ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

intussusception

Spanish translation: invaginación intestinal

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:intussusception
Spanish translation:invaginación intestinal

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
09:54 Apr 14, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
Additional field(s): Livestock / Animal Husbandry, Medical: Health Care
English term or phrase: intussusception
Definition from MedicineNet, Inc.:
Telescoping (prolapse) of a portion of the intestine within another immediately adjacent portion of intestine. This decreases the supply of blood to the affected part of the intestine, and frequently leads to intestinal obstruction. The pressure created by the two walls of the intestine pressing together causes inflammation, swelling, and reduces the blood flow.

Example sentence(s):
  • Intussusception is the most common cause of intestinal obstruction among children. Intussusception is rare in adults. Most cases of adult intussusception are the result of an underlying medical condition. In contrast, most cases in children have no demonstrable cause. Mayo Foundation for Medical Education
  • With prompt treatment, most children recover completely from intussusception. Occasionally, complications such as infection can occur if the intussusception is not treated quickly. American Academy of Family Physicians
  • Intussusception is the most common cause of intestinal obstruction in children between ages three months and six years. University of Virginia
Glossary-building KudoZ




This question was created by:


This question is closed

invaginación intestinal
Definition:
Prolapso de una porción del intestino dentro de la luz de una porción inmediatamente anexa.
Selected response from:

Miguel Armentia
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
5 +5invaginación intestinal
Miguel Armentia
5 +2Invaginación intestinalEnara Hurtado
5 +1intususcepción
Gonzalo Martínez F.
5invaginación intestinalPablo Salas
5Invaginación intestinal
Irina Dicovsky
4intussuscepciónJulia Fernandez Trevino
3invaginación intestinal
Maria Mercau


  

Translations offered


9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
invaginación intestinal


Definition from Diccionario de medicina Dorland:
Prolapso de una porción del intestino dentro de la luz de una porción inmediatamente anexa.

Example sentence(s):
  • La OMS y el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS) han tomado nota de la comunicación de salud pública de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) a los proveedores y consumidores de atención sanitaria referente a informaciones que dan cuenta de casos de invaginación intestinal tras la utilización de la vacuna RotaTeq® (vacuna antirrotavírica viva oral pentavalente fabricada por Merck and Co., Inc.) en los Estados Unidos de América. - OMS  

Explanation:
Digamos no al anglicismo 'intususpección', es feísimo.
Miguel Armentia
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 341

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  slothm: Excelente definición, corta y concreta, apta para un glosario.
1 hr
  -> Gracias por tu apoyo, slothm. Buen día.

Yes  Anafejos
1 hr
  -> Gracias y buen día, Analía.

Yes  GabrielaDC: La palabra 'intususcepción', según RAE es del lat. intus, interiormente, y susceptĭo, -ōnis, acción de recibir).
1 hr
  -> Gracias y buen día, Gabriela.

Yes  Alberto Arango: De acuerdo
6 hrs
  -> Gracias y buen día, Alberto.

Yes  Luisa Ramos, CT: Habría que ver qué papel desempeña la genética. La nieta de mi hermana la tuvo y mi nieto también. Solo les puedo decir que asusta.
1 day7 hrs
  -> Gracias por los comentarios y buen día, Luisa.

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
invaginación intestinal


Definition from Diccionario Espasa de Medicina:
Obstrucción intestinal mecánica producida por el telescopaje de un asa del intestino delgado o grueso en la siguiente. Es una patología relativamente frecuente en los niños pequeños, en quienes se produce de forma espontánea, sin lesión intestinal desencadenante.

Example sentence(s):
  • La invaginación intestinal es la causa más común de obstrucción intestinal en niños de entre tres meses y seis años de edad. Esta afección es 4 veces más frecuente en los varones que en las mujeres. La invaginación intestinal ocurre cuando una porción del intestino se pliega como un telescopio, con un segmento que penetra dentro de otro. Esto causa una obstrucción, impidiendo el pasaje por el intestino de alimentos que están siendo digeridos. - University of Virginia  
Pablo Salas
Spain
Native speaker of: Spanish

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Invaginación intestinal


Definition from Hospital Pedro de Elizalde (ex Casa cuna:
"Introducción de una porción del intestino dentro del segmento del mismo inmediatamente distal. Es la causa mas frecuente de obstrucción intestinal entre los tres meses y seis años de edad."

Example sentence(s):
  • La invaginación intestinal es la introducción en forma telescópica de una porción del intestino en otro generalmente distal, siguiendo los movimientos peristálticos del intestino. - Anales en Navarra.es  
  • La invaginación Intestinal es una patología aguda grave pediátrica frecuente (en el adulto se presenta como subaguda). - Roser Molina Cabanillas  
  • El intestino se repliega en si mismo como el mecanismo de un catalejo. - Puleva Salud  

Explanation:
También puedo afirmarlo por mi experiencia profesional.
Irina Dicovsky
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 71

18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Invaginación intestinal


Definition from Sistema Sanitario de Navarra:
La invaginación intestinal es la introducción en forma telescópica de una porción del intestino en otro generalmente distal, siguiendo los movimientos peristálticos del intestino1.
Descrita por Barbette en 1692, la primera reducción quirúrgica con éxito se realizó en 18712.
Es una entidad frecuente en niños menores de un año, generalmente idiopática y en adultos es un proceso infrecuente (5% de todas las invaginaciones intestinales)1,3, habitualmente secundario (80-90% de los casos) a procesos orgánicos de la pared intestinal, siendo los tumores tanto benignos como malignos los más frecuentes.
Clínicamente se presenta como una obstrucción mecánica, parcial o completa2,4 y el diagnóstico se establece en la mayoría de los casos durante la intervención quirúrgica, siendo la resección el tratamiento de elección3.

Example sentence(s):
  • El intestino delgado (ID) representa el 75% de la longitud total del tracto gastrointestinal y el 90% de su superficie mucosa. A pesar de ello las neoplasias de esta localización son raras, estimándose su incidencia entre el 1 y 6 % del total de neoplasias gastrointestinales. La invaginación intestinal en adultos es infrecuente, representando el 5% de todas las causas de obstrucción, decubriéndose un tumor en la cabeza de la misma en la mayoría de los casos (1). El diagnóstico se establece mediante ecografía, TC y tránsito baritado, aunque con frecuencia la filiación definitiva es intraoperatoria tras una laparotomía urgente por obstrucción, hemorragia o perforación. - Anales de Medicina Interna  
  • La invaginación intestinal es una causa poco frecuente de dolor abdominal en adultos. Ocurre en menos del 1% de obstrucción intestinal de delgado. En adultos la mayoría de los casos son el resultado de una lesión intestinal; la invaginación idiopática es extremadamente rara. Presentamos un caso de obstrucción intestinal diagnosticado mediante tomografía computadorizada de invaginación de intestino delgado secundaria a un tumor. Se discute la etiología, diagnóstico y tratamiento de la invaginación intestinal del adulto. - Dialnet  

Explanation:
Fernando Navarro, en su diccionario crítico de dudas de medicina, incluye esta entrada: en español no decimos "intususpección", sino "invaginación intestinal". Ileocolic intussusception (invaginación ileocólica), intussusceptum (segmento invaginado), retrograde intussusception (invaginación intestinal retrógrada).
Enara Hurtado
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Irina Dicovsky: Enara, tu respuesta es la más completa. Bien!
35 mins
  -> Muchas gracias, Irina.

Yes  RulCas: Bien por la explicación, los ejemplos y la nota explicativa. Felicidades, pero ojo porque "intususcepción" también es muy utilizada.
4 hrs
  -> Gracias RulCas.

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
intususcepción


Definition from own experience or research:
La intususcepción es la introducción o invaginación de un segmento intestinal dentro de la luz de otro segmento adyacente.

Example sentence(s):
Explanation:
Soy médico y traductor. En mi experiencia profesional como ambos, este es el término utilizado en México.

Espero que sea de ayuda.
Gonzalo Martínez F.
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  Gloria Rivera: También soy médico y traductora, pero de Perú. Este es el término que yo utilizaría.
5 hrs
  -> Gracias Gloria! Saludos

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
intussuscepción


Definition from Torres Medical Dictionary:
Prolapso de un a porción de intestino en un área adyacente al propio intestino.

Example sentence(s):
  • La intususcepción es la introducción o invaginación de un segmento intestinal dentro de la luz de otro segmento adyacente. - ciberconta  
  • La intususcepción es causada por una parte del intestino que se introduce en sí mismo, lo cual puede obstruir el paso de los alimentos a través del mismo... - medlineplus  
Julia Fernandez Trevino
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 day16 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
invaginación intestinal


Definition from university of virginia:
es la causa más común de obstrucción intestinal en niños de entre tres meses y seis años de edad

Example sentence(s):
  • Los niños con invaginación intestinal tienen fuertes dolores abdominales, que suelen empezar tan súbitamente que provocan llantos intensos y angustiosos - kids health  
Maria Mercau
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The glossary compiled from Glossary-building KudoZ is made available openly under the Creative Commons "By" license (v3.0). By submitting this form, you agree to make your contribution available to others under the terms of that license.
Creative Commons License