ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

bibasilar rales

Spanish translation: rales bibasales

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:bibasilar rales
Spanish translation:rales bibasales
Entered by: Victor Kripper

16:21 Sep 28, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: bibasilar rales
Forma parte de un historial clínico.
Some very trace bibasilar rales. La traducción propuesta es "Escasos vestigios de estertores bibasilares", pero no sé si sea correcta, y no encuentro nada sobre "rales", ni lo que me imagino podría ser el singular de la palabra ("ral" / "rale"). Alguna sugerencia?
GabyMen
rales bibasales
Explanation:
rales bibasales (se refiere a ambas bases pulmonares)
Selected response from:

Victor Kripper
Argentina
Grading comment
Excelente! Muchísimas gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1"bilateral basal rales" o "bibasal rales"Hugo Silva
3 +2rales bibasales
Victor Kripper
4estertores crepitantes bibasilares
Paula Mariani
4ver respuesta.
Octavio Chabl� Herrera


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ver respuesta.


Explanation:


rale:
ruido de bazuqueo (gurgling rale). (webster)

Octavio Chabl� Herrera
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 75

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
rales bibasales


Explanation:
rales bibasales (se refiere a ambas bases pulmonares)

Victor Kripper
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 60
Grading comment
Excelente! Muchísimas gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hugo Silva: Absolutamente de acuerdo con vos... me confundí de idioma y lo estaba diciendo en inglés. Estertores bibasales (no crepitantes, ya que pueden ser crepitantes o subcrepitantes) también es totalmente correcta, técnicamente hablando... Suerte...:-)
1 hr
  -> Gracias colega

agree  Marocas: Así es Víctor. Saludos
4 hrs
  -> Muchas gracias Marocas

18 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
"bilateral basal rales" o "bibasal rales"


Explanation:
Se está refiriendo a los rales (son unos "ruídos") en ambas bases pulmonares.

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 41 mins (2004-09-28 19:02:51 GMT)
--------------------------------------------------

Jaja... perdón.... lo estaba diciendo en Inglés.... Apoyo la respuesta de Daluz.... la de \"estertores crepitantes bibasales (NO bibasilares)\" también es totalmente correcta técnicamente. Please, puntos para Daluz...:-)

Hugo Silva
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 136

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Felix Ortiz
2 hrs
  -> Muchas gracias Felix

22 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estertores crepitantes bibasilares


Explanation:
Rales (crackles or crepitations) are small clicking, bubbling, or rattling sounds in the lung. They are believed to occur when air opens closed alveoli (air spaces). Rales may be further described as moist, dry, fine, and coarse.

Te adjunto los links de Medline donde esta en ingles y castellano.

Saludos,

Pau

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 58 mins (2004-09-28 19:20:28 GMT)
--------------------------------------------------

www.neumosur.net/download/ebooks/Epid.pdf
A la auscultación el signo más característico es la aparición de crepitantes. En las fases iniciales se oyen solo al final de la inspiración, con frecuencia en situación bibasilar, aunque pueden ser generalizados. Cuando el proceso avanza los crepitantes aparecen a lo largo de toda la inspiración, adoptando en ocasiones una tonalidad consonante que se describe como “velcro”.




    Reference: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003323.htm
    Reference: http:///www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003...
Paula Mariani
Denmark
Native speaker of: Native in SpanishSpanish