KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

large outcome

Spanish translation: estudios clínicos a gran escala o estudios de resultados clínicos a gran escala


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:large outcome trials
Spanish translation:estudios clínicos a gran escala o estudios de resultados clínicos a gran escala
Entered by: Marocas

23:00 Nov 29, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: large outcome
El contexto es el siguiente:
DATA FROM LARGE OUTCOME trials indicate that the level of glycemic control predicts cardiovascular events.

Gracias.
nikis
estudios clínicos o estudios de resultados clínicos
Explanation:
Large outcome trials = estudios clínicos a gran escala o estudios de resultados clínicos a gran escala
----------------

outcome trial

estudio de resultados [1301] [1392]
estudio de morbimortalidad [1386]
ensayo clínico [-]

«La definición de outcome research [del] Clinical Trials Dictionary [...] es la siguiente:

outcome research: Research in the health care field aimed at the evaluation of treatment and care procedures based on the outcomes produced or observed; typically morbidity or mortality or other indicators of outcome, such as observed or reported side effects associated with a treatment or care procedure, change in symptomatology, change in functional status, or change in indicators of quality of life. Usage note: although technically trials are forms of outcome research, the term is typically reserved for research of a nonexperimental, observational nature [es decir, no los ensayos clínicos convencionales].» [1386]

«... me hago la idea de que ese outcome trial se refiere probablemente a un ensayo clínico, pero dicho de una manera medio coloquial, como si en castellano dijéramos: “Aún no se han hecho estudios en los que se evalúen en concreto los resultados clínicos del BIBB 1464, que acaba de entrar en fase I. Como dichos estudios se consideran fundamentales para el desarrollo del fármaco, el BIBB 1464 se ha excluido de la presente revisión de tratamientos antiplaquetarios y anticoagulantes”.» [1380]



«... estos estudios (más conocidos como outcomes research que con más propiedad también se denominan healthcare outcomes research) no son los ensayos clínicos tradicionales [...] El término resultado aplicado en el contexto de la gestión sanitaria es de uso bastante reciente en castellano (no así en inglés) y significa mucho más de lo que estamos acostumbrados a creer. La ventaja que tiene este término es que parece haber cuajado entre los expertos en este campo de economía de la salud, mientras que su mayor inconveniente es el rechazo que nos produce a los profanos en la materia.» [1338] [1392]



N. de C.: con respecto a la opción resultado», en la obra Gestión sanitaria. Innovaciones y desafíos, escrita por J. del Llano Señarís y col. (Ed. Masson), los autores entienden por resultado: «la sobrevivencia o mortalidad, estabilidad de los sistemas fisiológicos, complicaciones y sucesos adversos, estado funcional, funcionamiento psicosocial, calidad de vida, consumo de recursos y costes. Aclaran que los resultados, en este contexto, deben entenderse en un sentido amplio, como los cambios, favorables o adversos, que se producen en la salud de las personas, grupos o comunidades, atribuibles a la atención sanitaria recibida, así como los costes de obtener tales resultados. En la práctica, la mayor parte de los resultados clínicos son sucesos adversos de la atención sanitaria (como la mortalidad), los reingresos y las complicaciones.»

http://www.medtrad.org/medtradiario/defsOP.htm

-----------

Por eso, muchos de los **estudios sobre resultados clínicos** necesitan que participen un conjunto de centros que cooperen con la información. ...
companias.bibliomed.com/lib/ ShowDoc.cfm?LibDocID=296&ReturnCatID=9 -



--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2004-11-29 23:09:04 GMT)
--------------------------------------------------

NOTA: lo que es a \"gran escala\" son los estudios y no los resultados

--------------------------------------------------
Note added at 18 mins (2004-11-29 23:19:22 GMT)
--------------------------------------------------

XENDOS fué el primer **estudio en gran escala** y el mas prolongado para evaluar la eficacia y seguridad de un medicamento para bajar de peso (3.304 pacietes y 4 años de duración del estudio).
http://www.roche.com.ve/Main/EstudiosClínicosXenical_esp.asp

La Division de Epidemiología y Genética del Cáncer (DCEG), una de las divisiones internas de investigación del NCI, está conduciendo una serie de **estudios epidemiológicos a gran escala** sobre la influencia de la obesidad y de inactividad física sobre varios cánceres principales.
http://cis.nci.nih.gov/fact/3_70s.htm

http://www.proz.com/kudoz/495844
Selected response from:

Marocas
Venezuela
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2estudios clínicos o estudios de resultados clínicos
Marocas
5Pruebas con resultados de gran magnitudCarmen Garcia Morillo
4 +1datos de estudios con grandes resultados
Xenia Wong
4gran resultadoOgmios Traducciones


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
gran resultado


Explanation:
informacion recibida de ¨juicios¨ (o investigaciones) con gran resultado

Ogmios Traducciones
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 7

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
datos de estudios con grandes resultados


Explanation:
sug.

Xenia Wong
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 282

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lillian van den Broeck
2 mins
  -> Gracias y saludos Lazu.............xen

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
estudios clínicos o estudios de resultados clínicos


Explanation:
Large outcome trials = estudios clínicos a gran escala o estudios de resultados clínicos a gran escala
----------------

outcome trial

estudio de resultados [1301] [1392]
estudio de morbimortalidad [1386]
ensayo clínico [-]

«La definición de outcome research [del] Clinical Trials Dictionary [...] es la siguiente:

outcome research: Research in the health care field aimed at the evaluation of treatment and care procedures based on the outcomes produced or observed; typically morbidity or mortality or other indicators of outcome, such as observed or reported side effects associated with a treatment or care procedure, change in symptomatology, change in functional status, or change in indicators of quality of life. Usage note: although technically trials are forms of outcome research, the term is typically reserved for research of a nonexperimental, observational nature [es decir, no los ensayos clínicos convencionales].» [1386]

«... me hago la idea de que ese outcome trial se refiere probablemente a un ensayo clínico, pero dicho de una manera medio coloquial, como si en castellano dijéramos: “Aún no se han hecho estudios en los que se evalúen en concreto los resultados clínicos del BIBB 1464, que acaba de entrar en fase I. Como dichos estudios se consideran fundamentales para el desarrollo del fármaco, el BIBB 1464 se ha excluido de la presente revisión de tratamientos antiplaquetarios y anticoagulantes”.» [1380]



«... estos estudios (más conocidos como outcomes research que con más propiedad también se denominan healthcare outcomes research) no son los ensayos clínicos tradicionales [...] El término resultado aplicado en el contexto de la gestión sanitaria es de uso bastante reciente en castellano (no así en inglés) y significa mucho más de lo que estamos acostumbrados a creer. La ventaja que tiene este término es que parece haber cuajado entre los expertos en este campo de economía de la salud, mientras que su mayor inconveniente es el rechazo que nos produce a los profanos en la materia.» [1338] [1392]



N. de C.: con respecto a la opción resultado», en la obra Gestión sanitaria. Innovaciones y desafíos, escrita por J. del Llano Señarís y col. (Ed. Masson), los autores entienden por resultado: «la sobrevivencia o mortalidad, estabilidad de los sistemas fisiológicos, complicaciones y sucesos adversos, estado funcional, funcionamiento psicosocial, calidad de vida, consumo de recursos y costes. Aclaran que los resultados, en este contexto, deben entenderse en un sentido amplio, como los cambios, favorables o adversos, que se producen en la salud de las personas, grupos o comunidades, atribuibles a la atención sanitaria recibida, así como los costes de obtener tales resultados. En la práctica, la mayor parte de los resultados clínicos son sucesos adversos de la atención sanitaria (como la mortalidad), los reingresos y las complicaciones.»

http://www.medtrad.org/medtradiario/defsOP.htm

-----------

Por eso, muchos de los **estudios sobre resultados clínicos** necesitan que participen un conjunto de centros que cooperen con la información. ...
companias.bibliomed.com/lib/ ShowDoc.cfm?LibDocID=296&ReturnCatID=9 -



--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2004-11-29 23:09:04 GMT)
--------------------------------------------------

NOTA: lo que es a \"gran escala\" son los estudios y no los resultados

--------------------------------------------------
Note added at 18 mins (2004-11-29 23:19:22 GMT)
--------------------------------------------------

XENDOS fué el primer **estudio en gran escala** y el mas prolongado para evaluar la eficacia y seguridad de un medicamento para bajar de peso (3.304 pacietes y 4 años de duración del estudio).
http://www.roche.com.ve/Main/EstudiosClínicosXenical_esp.asp

La Division de Epidemiología y Genética del Cáncer (DCEG), una de las divisiones internas de investigación del NCI, está conduciendo una serie de **estudios epidemiológicos a gran escala** sobre la influencia de la obesidad y de inactividad física sobre varios cánceres principales.
http://cis.nci.nih.gov/fact/3_70s.htm

http://www.proz.com/kudoz/495844

Marocas
Venezuela
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 960

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  rdom: Exactamente, la gran escala se refiere al número de casos.
11 hrs
  -> Exacto. Gracias, rdom.

agree  Victor Kripper
12 hrs
  -> Gracias, Víctor

23 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Pruebas con resultados de gran magnitud


Explanation:
Otra opcion!

Carmen Garcia Morillo