ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

Left Lower Lobe of Lung

Spanish translation: lóbulo inferior del pulmón izquierdo

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Left Lower Lobe of Lung
Spanish translation:lóbulo inferior del pulmón izquierdo
Entered by: M. C. Filgueira

07:27 Apr 20, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: Left Lower Lobe of Lung
I have no context to add. This is just included in a list of diseases.

Thanks in advance!
Denise Rugo
Uruguay
lóbulo inferior del pulmón izquierdo
Explanation:
Tenemos dos pulmones, el derecho y el izquierdo. El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos —superior, medio e inferior—, y el izquierdo, en dos —superior e inferior—. Por lo tanto, hablando con rigor; "izquierdo" es un modificador de "pulmón", e "inferior", de lóbulo.

Si, en cambio, tuviésemos un solo pulmón formado por varios lóbulos, entonces sí me parecería semánticamente correcta la expresión "lóbulo pulmonar inferior izquierdo".

En internet encuentro, al hacer una búsqueda con google:

"lóbulo inferior del pulmón izquierdo": 1 630 páginas
"lóbulo pulmonar inferior izquierdo": 108 páginas

"lóbulo superior del pulmón izquierdo": 1 700 páginas
"lóbulo pulmonar superior izquierdo": 101 páginas


"lóbulo inferior del pulmón derecho": 2 600 páginas
"lóbulo pulmonar inferior derecho": 94 páginas

"lóbulo medio del pulmón derecho": 898 páginas
"lóbulo pulmonar superior medio": 0 páginas

"lóbulo superior del pulmón derecho": 1 860 páginas
"lóbulo pulmonar superior derecho": 103 páginas

Saludos cordiales.
Selected response from:

M. C. Filgueira
Grading comment
Thank you!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5lóbulo inferior del pulmón izquierdoM. C. Filgueira
5 +1Lóbulo inferior izquierdo del pulmón
Gloria Rivera
4 +1lóbulo pulmonar inferior izquierdo
Miguel Armentia
4 -2pulmón izquierdo inferiorRuth Wöhlk


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -2
left lower lobe of lung
pulmón izquierdo inferior


Explanation:
según Torres/Albrecht
lobe of lung = pulmón
left = izquerido
lower = inferior

Ruth Wöhlk
Germany
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 27

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Gloria Rivera: "Lobe of lung" significa "lóbulo del pulmón". Hola, como médico y hablante nativa de español te puedo asegurar, que se usa más con "lóbulo"
4 mins
  -> lo he visto con y sin "lóbulo" --->> Bien, Gloria, gracias por la aclaración.

disagree  M. C. Filgueira: Totalmente de acuerdo con Gloria. Los lóbulos son partes anatómicas bien definidas de los pulmones. Saludos cordiales.
3 hrs

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
left lower lobe of lung
Lóbulo inferior izquierdo del pulmón


Explanation:
Hola,
Así es como yo lo traduciría.
Saludos,
Gloria

Gloria Rivera
United States
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 23

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Miguel Armentia: Del pulmón o pulmonar, cierto. Saludos, Gloria.
1 min
  -> Gracias Miguel. Saludos por allá también! :)

agree  Cecilia Rey
37 mins
  -> Gracias Cecilia :)

disagree  M. C. Filgueira: Esto me parecería correcto si tuviésemos un solo pulmón dividido en varios lóbulos (superiores, medios e inferiores; izquierdos y derechos). En este caso, lo que es izquierdo es el pulmán. Saludos cordiales.
3 hrs

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
left lower lobe of lung
lóbulo pulmonar inferior izquierdo


Explanation:
Como enfermedad no tiene mucho sentido, más bien como región anatómica.

Siento no poder ayudarte más, pero tampoco hay mucho contexto.

Saludos.

Miguel Armentia
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 341

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  M. C. Filgueira: Entender, se entiende, pero me parece semánticamente ambiguo. Me parecería correcto si tuviésemos un solo pulmón dividido en varios lóbulos (superiores, medios e inferiores; izquierdos y derechos). Pero acá, lo que es izq. es el pulmón. Saludos cordiales
3 hrs
  -> Entiendo. De este modo parece que el lóbulo se divida en dos partes: izquierda y derecha. Quedá más claro como propones. Saludos. Por cierto, a Rutita le has dicho una frase bien graciosa, revísala. ;.)

agree  Pilar Díez
1 day12 hrs
  -> ¡Gracias!

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
left lower lobe of lung
lóbulo inferior del pulmón izquierdo


Explanation:
Tenemos dos pulmones, el derecho y el izquierdo. El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos —superior, medio e inferior—, y el izquierdo, en dos —superior e inferior—. Por lo tanto, hablando con rigor; "izquierdo" es un modificador de "pulmón", e "inferior", de lóbulo.

Si, en cambio, tuviésemos un solo pulmón formado por varios lóbulos, entonces sí me parecería semánticamente correcta la expresión "lóbulo pulmonar inferior izquierdo".

En internet encuentro, al hacer una búsqueda con google:

"lóbulo inferior del pulmón izquierdo": 1 630 páginas
"lóbulo pulmonar inferior izquierdo": 108 páginas

"lóbulo superior del pulmón izquierdo": 1 700 páginas
"lóbulo pulmonar superior izquierdo": 101 páginas


"lóbulo inferior del pulmón derecho": 2 600 páginas
"lóbulo pulmonar inferior derecho": 94 páginas

"lóbulo medio del pulmón derecho": 898 páginas
"lóbulo pulmonar superior medio": 0 páginas

"lóbulo superior del pulmón derecho": 1 860 páginas
"lóbulo pulmonar superior derecho": 103 páginas

Saludos cordiales.

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 864
Grading comment
Thank you!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Miguel Armentia: Es lo más claro, hay que reconocerlo.
12 mins
  -> ¡Pues claro que los pulmones son partes anatómicas bien definidas de los pulmones! ¿Quién podría discutirlo? Gracias por la observación; acabo de corregir (por segunda vez...) mi comentario.

agree  Jorge Arteaga M.D.
1 hr

agree  Roxanna Delgado
2 hrs

agree  Valeria Sciarrillo
3 hrs

agree  brainfloss
15 hrs