ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

serum osmol gap

Spanish translation: brecha osmolal en suero

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:serum osmol gap
Spanish translation:brecha osmolal en suero
Entered by: margaret caulfield

04:48 Jan 10, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / serum osmol gap
English term or phrase: serum osmol gap
Buenas noches,

Estoy traduciendo un artículo sobre sedación y desconexión de la ventilación mecánica en pacientes de cuidados intensivos y no encuentro el término apropiado para “serum osmol gap”. El contexto está abajo, muchas gracias:

“These clinical features of propylene glycol toxicity occur so frequently from other causes in critically ill patients that it is easy to overlook that drug B administration may cause these events. Because most hospitals do not have the ability to quickly measure propylene glycol concentrations, the serum osmol gap has been used as a reliable screening and surveillance tool.”

G. Vargas
Giovanni Vargas
brecha osmolal en suero
Explanation:
Please see, among many others:

PDF] EFECTO DEL SUERO...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
de D de Cirurgia - Artículos relacionados - Las 8 versiones
En individuos normales, el intervalo de la PAM en el que la respuesta ...... Esta diferencia se denomina brecha osmolal (osmolal gap) y es normalmente ...
www.tesisenxarxa.net/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX.../fmb1de1.pdf
Boletin Enero de 2003
Aunque el Metanol causa un aumento de la brecha osmolal tiene una toxicidad .... Las enzimas del suero se utilizan frecuentemente en el laboratorio clínico. ...
https://www.labmoreira.com/boletines/2003/1.htm - En caché - SimilaresIntraMed - Artículos - Rabdomiólisis e insuficiencia renal aguda
Durante la administración del manitol, es necesario monitorear con frecuencia la osmolalidad plasmática y la brecha osmolal (gap osmolal) la diferencia ...
www.intramed.net/ira.asp?contenidoID... - Argentina - En caché - Similares[PPT] Manejo Renal del Agua
Formato de archivo: Microsoft Powerpoint - Versión en HTML
Brecha Osmolal Aumentada. Prueba Dilucional. Diluye. No Diluye. Trastorno del Osmostato. SIADH. Sd Célula Enferma. Poliuria. Hiponatremia. ó Na Normal ...
hsjd08.files.wordpress.com/2008/03/manejo-renal-del-agua.ppt - Similares2.1.5. Gasometria
Es útil en algunos casos el cálculo de la brecha o diferencia osmolal (Osmolalidad medida - Osmolalidad calculada), que no debe ser mayor de 10mOsm/L, ...
www.uninet.edu/tratado/c020105.html - En caché - SimilaresResultados de la comparación de la enfermedad (demostrar todo el ...
Ácido láctico, Lactato, (lab); Brecha osmolar, (lab); BUN, Nitrógeno uréico en sangre, (lab); Creatinina, suero, (lab); Glucosa en sangre, (lab) ...
es.diagnosispro.com/...hiperosmolar.../13039-15066.html - Similares
Selected response from:

margaret caulfield
Grading comment
Me salvaste. Muchas gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3brecha osmolal en sueromargaret caulfield
4 +1diferencia osmolal en el suero
Gilberto Diaz Castro
Summary of reference entries provided
Osmol-gap en español
Christine Walsh

  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
brecha osmolal en suero


Explanation:
Please see, among many others:

PDF] EFECTO DEL SUERO...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
de D de Cirurgia - Artículos relacionados - Las 8 versiones
En individuos normales, el intervalo de la PAM en el que la respuesta ...... Esta diferencia se denomina brecha osmolal (osmolal gap) y es normalmente ...
www.tesisenxarxa.net/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX.../fmb1de1.pdf
Boletin Enero de 2003
Aunque el Metanol causa un aumento de la brecha osmolal tiene una toxicidad .... Las enzimas del suero se utilizan frecuentemente en el laboratorio clínico. ...
https://www.labmoreira.com/boletines/2003/1.htm - En caché - SimilaresIntraMed - Artículos - Rabdomiólisis e insuficiencia renal aguda
Durante la administración del manitol, es necesario monitorear con frecuencia la osmolalidad plasmática y la brecha osmolal (gap osmolal) la diferencia ...
www.intramed.net/ira.asp?contenidoID... - Argentina - En caché - Similares[PPT] Manejo Renal del Agua
Formato de archivo: Microsoft Powerpoint - Versión en HTML
Brecha Osmolal Aumentada. Prueba Dilucional. Diluye. No Diluye. Trastorno del Osmostato. SIADH. Sd Célula Enferma. Poliuria. Hiponatremia. ó Na Normal ...
hsjd08.files.wordpress.com/2008/03/manejo-renal-del-agua.ppt - Similares2.1.5. Gasometria
Es útil en algunos casos el cálculo de la brecha o diferencia osmolal (Osmolalidad medida - Osmolalidad calculada), que no debe ser mayor de 10mOsm/L, ...
www.uninet.edu/tratado/c020105.html - En caché - SimilaresResultados de la comparación de la enfermedad (demostrar todo el ...
Ácido láctico, Lactato, (lab); Brecha osmolar, (lab); BUN, Nitrógeno uréico en sangre, (lab); Creatinina, suero, (lab); Glucosa en sangre, (lab) ...
es.diagnosispro.com/...hiperosmolar.../13039-15066.html - Similares

margaret caulfield
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 89
Grading comment
Me salvaste. Muchas gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Christine Walsh: También he visto 'boquete osmolal/de osmol, pero creo que 'brecha' suena mejor
9 mins
  -> Thanks, Chris!

agree  Susana Legradi
8 hrs
  -> Gracias, Susana!

agree  Marian Cantero: agree
8 hrs
  -> Gracias, Marian!

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
diferencia osmolal en el suero


Explanation:
Es lo que desusco de las siguientes fuentes:

Osmolality
English
Technical (English): osmolality
Popular (English): osmolality
Spanish
Technical: osmolalidad (nf)
Popular: concentración de partículas osmóticamente activas en solución

http://www.123teachme.com/medical_dictionary/letter/O

y las referencias provistas abajo.


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2010-01-10 06:03:07 GMT)
--------------------------------------------------

UPS! deduzco


    Reference: http://en.wikipedia.org/wiki/Serum_osmolal_gap
    Reference: http://en.wikipedia.org/wiki/Serum_osmolality
Gilberto Diaz Castro
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 38

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  hecdan: diferencia de osmolalidad del suero (que supongo que responde a la presencia del propilenglicol)
7 hrs
  -> Gracias Hecdan, que tenga una gran semana.




Reference comments


50 mins
Reference: Osmol-gap en español

Reference information:
http://books.google.com.ar/books?id=XUcDIfU6yxAC&pg=PA589&lp...

http://www.drscope.com/privados/pac/generales/desequilibrio/...


--------------------------------------------------
Note added at 55 mins (2010-01-10 05:43:55 GMT)
--------------------------------------------------

http://books.google.com.ar/books?id=FjFO90C-zPEC&pg=PA976&lp...

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2010-01-10 05:59:21 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.e-medicum.com/

Christine Walsh
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 89

Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
neutral  margaret caulfield: Quería decir que HAY una traducción para esto! (No "no hay"). Sorry!
27 mins
  -> Gracias, mis últimas referencias contienen traducción. Comprendí lo que quisiste decir; es que trabajando a estas horas...