ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

FDG-avid

Spanish translation: captación de FDG

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:FDG-avid
Spanish translation:captación de FDG
Entered by: Aida González del Álamo

11:09 Mar 7, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / informe de estudio mdico
English term or phrase: FDG-avid
Se trata de un estudio con TAC y PET de un paciente que tiene una masa retroperitoneal con centro necrotico. el estudio demuestra que la masa tiene zonas "FDG-avid" y zonas que son "no FDG-avid"
he FDG es fluoro-deoxi-glucosa, pero avid? encuentro referencias para AVID (un desfibrilador automático implantable) pero claramente aqui no encaja.
No sé como ponerlo y sale todo el rato, pongo ejemplos por si son de ayuda:

"The most FDG-avid region of the mass is the posteromedial periphery"
"previously, none of the pulmonar nodules were FDG avid"
"The lymphs nodes remain subcentimeter in size and not FDG avid"

Muchas gracias, es un trabajo urgente y no me dejan casí tiempo para buscar lor términos (muy lógico no es dado el texto) pero.....
gracias
Aida González del Álamo
Spain
captación de FDG
Explanation:
FDG-avid zone/region = zona/region de mayor/alta captación de FDG

FIGURE 1. Whole-body coronal slices (17 mm) demonstrate multiple, intensely fluorodeoxyglucose **(FDG)-avid** lesions in stomach, small intestine, colon, and at ...
www.nuclearmed.com/pt/re/cnm/ fulltext.00003072-200308000-00015.htm

... in this window] [in a new window], Fig 2. For a recurrent cervical cancer patient,there was a fluorine-18-labeled fluoro-2-deoxy-D-glucose (FDG)-avid uptake in ...
www.jco.org/cgi/content/full/21/19/3651

F-fluorodeoxiglucosa (18 FDG) : (NSM). **18 F-fluorodeoxyglucose (FDG)**: Marcador utilizado en la tomografía de emisión de positrones ...
www.insm.es/glosariogr/glosarionsm/ terminos/ficha_terminos.php3?c_termino=427 - 2k

... La tomografía por emisión de positrones (PET) con la utilización de **fluorodeoxiglucosa (FDG)** revela un hipometabolismo difuso en la corteza cerebral y en el ...
www.giblinlabs.org/docs/ 2004%20Glut1%20deficiency%5BSpanish%5D%20Rev%20Neurol.pdf –

... El primer trabajo que describió **captación de FDG en tumores** cerebrales, concretamente en gliomas, fue publicado por Di Chiro en 1982 (8). Posteriormente se ...
neurologia.rediris.es/congreso-1/ conferencias/p-tecnologicas-2.html

... al momento del diagnóstico, según la intensidad de **captación del FDG**(6) y ... Entre las neoplasias malignas pediátricas, los tumores óseos primarios, para ...
www.scielo.cl/ scielo.php?pid=S0717-93082003000400008&script=sci_arttext&tlng=es - 30k –

http://www.molypharma.es/esp/radiofarmacos_pet.html Aquí encontrarás una explicación muy completa del uso de FDG en PET

El valor de la tomografía de emisión de positrones (PET) en el cáncer colorrectal es revisado en esta corta comunicación. El PET es una nueva técnica que emplea F-18-FDG (Fluoro-deoxiglucosa) para evaluar el metabolismo glucídico de las células mediante imágenes de todo el cuerpo en un solo examen. Se ha demostrado que las células malignas tienen **captación** y utilización aumentada de la glucosa.
www.scielo.cl/ scielo.php?pid=S0717-93082002000200006&script=sci_arttext&tlng=es

... La imagen cerebral obtenida con **FDG presenta zonas o áreas de mayor o menor captación del radiofármaco** inyectado, dependiendo del mecanismo lo ...
bvs.isciii.es/mono/pdf/AETS_33.pdf
Selected response from:

Marocas
Grading comment
Las dos respuestas me han sido muy útiles, me gustaría dar puntos a las dos, pero me he decidido por esta. gracias igualmente
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1avidez
Andrés Martínez
5captación de FDG
Marocas


  

Answers


49 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
fdg-avid
avidez


Explanation:
La avidez de los tejidos por este marcador permite detectar las zonas con crecimiento tumotal.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0378-483520040008000...
*** En la práctica clínica diaria, la molécula que se utiliza es la fluorodesoxiglucosa (FDG) que va unida al 18F, isótopo radioactivo emisor de positrones de período de semidesintegración muy corto (110 minutos). La FDG es un análogo de la glucosa y es captada tanto por las células normales como por las cancerígenas, pero no sigue el ciclo bioquímico normal de la glucosa, por lo que queda atrapado en su interior. De forma fisiológica, algunos tejidos como el cerebro, el miocardio o el hígado tienen una alta demanda de glucosa, lo que se va a traducir en una alta retención de FDG (Fig. 1).

En el caso de las células malignas, su alta tasa metabólica implica igualmente una gran *** avidez por la FDG ***, cuyo paso al interior celular está además muy potenciado, lo que permite a priori diferenciar los tejidos malignos de los benignos.


--------------------------------------------------
Note added at 50 mins (2005-03-07 11:59:29 GMT)
--------------------------------------------------

Opps, tumoral, no \"tumotal\"

--------------------------------------------------
Note added at 51 mins (2005-03-07 12:00:08 GMT)
--------------------------------------------------

Ah, \"fluorodeoxiglucosa\", sin guiones.

--------------------------------------------------
Note added at 59 mins (2005-03-07 12:08:23 GMT)
--------------------------------------------------

Otra página que puede serte útil.
http://www.drscope.com/revistas/cancerjournal/canjour2000/en...
En la figura 3 se muestra una imagen representativa de *** TEP empleando FDG18 ***.
Aún no se comprende bien por qué muchos tumores acumulan glucosa con tanta avidez.


Andrés Martínez
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 654

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
22 mins
  -> gracias avrvm

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
fdg-avid
captación de FDG


Explanation:
FDG-avid zone/region = zona/region de mayor/alta captación de FDG

FIGURE 1. Whole-body coronal slices (17 mm) demonstrate multiple, intensely fluorodeoxyglucose **(FDG)-avid** lesions in stomach, small intestine, colon, and at ...
www.nuclearmed.com/pt/re/cnm/ fulltext.00003072-200308000-00015.htm

... in this window] [in a new window], Fig 2. For a recurrent cervical cancer patient,there was a fluorine-18-labeled fluoro-2-deoxy-D-glucose (FDG)-avid uptake in ...
www.jco.org/cgi/content/full/21/19/3651

F-fluorodeoxiglucosa (18 FDG) : (NSM). **18 F-fluorodeoxyglucose (FDG)**: Marcador utilizado en la tomografía de emisión de positrones ...
www.insm.es/glosariogr/glosarionsm/ terminos/ficha_terminos.php3?c_termino=427 - 2k

... La tomografía por emisión de positrones (PET) con la utilización de **fluorodeoxiglucosa (FDG)** revela un hipometabolismo difuso en la corteza cerebral y en el ...
www.giblinlabs.org/docs/ 2004%20Glut1%20deficiency%5BSpanish%5D%20Rev%20Neurol.pdf –

... El primer trabajo que describió **captación de FDG en tumores** cerebrales, concretamente en gliomas, fue publicado por Di Chiro en 1982 (8). Posteriormente se ...
neurologia.rediris.es/congreso-1/ conferencias/p-tecnologicas-2.html

... al momento del diagnóstico, según la intensidad de **captación del FDG**(6) y ... Entre las neoplasias malignas pediátricas, los tumores óseos primarios, para ...
www.scielo.cl/ scielo.php?pid=S0717-93082003000400008&script=sci_arttext&tlng=es - 30k –

http://www.molypharma.es/esp/radiofarmacos_pet.html Aquí encontrarás una explicación muy completa del uso de FDG en PET

El valor de la tomografía de emisión de positrones (PET) en el cáncer colorrectal es revisado en esta corta comunicación. El PET es una nueva técnica que emplea F-18-FDG (Fluoro-deoxiglucosa) para evaluar el metabolismo glucídico de las células mediante imágenes de todo el cuerpo en un solo examen. Se ha demostrado que las células malignas tienen **captación** y utilización aumentada de la glucosa.
www.scielo.cl/ scielo.php?pid=S0717-93082002000200006&script=sci_arttext&tlng=es

... La imagen cerebral obtenida con **FDG presenta zonas o áreas de mayor o menor captación del radiofármaco** inyectado, dependiendo del mecanismo lo ...
bvs.isciii.es/mono/pdf/AETS_33.pdf

Marocas
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 960
Grading comment
Las dos respuestas me han sido muy útiles, me gustaría dar puntos a las dos, pero me he decidido por esta. gracias igualmente