ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

URINE SP. GRAVITY

Spanish translation: urine specific gravity => gravedad específica de la orina

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:URINE SP. GRAVITY
Spanish translation:urine specific gravity => gravedad específica de la orina
Entered by: Dussault

15:13 Dec 23, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / medical-tests
English term or phrase: URINE SP. GRAVITY
It may be "urine specimen gravity", on a table with analysis' results
Dussault
Canada
urine specific gravity => gravedad específica de la orina
Explanation:
¡No confundir la gimnasia con la magnesia!

La GRAVEDAD ESPECÍFICA de un fluido, también conocida como DENSIDAD RELATIVA, es la relación entre la densidad del fluido dado (orina es en este caso) y la densidad del agua a 4°C.

GRAVIDEZ es sinónimo de *embarazo* y su relación con "gravedad" en español moderno está limitada a la etimología y al aumento de peso que experimenta la mujer embarazada.

Saludos navideños,
.------------

DENSITY is a measure of how much mass or "stuff" something has per unit volume of "stuff". Volume is a measure of how high, deep, and wide something is. (…)

RELATIVE DENSITY is the measure of the density of something compared to the density of something else. Most densities of liquids are compare to the density of water, and this is called SPECIFIC GRAVITY. So, if you know the SPECIFIC GRAVITY of a fluid, and you already know the density of water, you can find the density of that fluid by multiplying the density of water times the specific gravity.

[Density Simplified - http://www.newton.dep.anl.gov/askasci/gen99/gen99428.htm]


Manuel
.---------
Definición:
Esta prueba mide la gravedad específica en la orina, que hace referencia a una reflexión de la concentración de las partículas urinarias. (Ver también prueba de concentración en la orina)


http://www.umm.edu/esp_ency/article/003587.htm
.----------

Densidad

La densidad es la razón entre el peso de un volumen dado de aceite y un volumen igual de agua.

La gravedad específica se define como la relación entre un cierto volumen de producto y el mismo volumen de agua destilada a 4ºC. - http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpZkZFlpuEiEWDZiLe.p...
.-----------------

Gravidez.
(De grávido).
1. f. Cualidad de grávido.
2. f. Embarazo de la mujer.

http://www.rae.es/
.---------------

Specific Gravity: the ratio of the weight in air of a unit volume of a material to the weight of the same volume of water at stated temperatures. Weight to Volume

http://www.google.co.ve/search?q=cache:YG1GLwhRYGgJ:www.ai.o...
Selected response from:

Manuel Cedeño Berrueta
Grading comment
muchas gracias!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5gravedad / gravidez específica de la orinaTradMe
5urine specific gravity => gravedad específica de la orinaManuel Cedeño Berrueta
4 +1Densidad Urinaria
Yasser El Helw


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
urine sp. gravity
gravedad / gravidez específica de la orina


Explanation:
OK

TradMe
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 212

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  sktrans: specific
18 mins
  -> Gracias sktrans =) Feliz Navidad

agree  Harmony: Feliz Navidad !
25 mins
  -> Gracias Harmony =) Feliz Navidad!

agree  Charles Mullins
33 mins
  -> Gracias Charles =) y Feliz Navidad!

agree  bigedsenior: gravedad
3 hrs
  -> Gracias =) y Feliz Navidad!

agree  Jo-Hanna Goettsche
3 hrs
  -> Gracias =) y Feliz Navidad!

neutral  Gabriela Mejías: Creo que gravedad no es lo mismo que gravidez... este último término se refiere a embarazo...
12 hrs
  -> Gracias Gabbi. La primera vez que lo traduje también pensé lo mismo, aunque algunos diccionarios lo manejan así. De todas formas yo también prefiero gravedad.

neutral  Manuel Cedeño Berrueta: No es cuestión de preferencia, GRAVEDAD y GRAVIDEZ son conceptos absolutamente diferentes.
1 day9 mins

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
urine sp. gravity
Densidad Urinaria


Explanation:
That is how it is expressed in medical Spanish.


--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 7 mins (2004-12-23 18:20:46 GMT)
--------------------------------------------------

Here are some examples:

Biblioteca virtual de salud: Encuentre información sobre Gravedad ... - [ Translate this page ]
... (Ver también prueba de concentración de la orina.). Nombres alternativos:
Densidad urinaria. Forma en que se realiza el examen: ...
www.mercksource.com/pp/us/cns/ cns_hl_adam.jspzQzpgzEzzSzppdocszSzuszSzcnszSzcontentzSzadamzSzespzSzesp_en... - 60k - Cached - Similar pages

Manual de Pediatría - [ Translate this page ]
... homogentísico, Aspirina, levodopa, cetonas, densidad urinaria alta con bajo pH.
Cetonas. ... ascórbico, nitritos, proteínas, pH bajo 5, densidad urinaria alta. ...
escuela.med.puc.cl/paginas/ publicaciones/ManualPed/AnalOrinaT3.html - 4k - 21 Dec 2004 - Cached - Similar pages

Insuficiencia renal - [ Translate this page ]
... En orina: orina completa, densidad urinaria, Natriuria y creatinina en orina. Ecografía
renal precoz. ... IRA prerenal. IRA renal. Densidad urinaria. > 1.015. < 1.015 ...
www.geocities.com/medicos76/insuficienciarenal.html - 101k - Cached - Similar pages

Revista chilena de pediatr - <B>S rome poli rico</B> - [ Translate this page ]
... de agua y el volumen urinario efectivo de 24 horas; además, descartar la infección
urinaria con un urocultivo, medir la densidad urinaria y osmolaridad ...
www.scielo.cl/ scielo.php?pid=S0370-41062004000300009&script=sci_arttext&tlng=es - 41k - 21 Dec 2004 - Cached - Similar pages

[PDF] Interpretación del análisis de orina
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
... Por último, cuan- do existe deficiencia de la hormona anti- diurética, el volumen
urinario supera los 3.000 ml/día y la densidad urinaria es cercana a 1.000 ...
www.sap.org.ar/archivos/2002/arch02_2/179.pdf - Similar pages

PPT] INFECCIONES DE LAS VIAS URINARIAS DURANTE LA GESTACIÓN
File Format: Microsoft Powerpoint 97 - View as HTML
... Orinas con pH muy bajo(<5) o muy alto(>8). Baja densidad urinaria (1003).
Microorganismos inusuales que requieren medios especiales. Métodos de “screening”. ...
www.fmed.edu.uy/servicios/argou/ITU.ppt - Similar pages

[DOC] EVALUACION Y ALTERACIONES DE LA FUNCION RENAL
File Format: Microsoft Word 97 - View as HTML
... Las funciones de concentración y dilución se pueden evaluar por medio de la medición
de la densidad urinaria, la osmolaridad urinaria y de las pruebas de ...
escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/ servicio/Meb203B/ProgramaClasesEnfermeria/Apunte25.doc - Similar pages

7.1.7. Diferenciacion de la IRA prerenal de la NTA - [ Translate this page ]
... mEq/l). CrO/CrP, > 40, < 20. Urea orina/urea plasma, > 8, < 3. Densidad urinaria, >
1018, < 1012. Osmoralidad urinaria, > 500, < 250. El más ...
www.uninet.edu/tratado/c070107.html - 6k - Cached - Similar pages

G104. Clasificacion del fracaso renal agudo - [ Translate this page ]
... Na+ urinario, <20 mEq/l, >40 mEq/l. Osmolalidad urinaria, >500 mOsm/l, <350
mOsm/l. Densidad urinaria, >1020, <1010. Osmolaridad U/P, >1,3, <1,1. Creatinina ...
www.uninet.edu/criterios/G104.html - 8k - Cached - Similar pages
[ More results from www.uninet.edu ]



Yasser El Helw
Specializes in field
Native speaker of: Native in ArabicArabic, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 112

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JaneTranslates: I believe this is correct. And to aralg (the asker): it is "specific," not "specimen," gravity.
38 mins

1 day8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
urine sp. gravity
urine specific gravity => gravedad específica de la orina


Explanation:
¡No confundir la gimnasia con la magnesia!

La GRAVEDAD ESPECÍFICA de un fluido, también conocida como DENSIDAD RELATIVA, es la relación entre la densidad del fluido dado (orina es en este caso) y la densidad del agua a 4°C.

GRAVIDEZ es sinónimo de *embarazo* y su relación con "gravedad" en español moderno está limitada a la etimología y al aumento de peso que experimenta la mujer embarazada.

Saludos navideños,
.------------

DENSITY is a measure of how much mass or "stuff" something has per unit volume of "stuff". Volume is a measure of how high, deep, and wide something is. (…)

RELATIVE DENSITY is the measure of the density of something compared to the density of something else. Most densities of liquids are compare to the density of water, and this is called SPECIFIC GRAVITY. So, if you know the SPECIFIC GRAVITY of a fluid, and you already know the density of water, you can find the density of that fluid by multiplying the density of water times the specific gravity.

[Density Simplified - http://www.newton.dep.anl.gov/askasci/gen99/gen99428.htm]


Manuel
.---------
Definición:
Esta prueba mide la gravedad específica en la orina, que hace referencia a una reflexión de la concentración de las partículas urinarias. (Ver también prueba de concentración en la orina)


http://www.umm.edu/esp_ency/article/003587.htm
.----------

Densidad

La densidad es la razón entre el peso de un volumen dado de aceite y un volumen igual de agua.

La gravedad específica se define como la relación entre un cierto volumen de producto y el mismo volumen de agua destilada a 4ºC. - http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpZkZFlpuEiEWDZiLe.p...
.-----------------

Gravidez.
(De grávido).
1. f. Cualidad de grávido.
2. f. Embarazo de la mujer.

http://www.rae.es/
.---------------

Specific Gravity: the ratio of the weight in air of a unit volume of a material to the weight of the same volume of water at stated temperatures. Weight to Volume

http://www.google.co.ve/search?q=cache:YG1GLwhRYGgJ:www.ai.o...


Manuel Cedeño Berrueta
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
muchas gracias!!