ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

dry mouth

Spanish translation: boca seca/reseca; sequedad de boca

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:dry mouth
Spanish translation:boca seca/reseca; sequedad de boca
Entered by: xxxOso

23:36 Mar 2, 2004
English to Spanish translations [Non-PRO]
Medical - Medical (general) / medication
English term or phrase: dry mouth
Medication side-effect
Jeff
boca seca/reseca
Explanation:
Hola Jeff,
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-02 23:40:24 (GMT)
--------------------------------------------------

Un ejemplo:

\"Boca seca
Por Carlos Hernández

Todos tenemos la boca seca de vez en cuando – si estamos nerviosos, alterados o bajo tensión nerviosa. Si usted tiene la boca seca la mayor parte del tiempo, esto puede ser incómodo y llevarle a serios trastornos de salud.
La boca seca puede causar dificultad para saborear, masticar, tragar y hablar; puede incrementar la posibilidad de desarrollar caries u otras infecciones en su boca; puede ser síntoma de ciertas enfermedades o condiciones de salud (VIH, Diabetes, etc.); puede ser causada por ciertos medicamentos o tratamientos médicos.
Tener boca seca no es parte de ser mayor o de edad avanzada. Si usted cree tener boca seca o xerostomía, consulte a su médico o a su dentista. Existen algunas cosas que usted podrá hacer para aliviar o mejorar esta condición.

¿Qué es la boca seca?

Boca seca o xerostomía es una condición en la cual no hay suficiente saliva para mantener su boca húmeda.
Los síntomas incluyen: una sensación seca y pegajosa dentro de la boca; dificultad para masticar, tragar, saborear o hablar; una sensación de ardor dentro de la boca; una garganta seca; labios “rajados”; una lengua dura y áspera; lesiones en la boca; una infección dentro de la boca.

¿Por qué es importante la saliva ?
La saliva hace más que mantener la boca húmeda. La saliva ayuda a digerir los alimentos; protege los dientes evitando las caries; previene las infecciones controlando bacterias y hongos dentro de la boca; ayuda a la masticación y deglución (tragar).
Sin la cantidad suficiente de saliva se pueden desarrollar caries u otras infecciones en la boca, además, no podrá obtener los nutrientes suficientes para su dieta si no puede masticar y tragar ciertos alimentos.

¿Qué causa la boca seca?

Las personas padecen de boca seca o xerostomía cuando las glándulas dentro de la boca que producen la saliva no funcionan adecuadamente, es por ello que su boca no tiene saliva suficiente para mantener su boca humectada. Existen varias razones por las que estas glándulas no funcionan como debe ser:
• Efectos secundarios de algunos medicamentos. Existen más de 400 medicamentos que pueden provocar que las glándulas produzcan menos saliva, tales como los antidepresivos y los utilizados para la alta presión arterial.
• Enfermedad. Enfermedades tales como el Síndrome de Sjögrens, VIH/SIDA, diabetes y la Enfermedad de Parkinson.
• Terapias de Radiación. Se pueden dañar las glándulas para producir saliva si éstas son expuestas a terapias de radiación empleadas para tratar el cáncer.
• Quimioterapia. Las drogas para tratar el cáncer pueden causar que la saliva sea más espesa haciendo que la boca se sienta seca.
• Daños neurológicos. Daños o lesiones en el cuello o en la cabeza pueden dañar los nervios que mandan mensajes a las glándulas que producen saliva. ...\"

http://www.apla.org/apla/impacto/0303/boca_seca.htm
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Thanks again!! :-)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +10sequedad de bocaSusana Galilea
5 +6boca seca/resecaxxxOso
5 +3xerostomíaJavier Garc�a
3 +3sequedad bucalAragone
5sequedad bucal / boca secaxxxdawn39


  

Answers


0 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
boca seca/reseca


Explanation:
Hola Jeff,
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-02 23:40:24 (GMT)
--------------------------------------------------

Un ejemplo:

\"Boca seca
Por Carlos Hernández

Todos tenemos la boca seca de vez en cuando – si estamos nerviosos, alterados o bajo tensión nerviosa. Si usted tiene la boca seca la mayor parte del tiempo, esto puede ser incómodo y llevarle a serios trastornos de salud.
La boca seca puede causar dificultad para saborear, masticar, tragar y hablar; puede incrementar la posibilidad de desarrollar caries u otras infecciones en su boca; puede ser síntoma de ciertas enfermedades o condiciones de salud (VIH, Diabetes, etc.); puede ser causada por ciertos medicamentos o tratamientos médicos.
Tener boca seca no es parte de ser mayor o de edad avanzada. Si usted cree tener boca seca o xerostomía, consulte a su médico o a su dentista. Existen algunas cosas que usted podrá hacer para aliviar o mejorar esta condición.

¿Qué es la boca seca?

Boca seca o xerostomía es una condición en la cual no hay suficiente saliva para mantener su boca húmeda.
Los síntomas incluyen: una sensación seca y pegajosa dentro de la boca; dificultad para masticar, tragar, saborear o hablar; una sensación de ardor dentro de la boca; una garganta seca; labios “rajados”; una lengua dura y áspera; lesiones en la boca; una infección dentro de la boca.

¿Por qué es importante la saliva ?
La saliva hace más que mantener la boca húmeda. La saliva ayuda a digerir los alimentos; protege los dientes evitando las caries; previene las infecciones controlando bacterias y hongos dentro de la boca; ayuda a la masticación y deglución (tragar).
Sin la cantidad suficiente de saliva se pueden desarrollar caries u otras infecciones en la boca, además, no podrá obtener los nutrientes suficientes para su dieta si no puede masticar y tragar ciertos alimentos.

¿Qué causa la boca seca?

Las personas padecen de boca seca o xerostomía cuando las glándulas dentro de la boca que producen la saliva no funcionan adecuadamente, es por ello que su boca no tiene saliva suficiente para mantener su boca humectada. Existen varias razones por las que estas glándulas no funcionan como debe ser:
• Efectos secundarios de algunos medicamentos. Existen más de 400 medicamentos que pueden provocar que las glándulas produzcan menos saliva, tales como los antidepresivos y los utilizados para la alta presión arterial.
• Enfermedad. Enfermedades tales como el Síndrome de Sjögrens, VIH/SIDA, diabetes y la Enfermedad de Parkinson.
• Terapias de Radiación. Se pueden dañar las glándulas para producir saliva si éstas son expuestas a terapias de radiación empleadas para tratar el cáncer.
• Quimioterapia. Las drogas para tratar el cáncer pueden causar que la saliva sea más espesa haciendo que la boca se sienta seca.
• Daños neurológicos. Daños o lesiones en el cuello o en la cabeza pueden dañar los nervios que mandan mensajes a las glándulas que producen saliva. ...\"

http://www.apla.org/apla/impacto/0303/boca_seca.htm

xxxOso
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 392
Grading comment
Thanks again!! :-)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mag. Sabine Senn
30 mins
  -> Muchas gracias, Mag. ¶:^)

agree  María Isabel Estévez (maisa): Saludos sureños, don Oso.
41 mins
  -> Mucho gusto en saludarte, maisa. Gracias mil ¶:^)

agree  Marocas: Boca Seca. Saludos, Oso
3 hrs
  -> Saludos y muchas gracias, Marocas ¶:^)

agree  xxxdawn39: ambas correctísimas, Mr Bear. ¡Otro saludito! :)
3 hrs
  -> Muchas gracias, Dawn. ¡Saludos cordiales! ¶:^)

agree  Maria Rosich Andreu
11 hrs
  -> Muchas gracias, Maria ¶:^)

agree  purificaci
21 hrs
  -> Muchas gracias, Puri ¶:^)

1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +10
sequedad de boca


Explanation:
2-01-07 patogeno sequedad - [ Translate this page ]
... Cefalea, sudoracion ligera, ansiedad. Sequedad de boca , nariz y garganta. Tos seca. ... Fiebre,
cefalea, anhidrosis. Tos seca sin flema. Sequedad de boca y nariz. ...
www.interhiper.com/medicina/Acupuntura/sequedad.htm - 14k - Cached - Similar pages



Susana Galilea
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 81

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cecilia Della Croce
8 mins

agree  verbis
33 mins

agree  María Isabel Estévez (maisa)
41 mins

agree  Duckster
1 hr

agree  Karla Mabarak
1 hr

agree  xxxElena Sgarbo: Sí. Brisas cálidas para IL, Susana :-)
1 hr
  -> no creas, Elena, ¡donde estuvo nevando es en Barcelona!

agree  xxxdawn39: ¡Hola, Susana! ¿Qué tal por Sitges? Un saludito desde un Madrid congelado, brrrrr :)
3 hrs
  -> por Sitges, divino...¡como siempre!

agree  Pablo Grosschmid
5 hrs

agree  Cristina Canivell
12 hrs

agree  Eva Gea
14 hrs

38 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
xerostomía


Explanation:
En español es más usual hablar de "xerostomía" o "sequedad de boca". Yo utilizo normalmente "xerostomía", que es la que se utiliza en el registro médico.

Javier Garc�a
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 13

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  GoodWords: Exactly. Although the Spanish-speaking reader will understand "sequedad de boca", it is more usual to use "xerostomía".
54 mins

agree  verbis: con Javier
1 hr

agree  xxxdawn39: completamente de acuerdo, Javier > www.correofarmaceutico.com/taller/bromuroip.html. Otro saludito :)
2 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
sequedad bucal


Explanation:
en argentina es más común utilizar el término sequedad bucal al hacer referencia a las contraindicaciones de los medicamentos.

Aragone
Argentina

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: en España también. Un saludo volando hacia Argentina :))
20 mins

agree  Mary Pennington
2 hrs

agree  Frida Tussie: ---
5 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
sequedad bucal / boca seca


Explanation:
Hola de nuevo, Jeff.

"SF AIDS Fdn: BETA en español.-
Efectos Secundarios Reportados con ...
... Efectos Secundarios Reportados con los Medicamentos anti-VIH. ... de cabeza, mareo, fatiga,
insomnio, dolores musculares, deshidratación, **sequedad bucal**, sequedad ...".
=======================
"CancerSymptoms.org :: Depresión :: Manage
... Los efectos secundarios incluyen **boca seca**, mareos..".

www.cancersymptoms.org/symptoms/depression/ manage/medications.php?lang=es
========================
Otro codial saludo.
:)

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-03 03:05:41 (GMT)
--------------------------------------------------

XEROSTOMÍA (propuesto por Javier)

Referencias que confirman que este término se emplea también cuando se habla de efectos secundarios de una medicación:

\"CorreoFarmacéutico.com
Los **efectos secundarios** de los anticolinérgicos inhalados pueden causar **xerostomía (sequedad de boca)** e irritación
de laringe. ...\".

www.correofarmaceutico.com/taller/bromuroip.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
\"Qué nuevas investigaciones hay sobre el cáncer oral
... También se ha avanzado en la reducción de la **xerostomía *(boca seca)**, uno de los **efectos secundarios** más importantes de la radioterapia de la cabeza y el ...\".

www.oralcancerfoundation.org/ facts/spanish_whats_new_in_
oralcavity.htm





--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-03 03:06:41 (GMT)
--------------------------------------------------

NOTA
Bueno, el saludo era \"cordial\", no \"codial\", claro...
:)

--------------------------------------------------
Note added at 2004-03-03 03:12:11 (GMT)
--------------------------------------------------

BOCA SECA y VISTA BORROSA (juntitos)

CaregiverMN.org: Páginas Sobre Cuidado
... Estos pueden incluir somnolencia, estreñimiento, **vista borrosa, **boca seca, e incluso mareos.
Cuando dichos efectos secundarios ocurren, deben ser reportados ...

www.caregivermn.org/espanol/045carepage.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
XEROSTOMÍA y VISIÓN BORROSA (juntitos)

La enfermedad mental: antipsicóticos
... 1996: Nuevos medicamentos con efectos secundarios más tolerables. ... Efectos anticolinérgicos:
**Xerostomía, **visión borrosa, estreñimiento, retención urinaria ...

www.laemental.com/antipsico.htm


    www.sfaf.org/tratamiento/betaespanol/ s300/s300efectos_medicamentos.html
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20