KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

evidence based medicine

Spanish translation: medicina empírica (verificable por medio de experimentos y experiencia)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:evidence based medicine
Spanish translation:medicina empírica (verificable por medio de experimentos y experiencia)
Entered by: Graciela Carlyle

17:33 Nov 6, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: evidence based medicine
The cost of healthcare has become more widely appreciated.. [therefore] Evidence based practice has been boosted.

Evidence based medicine: the process of systematically finding, appraising, and using contemporaneous research findings as the basis for clinical decisions

Estoy buscando una alternativa a "medicina basada en la evidencia", que carece de sentido en castellano.

Alguien me presta un poquito de imaginación?

Gracias!!!
Maria Belarra
Spain
medicina empírica
Explanation:
ya que empírico es lo que se puede verificar/probar por medio de experimentos y experiencia, es decir que se basa en evidencias provistas por experimentos o experiencia, me parece que podría ser una buena opción.
suerte,
Grace.
Selected response from:

Graciela Carlyle
United Kingdom
Grading comment
Muy bien pensado Graciela!
Y muchas gracias a todas por prestarme vuestras neuronas!
Maria
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6Medicina basada en la evidenciaxxxElena Sgarbo
4medicina empírica
Graciela Carlyle
3medicina basada en hechos comprobados
Sp-EnTranslator
3medicina (basada en descubrimientos científicos)científica
Alicia Jordá
3medicina basada en hechos comprobados
Sp-EnTranslator


  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
medicina empírica


Explanation:
ya que empírico es lo que se puede verificar/probar por medio de experimentos y experiencia, es decir que se basa en evidencias provistas por experimentos o experiencia, me parece que podría ser una buena opción.
suerte,
Grace.

Graciela Carlyle
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28
Grading comment
Muy bien pensado Graciela!
Y muchas gracias a todas por prestarme vuestras neuronas!
Maria

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  xxxElena Sgarbo: Hola Graciela- -en Medicina, "empírico" es la práctica avalada como vos decís por experimentos o experiencia, pero ahora sabemos que esto puede ser como el elefante y los 3 ciegos......(hacen falta estudios grandes o "evidencia").
21 mins

29 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
Medicina basada en la evidencia


Explanation:
Hola María

Aunque no suene muy bien, "Medicina basada en la evidencia" es un término ya escuchado en congresos médicos y visto en artículos. De Argentina ya hay varios libros escritos por médicos que se titulan o subittulan "Medicina basada en la evidencia".

El término se refiere a los conceptos médicos que han surgido a partir de estudios bien diseñados y que incluyen muchos pacientes (en vez de referirse a prácticas médicas basadas en la experiencia médica personal -siempre limitada- o en enseñanzas clásicas sin fundamento estadístico).

--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-06 18:09:05 (GMT)
--------------------------------------------------

...Aquí hay también ejemplos de \"Medicina basada en la evidencia\" procedentes de España y de Colombia:


Medicina basada en la evidencia

pagina web dedicada a proporcionar información y enlaces para
médicos ineresados en la medicina basada en la evidencia. ...

www.infodoctor.org/rafabravo/mbe.htm - 11k - En caché - Páginas similares


Unidad de Medicina Basada en Evidencia de la Pontificia ...
Preguntas y respuestas Envíanos tus preguntas. ECLIPSE Enfoque Clínico del Paciente Sustentado por Evidencia. ALERTA UMBE. Lista de ECLIPSEs. ...

Descripción: Muestra como practicar la Medicina basada en la evidencia y los recursos que ofrece Internet.
Categoría: World > Español > Salud > Medicina
escuela.med.puc.cl/Recursos/MBE2001/ - 16k - En caché - Páginas similares


RedIRIS - Medicina Basada en la Evidencia
Medicina Basada en la Evidencia. Información sobre EVIMED. Listas.
Creada/actualizada: 15/09/1998. EVIMED es una lista de distribucisn ...

www.rediris.es/list/info/evimed.html - 13k - En caché - Páginas similares


INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO \"Medicina Basada en la Evidencia\"

Index. Curso de Medicina Basada en la Evidencia, Actualmente el curso no hay ediciones en marcha del curso. Para poder acceder a futuras ...

www.cochrane.es/Cursos/MBE_curs - 8k - En caché - Páginas similares

Buscasalud.com - Recursos para su salud - : Medicina Basada en la ...
... Uso y Privacidad. Enlaces para pacientes. Articulos para pacientes. En Internet. Diseño web. Inicio > Medicina Basada en la Evidencia. ...

www.buscasalud.com/bs/Medicina_Basada_en_la_Evidencia/ -


Medicina basada en las evidencias
• ¿Qué es la Práctica Clínica basada en la evidencia? “El uso
concienzudo, explícito y juicioso de la mejor evidencia actual ...
perinatal.bvsalud.org/E/usuarias/mbe/ - 22k - En caché - Páginas similares

IndexEbmcolombia
... dedicada a la recopilación de la mejor información a la que tenemos acceso y a la puesta en práctica de las normas de la Medicina Basada en la Evidencia. ...

www.ebmcolombia.org


xxxElena Sgarbo
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 909

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  sileugenia
2 hrs
  -> Gracias Silvia :-)

agree  Sp-EnTranslator
8 hrs
  -> Gracias Claudia

agree  Gabriel Castillo-Thomas
8 hrs
  -> Gracias Gabriel

agree  liliherre
22 hrs

agree  Andrea Kaplan
1 day1 hr

agree  xxxL. Ferrero: Efectivamente en la escuela de medicina, nos ofrecieron un curso de "Medicina basada en la evidencia"
2 days18 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
medicina (basada en descubrimientos científicos)científica


Explanation:
medicina testada también

Alicia Jordá
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Adriana Latronico: Medicina basada en descubrimientos científicos, y no medicina científica ya que la medicina es una ciencia en sí misma. Medicina basada en la evidencia aunque aceptada, es una incorrecta traducción, ya que evidente es algo que no necesita comprobación
2 days20 hrs
  -> tienes razón Adriana

8 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
medicina basada en hechos comprobados


Explanation:
me pregunto si una definición de "evidence" podría ser "hecho comprobado"

Sp-EnTranslator
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 38

8 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
medicina basada en hechos comprobados


Explanation:
me pregunto si una definición de "evidence" podría ser "hecho comprobado"

Sp-EnTranslator
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 38