ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

TUNEL

Spanish translation: Marcado del extremo libre por dUTP (por desoxi-transferasa terminal)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:TUNEL (Terminal dUTP Nick End Labeling)
Spanish translation:Marcado del extremo libre por dUTP (por desoxi-transferasa terminal)
Entered by: klausie

14:21 May 23, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: TUNEL
"Transferasa desoxynucleotidal terminal-mediada dNTP muesca end labeling"
Does someone know the translation of this sentence?.
It is talking about the TUNEL. As far as I know it is a technic that serves to know the cells that are suffering from apoptosis or undergoing apoptosis but I need the translation into Spanish of what I have written into inverted commas.... Does someone know it?????
Thanks a lot.
TUNEL
Explanation:
Terminal deoxi-transferase mediated X-dUTP Nick End Labeling/ TdT-mediated-dUTP nick-end labelling " Marcado del extremo libre (liberado-enlace roto) por dUTP (desoxi-uridina trifosfato) mediado por la desoxi transferasa terminal.

--------------------------------------------------
Note added at 52 mins (2004-05-23 15:13:53 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.medonline.com.br/med_ed/med2/apoptose.htm http://humrep.oupjournals.org/cgi/content/full/16/8/1703

--------------------------------------------------
Note added at 55 mins (2004-05-23 15:16:16 GMT)
--------------------------------------------------

Desoxi-nucleotidil transferasa terminal (TDT). http://www.uag.mx/18/DIORG2.htm

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 56 mins (2004-05-23 16:17:58 GMT)
--------------------------------------------------

El proceso es el siguiente: La uridina es un análogo de las bases del ADN con propiedades fluorescentes. En la apoptosis el ADN se fragmenta o degrada (Nicks) dejando extremos libres. La enzima TDT entonces transfiere una dUTP (nucleósido)\"marcando\" o \"tiñiendo\" estos extremos libres. En la cromatina de células normales no hay prácticamente tinción ya que cada cadena de cromatina tiene sólo un extremo libre
Selected response from:

klausie
Grading comment
Thanks
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6[tinción de] TUNELxxxElena Sgarbo
4 +2TUNEL
klausie
4transferasa terminal con dUTPAna Fernandez
1 +1?
klausie


  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5 peer agreement (net): +1
tunel
?


Explanation:
please can put it in the original english?

klausie
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  sheraz: Opps, sorry. Instead of "muesca end labelling" it is "nick-end labelling". Sorry and thank you.
3 mins

neutral  Luisa Ramos, CT: TUNEL is an acronym.
27 mins

19 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
tunel
[tinción de] TUNEL


Explanation:
Suerte

Elena

La valoración del grado de apoptosis mediante **TUNEL** muestra un índice muy bajo, tanto en la celularidad acumulada como en el interior de los centros germinales residuales.

http://conganat.uninet.edu/IVCVHAP/CONFERENCIAS/Alvaro/


Mecanismo de toxicidad celular inducida por digitálicos. Estudio ...
... se detectó muerte celular in situ por medio de la **tinción de TUNEL** ... de ouabaína activa mecanismos que llevan a muerte celular vía apoptosis en células ...

www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-archi/ e-ac2002/e-acs02-1/er-acs021ah.htm

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2004-05-23 14:45:02 GMT)
--------------------------------------------------

Detección de la apoptosis: La detección de apoptosis se realiza por métodos directos e indirectos, procurando evidenciar los cambios estructurales y funcionales, detectando los fragmentos celulares resultantes, demostrando la presencia de genes relacionados con apoptosis (como bcl-2 y p53), etc.(19,23,34,41) Se puede mencionar a la microscopía óptica y electrónica, microscopía de fluorescencia, visualización histoquímica mediante **TUNEL (Terminal deoxi-transferase mediated X-dUTP Nick End Labeling)**, demostración de los característicos peldaños que aparecen mediante....

http://www.medonline.com.br/med_ed/med2/apoptose.htm

xxxElena Sgarbo
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 909

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Victor Kripper
8 mins
  -> Gracias, colega Víctor

agree  Luisa Ramos, CT
19 mins
  -> Gracias, Luisabel

agree  LCK: Buenos días Elena :-)
39 mins
  -> Hola, Lisa! Gracias

agree  Yvette Arcelay
41 mins
  -> Gracias, Yvette

agree  Mariana Solanet
55 mins
  -> Gracias, Mariana

agree  Xenia Wong
1 hr
  -> Gracias, Xenia

50 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
tunel
TUNEL


Explanation:
Terminal deoxi-transferase mediated X-dUTP Nick End Labeling/ TdT-mediated-dUTP nick-end labelling " Marcado del extremo libre (liberado-enlace roto) por dUTP (desoxi-uridina trifosfato) mediado por la desoxi transferasa terminal.

--------------------------------------------------
Note added at 52 mins (2004-05-23 15:13:53 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.medonline.com.br/med_ed/med2/apoptose.htm http://humrep.oupjournals.org/cgi/content/full/16/8/1703

--------------------------------------------------
Note added at 55 mins (2004-05-23 15:16:16 GMT)
--------------------------------------------------

Desoxi-nucleotidil transferasa terminal (TDT). http://www.uag.mx/18/DIORG2.htm

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 56 mins (2004-05-23 16:17:58 GMT)
--------------------------------------------------

El proceso es el siguiente: La uridina es un análogo de las bases del ADN con propiedades fluorescentes. En la apoptosis el ADN se fragmenta o degrada (Nicks) dejando extremos libres. La enzima TDT entonces transfiere una dUTP (nucleósido)\"marcando\" o \"tiñiendo\" estos extremos libres. En la cromatina de células normales no hay prácticamente tinción ya que cada cadena de cromatina tiene sólo un extremo libre

klausie
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
Thanks

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrés Martínez: Es exactamente eso. Un saludo colega :-)
1 hr

agree  Marocas
7 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tunel
transferasa terminal con dUTP


Explanation:
Si en el texto original está el término completo y no sólo el acrónimo, yo lo traduciría la primera vez por su nombre completo en español y las siguientes veces ya con TUNEL, acrónimo que también se utiliza en español.

Aquí tienes un ejemplo:

... En cada biopsia se determinó apoptosis por el método de la transferasa terminal con dUTP (TUNEL) y proliferación celular por inmunohistoquimica con ...
www.adolec.org.mx/litcien/pubelec/cartelVeracruz

Ana Fernandez
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan