KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

crossmatch

Spanish translation: prueba cruzada


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:crossmatch
Spanish translation:prueba cruzada
Entered by: Marocas

03:33 Feb 20, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / organ transplants
English term or phrase: crossmatch
In a Kidney transplant brochure, explaining some of the therapies available to kidney patients (bulleted list):

Treatment of the positive crossmatch in Living Donor Kidney Transplants
Carlos Diaz de Leon
United States
prueba cruzada
Explanation:
Carlos, la oración me suena "rara" en inglés y pienso que la traducción sería todavía más rara si dices: Tratamiento de la prueba cruzada positiva en trasplantes de riñón de donante vivo. No se puede "tratar" a la prueba cruzada. Si la prueba cruzada es positiva, es poco probable que el órgano sirva para el trasplante a menos que se le practique al paciente un tratamiento previo que se llama plasmaféresis (ver referencia en inglés).

Probablemente la oración se podría traducir como:
Tratamiento [a proporcionársele al paciente que espera el trasplante]en caso de prueba cruzada positiva en trasplantes de riñón/renales de donante vivo. Tú eres el que tiene el contexto completo y puedes decidir cómo ponerlo mejor.

Diccionario de dudas en medicina, de Fernando Navarro
Cross-matching o cross-match: pruebas cruzadas

**La prueba cruzada**, organización general:
...Ahora es preciso hacer la **prueba cruzada (cross-match)** como último paso. Esta prueba se realiza mezclando linfocitos (de la sangre, bazo o ganglios) del donante con plasma del receptor, para ver si en éste hay anticuerpos circulantes citotóxicos (capaces de matar las células vivas del donante) que podrían desencadenar un trágico rechazo hiperagudo. Por desdicha, esta prueba no es capaz de detectar todos los anticuerpos nocivos; aun siendo negativa, en muy raros casos es posible que se produzca este tipo de rechazo.
----
. Urgencia absoluta. Circunstancia en la que un paciente precisa de un trasplante renal en un plazo muy breve para poder vivir. Esto sucede fundamentalmente cuando no hay posibilidades de fístula para hemodiálisis y cuando la diálisis peritoneal es técnicamente imposible. Es realmente una situación muy infrecuente, y en ella se trasplantará el primer riñón que sea compatible por el grupo sanguíneo y con **prueba cruzada** negativa, sin considerar antígenos de histocompatibilidad.
------
Sujetos hiperinmunizados. Son pacientes que por diversas circunstancias (embarazos, transfusiones sanguíneas o trasplantes previos) han desarrollado anticuerpos circulantes frente a uno o varios antígenos del sistema de histocompatibilidad. Dan la **prueba cruzada positiva** con la gran mayoría de los donantes, de forma que es muy difícil encontrar un órgano aceptable. Para poder trasplantarlo se precisa probar un número muy grande de donantes con el fin de aumentar las posibilidades y poder encontrar uno. Por esta razón se les incluye en más de una lista, incluso en organizaciones supranacionales, para adjudicarles el primer órgano con el que el receptor no tenga anticuerpos circulantes preformados frente a los antígenos del donante, con el que la **prueba cruzada** sea negativa, el grupo sanguíneo compatible y deseablemente compartan algún antígeno.
donacion.organos.ua.es/info_sanitaria/renal/lista.htm
(Hay mucha más información en el artículo)

What is a Positive Crossmatch?

The level of harmful antibody is quantified by panel reactive antibodies or PRA. A potential recipient who has a PRA greater than 30 percent is considered sensitized. Many sensitized patients have live donors willing to give them a kidney, but the transplant has little chance of success. When the recipient’s blood is mixed with the donor’s blood (a test called a crossmatch), the sensitized recipient’s antibodies react against the donor’s cells. This is called a positive crossmatch, which means the recipient probably will reject the kidney immediately following transplant. A negative crossmatch is needed between the recipient and the donor prior to the transplant.
If the antibodies in the recipient’s blood can be removed prior to the transplant and be prevented from coming back, a successful live donor transplant is possible. To do this, physicians and scientists at The Johns Hopkins Hospital have developed a protocol to remove harmful antibodies from patients who have a Positive Crossmatch and are Sensitized to their live donor.

What does the treatment involve?

As in the blood type incompatible program, sensitized patients undergo plasmapheresis treatments to help remove harmful antibodies from the blood. On average, patients receive about four treatments before the transplant but the actual number required is determined by the level of harmful antibodies in the recipient’s blood. An intravenous infusion of immune globulin is given after each plasmapheresis treatment to help prevent harmful antibodies from coming back after the transplant. Recipients undergo plasmapheresis and immune globulin treatments every other day starting one to two weeks prior to the transplant. For example, if the number of treatments needed is four, the recipient begins plasmapheresis eight days prior to the transplant. The recipient receives these treatments on an outpatient basis without disruption of their dialysis schedule.
www.hopkinsmedicine.org/Transplant/ Programs/InKTP/crossmatch.html

... La **prueba cruzada** es poner en contacto células del donante y suero del receptor antes ... En caso de que la prueba resulte positiva, el trasplante no ...
www.carloshaya.net/biblioteca/contenidos/ docs/nefrologia/trasplante/martacalderon.PDF

... es poco sensible al rechazo hiperagudo y una **prueba cruzada positiva** no contraindica ...las cifras de creatinina plasmática en el trasplante renal,elevación de ...
sefh.interguias.com/libros/tomo2/Tomo2_Cap23.pdf


--------------------------------------------------
Note added at 49 mins (2005-02-20 04:23:17 GMT)
--------------------------------------------------

La dirección correcta de la primera referencia en español es:
http://donacion.organos.ua.es/info_sanitaria/renal/lista.htm
Selected response from:

Marocas
Venezuela
Grading comment
Gracias a todos por su ayuda!!
Marocas, excelente explicación y redacción en el contexto de mi texto original, lástima que solo pueda otorgarle 4 puntos, merece más!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1prueba cruzada
Marocas
4 +2compatibilidad cruzadaJulio Torres
3 +1cross match positivo
Juan Martín Fernández Rowda


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
cross match positivo


Explanation:
Esto puede explicar la capacidad de la IVIg para revertir un cross match positivo tanto in vitro como in vivo (10-13). El efecto de los anticuerpos antiidiotípicos puede también extenderse a los linfocitos B y T (3).Otro posible mecanismo puede estar a nivel de la activación del complemento (14).

Otro mecanismo que podría estar involucrado es la ligadura de la IVIg a los receptores de las células T activadas. Es probable que esta ligadura inhiba la transformación blástica (15).

Sea cuales fueren el o los mecanismos preciso de acción, es evidente que la IVIg tiene capacidad para revertir los rechazos refractarios y podría ser considerada como un complemento útil dentro del arsenal de drogas inmunosupresoras



    Reference: http://www.renal.org.ar/revista/41/4103.htm
Juan Martín Fernández Rowda
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  cuervo04
1 hr

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
compatibilidad cruzada


Explanation:

DIPGIS-JCS
... PUBLICACIONES Obtención de Bioreactivos para la prueba de compatibilidad cruzada aplicada al transplante clínico BIOFARBO Nº 3 (1994). ...
http://www.umsanet.edu.bo/dipgis/institutos/seladis.html

DESVIACIÓN URINARIA I: PREOPERATORIO
... Es el transplante delos uréteres a un asa aislada del íleon terminal (aproximadamente unos 15 cm ... determinación del grupo sanguíneo y compatibilidad cruzada. ...
http://www.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero 4/desvurinar...

25. Viteri M (215-224)
... Transplante de órganos (hígado, renal) • Cirugía ortopédica sangrante. ... Cuando no se ha podido determinar la compatibilidad cruzada de la sangre. ...
http://www.sva.org.ve/PDF/Revista Venezolana de Anestesiolog...



--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2005-02-20 03:39:55 GMT)
--------------------------------------------------

Y una comprobación Inglés-Español

Glosario (Transplantation- Glossary)
... El almacenamiento de la sangre incluye la tipificación y el \"cross matching\" (prueba de compatibilidad cruzada entre donante y receptor) de la sangre que se ...
http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_transpla...



Julio Torres
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 212

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  SandraV
24 mins
  -> Gracias Sandra =)

agree  Irina Dicovsky
6 hrs
  -> Gracias Irina =)

48 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
prueba cruzada


Explanation:
Carlos, la oración me suena "rara" en inglés y pienso que la traducción sería todavía más rara si dices: Tratamiento de la prueba cruzada positiva en trasplantes de riñón de donante vivo. No se puede "tratar" a la prueba cruzada. Si la prueba cruzada es positiva, es poco probable que el órgano sirva para el trasplante a menos que se le practique al paciente un tratamiento previo que se llama plasmaféresis (ver referencia en inglés).

Probablemente la oración se podría traducir como:
Tratamiento [a proporcionársele al paciente que espera el trasplante]en caso de prueba cruzada positiva en trasplantes de riñón/renales de donante vivo. Tú eres el que tiene el contexto completo y puedes decidir cómo ponerlo mejor.

Diccionario de dudas en medicina, de Fernando Navarro
Cross-matching o cross-match: pruebas cruzadas

**La prueba cruzada**, organización general:
...Ahora es preciso hacer la **prueba cruzada (cross-match)** como último paso. Esta prueba se realiza mezclando linfocitos (de la sangre, bazo o ganglios) del donante con plasma del receptor, para ver si en éste hay anticuerpos circulantes citotóxicos (capaces de matar las células vivas del donante) que podrían desencadenar un trágico rechazo hiperagudo. Por desdicha, esta prueba no es capaz de detectar todos los anticuerpos nocivos; aun siendo negativa, en muy raros casos es posible que se produzca este tipo de rechazo.
----
. Urgencia absoluta. Circunstancia en la que un paciente precisa de un trasplante renal en un plazo muy breve para poder vivir. Esto sucede fundamentalmente cuando no hay posibilidades de fístula para hemodiálisis y cuando la diálisis peritoneal es técnicamente imposible. Es realmente una situación muy infrecuente, y en ella se trasplantará el primer riñón que sea compatible por el grupo sanguíneo y con **prueba cruzada** negativa, sin considerar antígenos de histocompatibilidad.
------
Sujetos hiperinmunizados. Son pacientes que por diversas circunstancias (embarazos, transfusiones sanguíneas o trasplantes previos) han desarrollado anticuerpos circulantes frente a uno o varios antígenos del sistema de histocompatibilidad. Dan la **prueba cruzada positiva** con la gran mayoría de los donantes, de forma que es muy difícil encontrar un órgano aceptable. Para poder trasplantarlo se precisa probar un número muy grande de donantes con el fin de aumentar las posibilidades y poder encontrar uno. Por esta razón se les incluye en más de una lista, incluso en organizaciones supranacionales, para adjudicarles el primer órgano con el que el receptor no tenga anticuerpos circulantes preformados frente a los antígenos del donante, con el que la **prueba cruzada** sea negativa, el grupo sanguíneo compatible y deseablemente compartan algún antígeno.
donacion.organos.ua.es/info_sanitaria/renal/lista.htm
(Hay mucha más información en el artículo)

What is a Positive Crossmatch?

The level of harmful antibody is quantified by panel reactive antibodies or PRA. A potential recipient who has a PRA greater than 30 percent is considered sensitized. Many sensitized patients have live donors willing to give them a kidney, but the transplant has little chance of success. When the recipient’s blood is mixed with the donor’s blood (a test called a crossmatch), the sensitized recipient’s antibodies react against the donor’s cells. This is called a positive crossmatch, which means the recipient probably will reject the kidney immediately following transplant. A negative crossmatch is needed between the recipient and the donor prior to the transplant.
If the antibodies in the recipient’s blood can be removed prior to the transplant and be prevented from coming back, a successful live donor transplant is possible. To do this, physicians and scientists at The Johns Hopkins Hospital have developed a protocol to remove harmful antibodies from patients who have a Positive Crossmatch and are Sensitized to their live donor.

What does the treatment involve?

As in the blood type incompatible program, sensitized patients undergo plasmapheresis treatments to help remove harmful antibodies from the blood. On average, patients receive about four treatments before the transplant but the actual number required is determined by the level of harmful antibodies in the recipient’s blood. An intravenous infusion of immune globulin is given after each plasmapheresis treatment to help prevent harmful antibodies from coming back after the transplant. Recipients undergo plasmapheresis and immune globulin treatments every other day starting one to two weeks prior to the transplant. For example, if the number of treatments needed is four, the recipient begins plasmapheresis eight days prior to the transplant. The recipient receives these treatments on an outpatient basis without disruption of their dialysis schedule.
www.hopkinsmedicine.org/Transplant/ Programs/InKTP/crossmatch.html

... La **prueba cruzada** es poner en contacto células del donante y suero del receptor antes ... En caso de que la prueba resulte positiva, el trasplante no ...
www.carloshaya.net/biblioteca/contenidos/ docs/nefrologia/trasplante/martacalderon.PDF

... es poco sensible al rechazo hiperagudo y una **prueba cruzada positiva** no contraindica ...las cifras de creatinina plasmática en el trasplante renal,elevación de ...
sefh.interguias.com/libros/tomo2/Tomo2_Cap23.pdf


--------------------------------------------------
Note added at 49 mins (2005-02-20 04:23:17 GMT)
--------------------------------------------------

La dirección correcta de la primera referencia en español es:
http://donacion.organos.ua.es/info_sanitaria/renal/lista.htm

Marocas
Venezuela
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 960
Grading comment
Gracias a todos por su ayuda!!
Marocas, excelente explicación y redacción en el contexto de mi texto original, lástima que solo pueda otorgarle 4 puntos, merece más!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
7 hrs
  -> Gracias, avrvm_kvw