ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

HBsAg

Spanish translation: antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (agHBs/antígeno HBs)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:HBsAg
Spanish translation:antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (agHBs/antígeno HBs)
Entered by: M. C. Filgueira

17:00 Mar 2, 2011
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: HBsAg
Translation of a journal article.

- hepatitis B surface antigen (HBsAg)

My doubt is whether I should be using HBsAg or AgsHB in the translation into Spanish. Either
a. antígeno de superficie de la hepatitis B (AgsHB) or
b. antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg)

Thanks!
Jenniferts
antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (agHBs/antígeno HBs)
Explanation:
No veo absolutamente ningún motivo para mantener en un texto escrito en castellano una abreviatura en inglés.

La primera vez que aparece la abreviatura en el texto utilizaría el nombre completo, es decir, «antígeno de superficie del virus de la hepatitis B» e indicaría a continuación, entre paréntesis, la abreviatura («agHBs» o «antígeno HBs»); las veces siguientes emplearía la abreviatura.

Ocho páginas, procedentes de ocho países, entre las miles que pueden hallarse en internet con la abreviatura «AgHBs»:

http://www.anmat.gov.ar/boletin_anmat/mayo_2010/Dispo_2587-1...
http://www.ssmso.cl/protocolos/PrevEnfRenalCronica.pdf
http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?pid=S0120-995720050...
http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/55.pdf
http://biblos.usac.edu.gt/asp/getFicha.asp?glx=344668.glx&re...
http://scielo.unam.mx/pdf/gmm/v140n6/v140n6a16.pdf
http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S0303-32952005000300...
http://bibmed.ucla.edu.ve/db/psm_ucla/edocs/BM1903/BM190302....

Y ocho en las que usan «antígeno HBs»:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-29572010000200...
http://escuela.med.puc.cl/publ/anatomiapatologica/11Enf_mese...
http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?pid=S0120-995720090...
http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/06/06_2477.pdf
https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=ver...
http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm_2k8/src/prods/35980.htm
http://www.rmu.org.uy/revista/1987v3/art9.pdf
http://biokit.com.ve/tecnicas/elisa/el-hbsag.pdf

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 4 días (2011-03-07 14:51:16 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

De nada otra vez, Jenniferts.
Selected response from:

M. C. Filgueira
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3HBsAg
Jorge Arteaga M.D.
5antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (agHBs/antígeno HBs)M. C. Filgueira


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
hbsag
HBsAg


Explanation:
...

Jorge Arteaga M.D.
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 436
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias, Jorge. Veo que tienes toda la razón que se usa HBsAg. Sin embargo, como traduje el resto de las siglas en el artículo, decidí traducir esta también, a AgHBs.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  mchacon
43 mins

neutral  M. C. Filgueira: Pensándolo mejor, no veo la necesidad de mantener esta sigla en inglés. Prefiero utilizar «antígeno HBs» o «AgHBs» (que, según acabo de verificar, es lo que utilicé hace algunos años en toda una serie de traducciones sobre las hepatitis). Muchos saludos.
1 hr
  -> No hay problema M.C. ¡Que tengas dulces sueños!

agree  Caridad Adriana: También conocido como antígeno Australia
1 hr

agree  Carlos Sorzano
2 hrs

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
hbsag
antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (agHBs/antígeno HBs)


Explanation:
No veo absolutamente ningún motivo para mantener en un texto escrito en castellano una abreviatura en inglés.

La primera vez que aparece la abreviatura en el texto utilizaría el nombre completo, es decir, «antígeno de superficie del virus de la hepatitis B» e indicaría a continuación, entre paréntesis, la abreviatura («agHBs» o «antígeno HBs»); las veces siguientes emplearía la abreviatura.

Ocho páginas, procedentes de ocho países, entre las miles que pueden hallarse en internet con la abreviatura «AgHBs»:

http://www.anmat.gov.ar/boletin_anmat/mayo_2010/Dispo_2587-1...
http://www.ssmso.cl/protocolos/PrevEnfRenalCronica.pdf
http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?pid=S0120-995720050...
http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/55.pdf
http://biblos.usac.edu.gt/asp/getFicha.asp?glx=344668.glx&re...
http://scielo.unam.mx/pdf/gmm/v140n6/v140n6a16.pdf
http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S0303-32952005000300...
http://bibmed.ucla.edu.ve/db/psm_ucla/edocs/BM1903/BM190302....

Y ocho en las que usan «antígeno HBs»:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-29572010000200...
http://escuela.med.puc.cl/publ/anatomiapatologica/11Enf_mese...
http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?pid=S0120-995720090...
http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/06/06_2477.pdf
https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=ver...
http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm_2k8/src/prods/35980.htm
http://www.rmu.org.uy/revista/1987v3/art9.pdf
http://biokit.com.ve/tecnicas/elisa/el-hbsag.pdf

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 4 días (2011-03-07 14:51:16 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

De nada otra vez, Jenniferts.

M. C. Filgueira
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 864
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias, M.C., me convenciste. He utilizado AgHBs.