ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

saturable cellular uptake mechanism

Spanish translation: mecanismo saturable de captación celular

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:saturable cellular uptake mechanism
Spanish translation:mecanismo saturable de captación celular
Entered by: Aalexia

07:11 Dec 10, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / Oncology - Lung Cancer Study Abstract
English term or phrase: saturable cellular uptake mechanism
Gemcitabine has a saturable cellular uptake mechanism of the active triphosphate metabolite and flat rate infusion (10 mg/m2/min) results in higher intracellular concentrations of the agent.

¿mecanismo celular saturable de admisión?

¡Gracias!
AA
Aalexia
mecanismo saturable de captación celular
Explanation:
uptake = captación. Absorción por un tejido de alguna sustancia, material alimenticio, mineral, etc., y su retención permanente o temporaria. Diccionario Stedman

Hay que tener cuidado con el uso de ingestión (fagocitosis)que es el proceso por el cual los patógenos son roeados y destruidos por los fagocitos del sistema inmunológico del huésped. (De mi glosario personal)

Fagocitosis: Las sustancias químicas también atraen glóbulos blancos que se "comen" los microorganismos y células muertas o dañadas. El proceso mediante el cual estos glóbulos blancos rodean, engullen y destruyen sustancias extrañas es llamado fagocitosis, y las células en su conjunto son llamadas fagocitos. Los fagocitos eventualmente mueren. Se forma pus por la acumulación de tejido muerto, bacterias muertas y fagocitos, vivos y muertos.
www.nlm.nih.gov/medlineplus/ spanish/ency/esp_imagepages/9478.htm

Fagocitosis: Proceso por el cual las células incorporan en su citoplasma grandes moléculas o partículas como proteínas, polisacáridos, bacterias, etc. Constituye uno de los procesos de transporte grueso más importantes para la defensa del organismo frente a la invasión de bacterias y otras sustancias extrañas
www.iqb.es/diccio/f/fa.htm


Aquí estamos hablando de la captación/absorción del metabolito activo, trifosfato, del antineoplásico (Gemcitabina),no de patógenos, por parte de las células.

"Captación" es lo que vas a ver con mayor frecuencia en textos médicos (puedes hacer una búsqueda en google poniendo juntas las palabras en inglés y en español)

"Absorción" es una opción que propone el Diccionario de Fernando Navarro, pero su uso como traducción de uptake no es tan frecuente a pesar que la explicación que él proporciona es muy lógica:
"uptake = absorption and incorporation of a substance by living tissue, as of iodine by the thyroid gland); entonces ¿por qué no traducirlo por absorción?

Ejemplos:

VI. FARMACOCINÉTICA
... sin embargo, en esta situación se requiere de cierta especificidad estructural; recordemos que este transporte activo es un **mecanismo saturable** y dependiente ...
omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ ciencia/volumen3/ciencia3/130/htm/sec_12.htm

... La entrada del aminoglucósido a la célula epitelial utiliza un **mecanismo saturable** dosis dependiente, por lo que la administracción fraccionada o en ...
www.infecto.edu.uy/terapeutica/atbfa/amino/8.html

... con unión alta a proteínas plasmáticas (poco adecuado para cuadros agudos) y extenso metabolismo hepático por un **mecanismo saturable**, que obliga a tener ...
html.rincondelvago.com/farmacos_4.html

Se hace una revisión sobre el metabolismo del hierro en la que se abordan su absorción y los factores que la afectan, su transporte, **captación celular**, almacenamiento y excreción.
www.bvs.sld.cu/revistas/hih/vol16_3_00/hih01300.htm

... la actualidad se admite que los niveles elevados de HDL protegen al corazón a través de diferentes mecanismos: aumentando la **captación celular** de colesterol ...
www.unizar.es/gine/97nore.htm

... Glucogenolisis hepática y muscular. **Captación celular** de aminoácidos. Cetogénesis. Síntesis de glicógeno, proteínas y triglicéridos. ...
www.encolombia.com/medicina/sociedadescien/ diabetes2042-fisiologiaislotes1.htm

... Puede desarrollarse una resistencia al Metotrexate, que se asociaría con una **captación celular** disminuida de la droga; sin embargo, el mecanismo preciso de ...
www.tevatuteur.com.ar/ nueva/htm/prospecto_metrotexate.htm - 58k -
Selected response from:

Marocas
Grading comment
¡Muchas gracias a todos, amigos!
AA
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1mecanismo saturable de captación celular
Marocas
5mecanismo celular satuable de ingestón .
C. Aaron Palomino
3 +1mecanismo saturable de ingestión celular
Carmen Álvarez


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
mecanismo celular satuable de ingestón .


Explanation:
Suerte

C. Aaron Palomino
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 260

13 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
mecanismo saturable de ingestión celular


Explanation:
Me consta que la ingestión celular existe, y lo de mecanismo saturable no me parece ningún disparate :)

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2004-12-10 07:25:35 GMT)
--------------------------------------------------

... extraña), déficit en la actividad opsónica (preparación de sustancias para digestión
celular), así como en la fagocitosis (ingestión celular de dichas ...
www.spaoyex.org/spaoyex/ voxpaediatrica/Voxpaed8.1pags16-34.pdf

... Fagocitosis La función más importante de los neutrófilos y macrófagos es la fagocitosis
que significa la ingestión celular del agente ofensivo. ...
www.doschivos.com/new/inmunrerebe.htm


    www.hospitalbermeo.org/comunicaciones/ centenario/comunicaciones%20Franco.htm
    Reference: http://www.doschivos.com/new/inmunrerebe.htm
Carmen Álvarez
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Teijido
4 hrs
  -> Gracias :)

13 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
mecanismo saturable de captación celular


Explanation:
uptake = captación. Absorción por un tejido de alguna sustancia, material alimenticio, mineral, etc., y su retención permanente o temporaria. Diccionario Stedman

Hay que tener cuidado con el uso de ingestión (fagocitosis)que es el proceso por el cual los patógenos son roeados y destruidos por los fagocitos del sistema inmunológico del huésped. (De mi glosario personal)

Fagocitosis: Las sustancias químicas también atraen glóbulos blancos que se "comen" los microorganismos y células muertas o dañadas. El proceso mediante el cual estos glóbulos blancos rodean, engullen y destruyen sustancias extrañas es llamado fagocitosis, y las células en su conjunto son llamadas fagocitos. Los fagocitos eventualmente mueren. Se forma pus por la acumulación de tejido muerto, bacterias muertas y fagocitos, vivos y muertos.
www.nlm.nih.gov/medlineplus/ spanish/ency/esp_imagepages/9478.htm

Fagocitosis: Proceso por el cual las células incorporan en su citoplasma grandes moléculas o partículas como proteínas, polisacáridos, bacterias, etc. Constituye uno de los procesos de transporte grueso más importantes para la defensa del organismo frente a la invasión de bacterias y otras sustancias extrañas
www.iqb.es/diccio/f/fa.htm


Aquí estamos hablando de la captación/absorción del metabolito activo, trifosfato, del antineoplásico (Gemcitabina),no de patógenos, por parte de las células.

"Captación" es lo que vas a ver con mayor frecuencia en textos médicos (puedes hacer una búsqueda en google poniendo juntas las palabras en inglés y en español)

"Absorción" es una opción que propone el Diccionario de Fernando Navarro, pero su uso como traducción de uptake no es tan frecuente a pesar que la explicación que él proporciona es muy lógica:
"uptake = absorption and incorporation of a substance by living tissue, as of iodine by the thyroid gland); entonces ¿por qué no traducirlo por absorción?

Ejemplos:

VI. FARMACOCINÉTICA
... sin embargo, en esta situación se requiere de cierta especificidad estructural; recordemos que este transporte activo es un **mecanismo saturable** y dependiente ...
omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ ciencia/volumen3/ciencia3/130/htm/sec_12.htm

... La entrada del aminoglucósido a la célula epitelial utiliza un **mecanismo saturable** dosis dependiente, por lo que la administracción fraccionada o en ...
www.infecto.edu.uy/terapeutica/atbfa/amino/8.html

... con unión alta a proteínas plasmáticas (poco adecuado para cuadros agudos) y extenso metabolismo hepático por un **mecanismo saturable**, que obliga a tener ...
html.rincondelvago.com/farmacos_4.html

Se hace una revisión sobre el metabolismo del hierro en la que se abordan su absorción y los factores que la afectan, su transporte, **captación celular**, almacenamiento y excreción.
www.bvs.sld.cu/revistas/hih/vol16_3_00/hih01300.htm

... la actualidad se admite que los niveles elevados de HDL protegen al corazón a través de diferentes mecanismos: aumentando la **captación celular** de colesterol ...
www.unizar.es/gine/97nore.htm

... Glucogenolisis hepática y muscular. **Captación celular** de aminoácidos. Cetogénesis. Síntesis de glicógeno, proteínas y triglicéridos. ...
www.encolombia.com/medicina/sociedadescien/ diabetes2042-fisiologiaislotes1.htm

... Puede desarrollarse una resistencia al Metotrexate, que se asociaría con una **captación celular** disminuida de la droga; sin embargo, el mecanismo preciso de ...
www.tevatuteur.com.ar/ nueva/htm/prospecto_metrotexate.htm - 58k -

Marocas
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 960
Grading comment
¡Muchas gracias a todos, amigos!
AA

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hugo Silva: Yo sólo cambiaría el orden a "mecanismo celular saturable de captación"... Saludos...:-)
14 hrs
  -> Gracias, Hugo