KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

dens ligament

Spanish translation: ligamento transverso atlanto-axoideo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:dens ligament
Spanish translation:ligamento transverso atlanto-axoideo
Entered by: Maria Belarra

12:51 Jun 23, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / musculoskeletal system
English term or phrase: dens ligament
Otras veces tanto y esta vez ¡nada de contexto! Está en una lista de segmentos craneocrevicales.

Confio en vuestros conocimientos de anatomía porque yo ya no sé por dónde buscar el dichoso ligamento...

Gracias.
Maria Belarra
Spain
ligamento transverso atlanto-axoideo
Explanation:
Pepa,

El nombre "dens ligament" no es tan común como su sinónimo "transverse atlantal ligament" o "transverse ligament of atlas". En español: "ligamento transverso atlanto-axoideo". Forma parte del ligamento cruciforme.

La primera vértebra cervical es el atlas. La segunda vértebra cervical es el axis, que tiene una protuberancia en forma de diente llamada "apófisis odontoides". i.e., "odontoid process" o "DENS" -- de ahí el nombre "fancy" del ligamento transverso.

Abajo te paso información y figuras.

Suerte con el fin del proyecto :-))

Elena


Transverse ligament of atlas,
a ligament between the lateral masses of the atlas dorsal to the dens of the axis which holds the dens of axis against the anterior arch.

http://www.amershamhealth.com/medcyclopaedia/medical/Volume ...


http://yahooligans.yahoo.com/reference/gray/21.html#3


Articulación charnela (partes): funciona, gracias a sus partes, como una enartrosis. Trochus (rotación), Condíleas (lateralidad y flexión/extensión).

Articulación atlantoaxial: remarcar el ligamento cruciforme (** ligamento transverso ** + fibras longitudinales)
Atlantoaxial media: trochus (diente del axis con la fosita para el diente del atlas)
Atlantoaxial lateral: artordia (superfícies articulares superiores axis e inferiores atlas)

http://www.iespana.es/apuntesanatomia/col.htm
Selected response from:

xxxElena Sgarbo
Grading comment
Ya podía yo buscar, no me salían más que dientes... Mil gracias por tu explicación, Elena.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2ligamento transverso atlanto-axoideoxxxElena Sgarbo
5 +1ligamentos compactos
aless


Discussion entries: 1





  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
ligamentos compactos


Explanation:
un tipo de ligamentos

aless
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MartaM
28 mins
  -> Gracias otra vez Marta!

29 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
ligamento transverso atlanto-axoideo


Explanation:
Pepa,

El nombre "dens ligament" no es tan común como su sinónimo "transverse atlantal ligament" o "transverse ligament of atlas". En español: "ligamento transverso atlanto-axoideo". Forma parte del ligamento cruciforme.

La primera vértebra cervical es el atlas. La segunda vértebra cervical es el axis, que tiene una protuberancia en forma de diente llamada "apófisis odontoides". i.e., "odontoid process" o "DENS" -- de ahí el nombre "fancy" del ligamento transverso.

Abajo te paso información y figuras.

Suerte con el fin del proyecto :-))

Elena


Transverse ligament of atlas,
a ligament between the lateral masses of the atlas dorsal to the dens of the axis which holds the dens of axis against the anterior arch.

http://www.amershamhealth.com/medcyclopaedia/medical/Volume ...


http://yahooligans.yahoo.com/reference/gray/21.html#3


Articulación charnela (partes): funciona, gracias a sus partes, como una enartrosis. Trochus (rotación), Condíleas (lateralidad y flexión/extensión).

Articulación atlantoaxial: remarcar el ligamento cruciforme (** ligamento transverso ** + fibras longitudinales)
Atlantoaxial media: trochus (diente del axis con la fosita para el diente del atlas)
Atlantoaxial lateral: artordia (superfícies articulares superiores axis e inferiores atlas)

http://www.iespana.es/apuntesanatomia/col.htm


xxxElena Sgarbo
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 909
Grading comment
Ya podía yo buscar, no me salían más que dientes... Mil gracias por tu explicación, Elena.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jennifer Smith
34 mins
  -> Thanks, Jennifer

agree  rdom
10 hrs
  -> Gracias, rdom