ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

quadriplegic

Spanish translation: tetrapléjico

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:quadriplegic
Spanish translation:tetrapléjico
Entered by: Flavio Posse

20:16 Mar 17, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
English term or phrase: quadriplegic
Quisiera conocer la opinion de mis colegas españoles acerca de este término. He encontrado en el diccionario médico de McElroy/Grabb: quadriplegy=cuadriplegia (paralisys of the four extremities). Tanto como: quadriplegic=cuadriplejico en la lista de Proz numero 1590987 (véase al pié) .
Pero en el Diccionario de la Real Academia Española estos términos no son reconocidos. Para mí la RAE es la "biblia" y si no figura ahí me hace sospechar de un término erróneo.
Qué término utilizan ustedes en España.

http://www.proz.com/?sp=gloss/term&id=1590987
Flavio Posse
United States
tetrapléjico
Explanation:
La recuperación de la movilidad de las extremidades de los enfermos tetrapléjicos es uno de los retos de la traumatología y de la cirugía ortopédica.
Selected response from:

Maria Luisa Duarte
Spain
Grading comment
Muchas gracias a todos por su ayuda y participación. Maria Luisa y Marocas me han dado las respuestas que considero mas adecuadas y les agradezco de corazón, la respuesta de Maria Luisa llegó primero por eso la elijo, pero las dos se merecen crédito. Suerte a todos y muchas gracias. Flavio.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +8tetrapléjico
Fernando Muela
5 +4cuadripléjico
Xenia Wong
5tetrapléjico
Marocas
5tetrapléjico
Maria Luisa Duarte
5 -1cuadrapléjico
Quimera
3 +1cuadriplégico / paralítico
Ana Brassara


Discussion entries: 5





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
cuadriplégico / paralítico


Explanation:
Extensions for Independence - Home
... Glosario-Diccionario de Terminos Especiales. Cuadripléjico (Quad): persona con
... Quadriplegic: a person with little or no use of his/her hands. ...
www.mouthstick.net/index-es.htm - 18k - En caché - Páginas similares

English --> Spanish # Total words: 24797 # # by # Francisco Bricio ...
... gloss glosar gloss lustre glossary glosario glossy brillante glossy lustroso
... cuatripartitamente quadriplegic cuadriplégico quadriplegic paralítico ...
sf.gds.tuwien.ac.at/d/dm/dmdictionary/EngSpa.txt - 446k


Ana Brassara
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 275

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lorena Vicente: Es tu opinión, pero el diccionario debe tomarse como referencia, no a "rajatabla". Hay muchas palabras que no están incluidas allí por determinadas razones pero no dejan de ser válidas.
12 mins

neutral  xxxElena Sgarbo: Hola Ana. "Cuadripléjico" es correcto; "paralítico" es ambiguo porque se usa también como sinónimo de "parapléjico". Saludos
1 hr

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
cuadripléjico


Explanation:
quadriplegic
(English)

quad·ri·ple·gic (kwd r-pl jk)
adj. & s. - cuadripléjico


--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-03-17 20:22:20 GMT)
--------------------------------------------------

PDF] Trauma raquimedular
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... dólares, y para un cuadripléjico 120.000. A su. vez, el costo del cuidado de
por vida que re-. quieren estos pacientes es de 210.000 y ...
www.fepafem.org.ve/Guias_de_Urgencias/ Trauma/Trauma_raquimedular.pdf - Páginas similares

FEDACE - Foro público
... Médicos confirman que Luis Fernando Montoya quedará cuadripléjico por heridas
... que el técnico quedará cuadripléjico y que su estado es irreversible. ...
www.fedace.org/forum/index.php?p_ days=10000&p_cmd=entry&p_entry=218 - 10k - En caché - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2005-03-17 20:23:29 GMT)
--------------------------------------------------

apuntes: RE: ¿Cuadra - cuadri ?
... Cuadripléjico y parapléjico (o cuadriparético y paraparético, si la ...
El uso se inclina por cuadripléjico, acaso el ...
lists.albura.net/efe.es/apuntes-kpn/2001-09/0256.html - 7k - En caché - Páginas similares

Xenia Wong
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 282

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cecilia Della Croce
6 mins
  -> Muchas gracias, Cecilia.......xen

agree  maria1012: estoy de acuerdo
44 mins
  -> Maria, agradecida.....xen

agree  RebeW
1 hr
  -> Rebe, muchas gracias.......xen

agree  xxxElena Sgarbo
1 hr
  -> Elena, muchas gracias...xen

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +8
tetrapléjico


Explanation:
Cuadripléjico es lo mismo que tetrapléjico.

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-03-17 20:22:12 GMT)
--------------------------------------------------

Atención temprana
... Según el lugar afectado: Diplejia: 4 miembros sobre todo las piernas. Cuadriplejia
o tetraplejia: los 4 miembros. Hemiplejía: un hemisferio del cuerpo. ...
html.rincondelvago.com/atencion-temprana.html - 101k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

clasific.htm
... miembros). Tetraplejia o cuadriplejia: Afecta a las cuatro extremidades.
Paraplejia: Afecta a las extremidades inferiores. Diplejia ...
usuarios.lycos.es/merce95/282/CLASIFIC.HTM - 21k - Resultado Suplementario -


--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2005-03-17 20:24:17 GMT)
--------------------------------------------------

Atención temprana
... Según el lugar afectado: Diplejia: 4 miembros sobre todo las piernas. Cuadriplejia
o tetraplejia: los 4 miembros. Hemiplejía: un hemisferio del cuerpo. ...
html.rincondelvago.com/atencion-temprana.html - 101k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

clasific.htm
... miembros). Tetraplejia o cuadriplejia: Afecta a las cuatro extremidades.
Paraplejia: Afecta a las extremidades inferiores. Diplejia ...
usuarios.lycos.es/merce95/282/CLASIFIC.HTM - 21k - Resultado Suplementario -


Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 104

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cecilia Della Croce
5 mins

agree  Mónica María Ramos Centeno
14 mins

agree  Refugio
14 mins

agree  Javier Herrera
25 mins

agree  Andrée Goreux: tetraplejia es el término médico.
51 mins

agree  RebeW
1 hr

agree  xxxElena Sgarbo
1 hr

agree  Leticia Klemetz, CT: es el término correcto, aunque también he escuchado, coloquialmente, cuadrapléjico
17 hrs

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
tetrapléjico


Explanation:
La recuperación de la movilidad de las extremidades de los enfermos tetrapléjicos es uno de los retos de la traumatología y de la cirugía ortopédica.


    Reference: http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,204695,00...
Maria Luisa Duarte
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 94
Grading comment
Muchas gracias a todos por su ayuda y participación. Maria Luisa y Marocas me han dado las respuestas que considero mas adecuadas y les agradezco de corazón, la respuesta de Maria Luisa llegó primero por eso la elijo, pero las dos se merecen crédito. Suerte a todos y muchas gracias. Flavio.

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
tetrapléjico


Explanation:
Según la RAE:
tetrapléjico: Perteneciente o relativo a la tetraplejia.
Tetraplegia o tetraplejía: Parálisis de las cuatro extremidades

Diccionario Stedman: Tetraplegia o tetraplejía: = quadriplegia
Tetraplegic = quadriplegic

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2005-03-17 20:29:06 GMT)
--------------------------------------------------

Sorry: \"TetrapleGia\" o tetraplejía

Marocas
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 960

38 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
cuadrapléjico


Explanation:
Hay muchos términos médicos que nunca encontrarás en los diccionarios en español. Esta palabra, por ejemplo, es un compuesto de dos: cuadra=cuatro y emiplegia, consecuancias de un infarto cereblar, o cardiaco que lesiona el sistema nervisos central y se llama emiplegia cuando uno de los miembros queda sin movimiento.
Aunque el término correcto es cuadraplégico, la Real Academia Española solamente acepta el término Tetrapléjico, que es un error porque entonces solamente se paralizarían tres miembros.

Quimera
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Rosa Maria Duenas Rios: Con todo respeto, hemiplejia va con h, su raíz no forma parte del término cuadraplejia. La hemiplejia afecta dos extremidades, no una y la cuadraplejia afecta cuatro, no tres.
2 hrs