KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

endocast

Spanish translation: molde encocraneano


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:endocast
Spanish translation:molde encocraneano
Entered by: Adriana Latronico

11:57 Feb 16, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / medical (general)
English term or phrase: endocast
...for example, the size of Broca´s area as revealed by "endocasts".
Adriana Latronico
Argentina
molde encocraneano
Explanation:
Más contexto sería de mucha utilidad.

Las pocas referencias que hay se relacionan con las áreas de paleontología, antropología y geología. Aquí van unas referencias que quizás te sirvan.

1) En el contexto de las investigaciones paleoneurológicas, y aunque su presencia es muy frecuente en el registro fósil sudamericano, los roedores caviomorfos no han sido estudiados. En general existen pocos antecedentes de estudios paleoneurológicos en roedores fósiles. Se puede citar, como el más representativo, un trabajo de Dechaseaux (1958) en donde se realizan breves descripciones cualitativas de **moldes endocraneanos** de roedores del Eoceno y Oligoceno del Hemisferio Norte de las familias Ischyromyidae, Pseudosciuridae,Theridomyidae y Castoridae.
Los objetivos del presente trabajo son, primero, describir el **molde endocraneano** de un Cephalomyidae de Edad Colhuehuapense, segundo, realizar un estudio neuromorfológico comparado de esta forma con roedores caviomorfos actuales y tercero, determinar las posibles implicancias que pueden tener los estudios paleoneoneurológicos en el análisis de las relaciones filogenéticas de los roedores sudamericanos.
Tratando de revertir lo que decían Patterson y Wood (1982:491): “**Endocasts** so far as we are aware, have never been described for fossil caviomorphs, so fossil and recent Old World hystricognath brains can only be compared with those of recent new world genera.”,

Más adelante en “DESCRICÓN CUALITATIVA DEL MOLDE ENDOCRANEANO”, tienes una explicación más detallada.
http://www.cricyt.edu.ar/mn/indice/pdf/4_2/05dozo.pdf

---------------------

RESUMEN: Se interpreta, basado en un **molde endocraneano**, el encéfalo de un roedor Caviomorpha, de la Familia Cephalomyidae, Gen. et sp. indet., de Edad mamífero-Colhuehuapense. Este espécimen fue colectado en sedimentos del Miembro Trelew de la Formación Sarmiento, en la barranca sur del río Chubut, cerca de Gaiman.

SUMMARY: First paleoneurological study in a Caviomorph rodent (Cephalomyidae) and its possible phylogenetic implications. Based on an **endocranial cast**, the brain of a Caviomorpha, Family Cephalomyidae, Gen. et sp. indet., it is first interpreted. This specimen was collected in beds of the Trelew member of the Sarmiento Formation (Colhuehuapian Land-mammal Age) on the barranca south of the Río Chubut, near Gaiman, Chubut…..
www.cricyt.edu.ar/mn/indice/4_2_abstract.htm

3)Algunos de los ejemplares hallados son muy hermosos,
como pequeñas joyas de la naturaleza. Pero lo más
sorprendente fue la manera como se fosilizaron. La
cabeza del animal rodó hasta quedar sólo la parte interna,
que era más dura que el exterior del pez, lo cual nos dejó
precisamente un **molde endocraneano**.
www.cinvestav.mx/publicaciones/ avayper/enefeb/CHIMAL.pdf

4)El cerebro de los homínidos se conoce, pues, en fósiles con
una antigüedad de 3,5 millones de años, a partir de un
**molde endocraneano** más o menos bien conservado. Es
el famoso chico de Taung, Sudáfrica. Lo encontró
Raymond Dart, y lo que halló fue aproximadamente la
mitad del área endocraneal. Más tarde lo registró en un
artículo publicado por Nature, en 1924. Ese es el más
antiguo, si bien en los últimos 10 años han aparecido
otros seis especímenes de donde podemos obtener
información sobre el cerebro. El más antiguo de ellos
también se ha fechado en alrededor de 3,5 millones de
años. Me parece que se tratra de un Australopitécido
afarensis, aunque no lo se a ciencia cierta.
www.cinvestav.mx/publicaciones/ avayper/enefeb/CHIMAL.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 58 mins (2005-02-16 12:56:19 GMT)
--------------------------------------------------

En el primer ejemplo, al final debería decir: \"DESCRIPCIÓN cualitativa del molde endocraneano\"

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 12 mins (2005-02-16 14:10:25 GMT)
--------------------------------------------------

En la traducción del término, debería ser molde \"enDocraneano\" y no \"enCocraneano\"
Selected response from:

Marocas
Venezuela
Grading comment
Thank you!

Adriana
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2molde encocraneano
Marocas
4molde endocraneao
amadotrad


  

Answers


56 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
molde endocraneao


Explanation:
también endocraneal


    Reference: http://www.skullsunlimited.com/human-endocast.htm
    Reference: http://www.cricyt.edu.ar/mn/indice/pdf/4_2/05dozo.pdf
amadotrad
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 12

57 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
molde encocraneano


Explanation:
Más contexto sería de mucha utilidad.

Las pocas referencias que hay se relacionan con las áreas de paleontología, antropología y geología. Aquí van unas referencias que quizás te sirvan.

1) En el contexto de las investigaciones paleoneurológicas, y aunque su presencia es muy frecuente en el registro fósil sudamericano, los roedores caviomorfos no han sido estudiados. En general existen pocos antecedentes de estudios paleoneurológicos en roedores fósiles. Se puede citar, como el más representativo, un trabajo de Dechaseaux (1958) en donde se realizan breves descripciones cualitativas de **moldes endocraneanos** de roedores del Eoceno y Oligoceno del Hemisferio Norte de las familias Ischyromyidae, Pseudosciuridae,Theridomyidae y Castoridae.
Los objetivos del presente trabajo son, primero, describir el **molde endocraneano** de un Cephalomyidae de Edad Colhuehuapense, segundo, realizar un estudio neuromorfológico comparado de esta forma con roedores caviomorfos actuales y tercero, determinar las posibles implicancias que pueden tener los estudios paleoneoneurológicos en el análisis de las relaciones filogenéticas de los roedores sudamericanos.
Tratando de revertir lo que decían Patterson y Wood (1982:491): “**Endocasts** so far as we are aware, have never been described for fossil caviomorphs, so fossil and recent Old World hystricognath brains can only be compared with those of recent new world genera.”,

Más adelante en “DESCRICÓN CUALITATIVA DEL MOLDE ENDOCRANEANO”, tienes una explicación más detallada.
http://www.cricyt.edu.ar/mn/indice/pdf/4_2/05dozo.pdf

---------------------

RESUMEN: Se interpreta, basado en un **molde endocraneano**, el encéfalo de un roedor Caviomorpha, de la Familia Cephalomyidae, Gen. et sp. indet., de Edad mamífero-Colhuehuapense. Este espécimen fue colectado en sedimentos del Miembro Trelew de la Formación Sarmiento, en la barranca sur del río Chubut, cerca de Gaiman.

SUMMARY: First paleoneurological study in a Caviomorph rodent (Cephalomyidae) and its possible phylogenetic implications. Based on an **endocranial cast**, the brain of a Caviomorpha, Family Cephalomyidae, Gen. et sp. indet., it is first interpreted. This specimen was collected in beds of the Trelew member of the Sarmiento Formation (Colhuehuapian Land-mammal Age) on the barranca south of the Río Chubut, near Gaiman, Chubut…..
www.cricyt.edu.ar/mn/indice/4_2_abstract.htm

3)Algunos de los ejemplares hallados son muy hermosos,
como pequeñas joyas de la naturaleza. Pero lo más
sorprendente fue la manera como se fosilizaron. La
cabeza del animal rodó hasta quedar sólo la parte interna,
que era más dura que el exterior del pez, lo cual nos dejó
precisamente un **molde endocraneano**.
www.cinvestav.mx/publicaciones/ avayper/enefeb/CHIMAL.pdf

4)El cerebro de los homínidos se conoce, pues, en fósiles con
una antigüedad de 3,5 millones de años, a partir de un
**molde endocraneano** más o menos bien conservado. Es
el famoso chico de Taung, Sudáfrica. Lo encontró
Raymond Dart, y lo que halló fue aproximadamente la
mitad del área endocraneal. Más tarde lo registró en un
artículo publicado por Nature, en 1924. Ese es el más
antiguo, si bien en los últimos 10 años han aparecido
otros seis especímenes de donde podemos obtener
información sobre el cerebro. El más antiguo de ellos
también se ha fechado en alrededor de 3,5 millones de
años. Me parece que se tratra de un Australopitécido
afarensis, aunque no lo se a ciencia cierta.
www.cinvestav.mx/publicaciones/ avayper/enefeb/CHIMAL.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 58 mins (2005-02-16 12:56:19 GMT)
--------------------------------------------------

En el primer ejemplo, al final debería decir: \"DESCRIPCIÓN cualitativa del molde endocraneano\"

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 12 mins (2005-02-16 14:10:25 GMT)
--------------------------------------------------

En la traducción del término, debería ser molde \"enDocraneano\" y no \"enCocraneano\"

Marocas
Venezuela
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 960
Grading comment
Thank you!

Adriana

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cecilia Della Croce
1 hr
  -> Gracias, Cecilia

agree  clisaz
8 hrs
  -> Gracias, clisaz