216.239.59.104/search?q=cache:UohyiP_i4MoJ:www.esds.a...


Humanities and Social Science Electronic Thesaurus
Current term ( Click the term for KWIC Display )
HAEMATOLOGIC SYSTEM
Synonyms
HAEMIC SYSTEM
HEMIC SYSTEM
Broader terms Narrower terms Related terms
Blue ArrowANATOMICAL SYSTEMS
Blue ArrowBIOLOGY
Blue ArrowBLOOD GROUPS
Blue ArrowHAEMATOLOGIC DISEASES

--------------------------------------------------
Note added at 23 hrs (2008-10-14 13:29:30 GMT)
--------------------------------------------------

NLH - National Library of Guidelines - Guidelines on the diagnosis ...
1 Sep 2008 ... Cardiovascular System · Haemic and Lymphatic Systems · Respiratory System. The following Specialist Libraries also reference this resource ...
www.library.nhs.uk/GuidelinesFinder/ViewResource.aspx?resID... - 30k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 23 hrs (2008-10-14 13:34:14 GMT)
--------------------------------------------------

CLASIFICACION INTERNACIONAL DE LOS PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS
- [ Translate this page ]
Clasificación Internacional de los Procedimientos. 8. OPERACIONES SOBRE EL SISTEMA HEMATICO Y LINFATICO (40-41). 41 Operaciones sobre la médula ósea y el ...
www.iqb.es/cirugia/c41.htm - 13k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 23 hrs (2008-10-14 13:37:58 GMT)
--------------------------------------------------

p.s.

interestingly, or not, as the case may be

in English, at least
haematologic system (acc to the site above, an academic one)

is a synonym of

haemic system

I cannot comment on the validity Spanish synonym "sistema hematológico"

I wouldn't dare.

liz askew
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 654