ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Medical (general)

Tic disorder

Spanish translation: tic nervioso

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Tic disorder
Spanish translation:tic nervioso
Entered by: Adriana de Groote

17:55 Mar 31, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general) / Disability
English term or phrase: Tic disorder
Is there any word we can use besides tic?

My 14 year old son has a TIC disorder. He is going to start middle school next year and I am afraid that the new school will not use the accommodations that the elementary has been providing him.
dianatwin
tic nervioso
Explanation:
Es lo que yo pondría. No usaría la palabra "desorden".
Selected response from:

Adriana de Groote
Guatemala
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +7tic nervioso
Adriana de Groote
4 +3tic nervioso
Dagmar Jenner
5 +1movimiento incontrolable o involuntario
Otilia Acosta
5trastorno con tic
Terejimenez
4desorden nervioso
Lamberto Victorica


Discussion entries: 2





  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
tic disorder
movimiento incontrolable o involuntario


Explanation:
Así es más técnico, pero todo el mundo entiende lo que es un tic nervioso.

Otilia Acosta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Will Matter
1 hr
  -> Gracias, willmatter

neutral  Walter Landesman: si, esa es una buena descripción, pero como dices, se puede decir directamente tic o tic nervioso.
4 hrs

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
trastorno con tic


Explanation:
no creo que haya otra palabra

Cuando hablamos de tic nos referimos a ese movimiento que se produce en algunas partes del cuerpo, como la cara, los hombros, las manos o las piernas, de una manera repentina y sin control, aunque se pueden detener por períodos breves de tiempo. Lo más normal es que los tics se presenten de una forma leve y transitoria y que desaparezcan sin más; sin embargo en algunos casos tienen una mayor frecuencia y severidad, llegando a convertirse en crónicos, lo que afecta de una manera importante la vida del niño.
Los trastornos ocasionados por tics son uno de los que con mayor frecuencia aparecen entre los niños, detectándose en un porcentaje cercano al 20 por ciento de éstos, siendo mayor su frecuencia en niños que en niñas, en torno a tres veces mayor, aunque para algunos especialistas no existe diferencia alguna (Nelson). La edad en la que suele aparecer está en una franja comprendida entre los 6 y los 10 años y lo suele hacer de una manera involuntaria (aunque no se descarta que en algunos casos sea de modo intencionado, para más tarde convertirse en involuntario). De ahí que una definición tipo sobre este trastorno sea aquella que le define como "movimientos o vocalizaciones involuntarios, repentinos, rápidos, repetitivos, arrítmicos y estereotipados que afectan a grupos musculares determinados o una vocalización de aparición brusca que representan descargas de la tensión originada por estados físicos y emocionales y que carecen de utilidad aparente". De esta definición deducimos, inicialmente, que hay dos tipos de tics: los motores y los verbales o fónicos, que a su vez pueden presentarse de una manera simple o compleja.



Terejimenez
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
tic disorder
tic nervioso


Explanation:
Es lo que yo pondría. No usaría la palabra "desorden".

Adriana de Groote
Guatemala
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 324
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Faella
0 min
  -> Muchas gracias y saludos!

agree  Marina Torroja: así lo pondría yo
5 mins
  -> Muchas gracias y saludos!

agree  Maria Baquero
15 mins
  -> Muchas gracias y saludos!

agree  Rebeca Larios
41 mins
  -> Muchas gracias y saludos!

agree  Paula Morabito
50 mins
  -> Muchas gracias y saludos!

agree  Will Matter
1 hr
  -> Muchas gracias y saludos!

agree  Walter Landesman
4 hrs
  -> Muchas gracias y saludos!

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
tic disorder
tic nervioso


Explanation:
según la RAE, un tic es:
1. m. Movimiento convulsivo, que se repite con frecuencia, producido por la contracción involuntaria de uno o varios músculos.


    Reference: http://www.guiainfantil.com/educacion/malascostumbres/ticner...
Dagmar Jenner
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Torroja: así lo pondría yo
5 mins

agree  Will Matter
1 hr

agree  Walter Landesman
4 hrs

59 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tic disorder
desorden nervioso


Explanation:
Whatever the tic´s origin is, it still is in general terms, a nervous disorder. They usually appear during infancy and then disappear later on.

Lamberto Victorica
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish