KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

parent-clinician discourse

Spanish translation: diálogo padres-médico/facultativo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:parent-clinician discourse
Spanish translation:diálogo padres-médico/facultativo
Entered by: Solete

08:47 Feb 24, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Science - Medical (general)
English term or phrase: parent-clinician discourse
The Newborn Behavioral Observations (NBO systems provides a structure for a parent-clinician discourse about child behavior and development in a relational mode of family-centered care.

El NBO significa en español: Sistema de Observaciones del comportamiento neonatal.

No estoy segura de si en este caso discourse se podría traducir por conversación.
Solete
diálogo padres-médico/facultativo
Explanation:
Yo diría:

"...ofrece una base para un diálogo padres-médico sobre el comportamoiento..."

Saludetes
Selected response from:

Miguel Armentia
Spain
Grading comment
Gracias :-)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1servicio de consultoría para los padres
Lucia Sbrighi
4 +1espacio discursivo para padres y médicos
Darío Orlando Fernández
3diálogo padres-médico/facultativo
Miguel Armentia


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
diálogo padres-médico/facultativo


Explanation:
Yo diría:

"...ofrece una base para un diálogo padres-médico sobre el comportamoiento..."

Saludetes

Miguel Armentia
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 341
Grading comment
Gracias :-)

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
espacio discursivo para padres y médicos


Explanation:
Entiendo que el concepto Lacaniano de "discursivo" es importante. Se refiere al encuentro de personas que emplean "lenguajes" diferentes para la expresión de un mismo conocimiento. En este caso se trata del médico con su formación académica y jerigonza incomprensible para el padre (que lo ubica en una posición de indiscutible erudicción - "... si lo dice el doctor...") y por otro el padre o la madre con su privilegio de la observación directa expresada en lenguaje corriente.

Vale aclarar que el NBO es un conjunto definido de 18 observaciones (realizadas por el padre) diseñadas para ayudar al médico en la evaluación del comportamiento del niño e identificar el tipo de soporte necesario para su buen desarrollo y crecimiento. De algún modo establece un "lenguaje" común y por eso es un "espacio discursivo"


Darío Orlando Fernández
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leticia Colombia Truque Vélez
13 hrs
  -> Tankiu, Colombia (y van... gracias)

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
servicio de consultoría para los padres


Explanation:
Parece ser un servicio de consultoría proporcionado a los padres de los niños para el intecambio de información con la estructura clínica.

--------------------------------------------------
Note added at 22 hrs (2009-02-25 07:42:34 GMT)
--------------------------------------------------

Consultoría me parece el término más adecuado y usado en este contexto, como en otros que atañen a los servicios de salud en general. Es un servicio proporcionado por la estructura en cuestión.

Lucia Sbrighi
Italy
Specializes in field
Native speaker of: Native in ItalianItalian, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Laura D
3 hrs
  -> Muchas gracias Laura