ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Metallurgy / Casting

Dye Penetrant Testing

Spanish translation: Ensayo de tintas penetrantes

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Dye Penetrant Testing
Spanish translation:Ensayo de tintas penetrantes
Entered by: Gisela Herrera

00:36 Mar 17, 2007
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Metallurgy / Casting
English term or phrase: Dye Penetrant Testing
Weld access holes
must be preheated to 65 C (150 F) prior to thermal cutting, ground to bright metal, and inspected using
either Dye Penetrant Testing or Magnetic Particle Testing.
xxxisikrebs
ensayo de tintas penetrantes
Explanation:
Con ese nombre lo conozco yo. Se hace para comprobar que las soldaduras se hayan realizado correctamente y no haya grietas.

--------------------------------------------------
Note added at 17 minutos (2007-03-17 00:53:26 GMT)
--------------------------------------------------

Esto puede servirte... www.inti.gov.ar/cirsoc/pdf/304/Cap6.pdf
6.4.5. Ensayo de Tintas Penetrantes(PM)
Para detectar las discontinuidades superficiales, podrá usarse PM. Para la inspección con tintas penetrantes deben usarse los métodos descriptos en la última edición de la norma IRAM 760 ”Ensayos no destructivos. Acero fundido. Examen por líquidos penetrantes” y en la norma IRAM-CNEA Y 500 1001 “Ensayos no destructivos. Inspección con líquidos penetrantes. Principios generales” Los criterios de aceptabilidad deben estar de acuerdo con la Sección 6.3 de este Reglamento.
Selected response from:

Gisela Herrera
Argentina
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2ensayo de tintas penetrantes
Gisela Herrera
5Prueba de Tinta Penetrante
Spanish doc


Discussion entries: 2





  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
dye penetrant testing
ensayo de tintas penetrantes


Explanation:
Con ese nombre lo conozco yo. Se hace para comprobar que las soldaduras se hayan realizado correctamente y no haya grietas.

--------------------------------------------------
Note added at 17 minutos (2007-03-17 00:53:26 GMT)
--------------------------------------------------

Esto puede servirte... www.inti.gov.ar/cirsoc/pdf/304/Cap6.pdf
6.4.5. Ensayo de Tintas Penetrantes(PM)
Para detectar las discontinuidades superficiales, podrá usarse PM. Para la inspección con tintas penetrantes deben usarse los métodos descriptos en la última edición de la norma IRAM 760 ”Ensayos no destructivos. Acero fundido. Examen por líquidos penetrantes” y en la norma IRAM-CNEA Y 500 1001 “Ensayos no destructivos. Inspección con líquidos penetrantes. Principios generales” Los criterios de aceptabilidad deben estar de acuerdo con la Sección 6.3 de este Reglamento.

Gisela Herrera
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yaotl Altan: Muy buena :)
11 mins
  -> muchas gracias... saludos :o)

agree  Jorge Merino: De acuerdo
19 mins
  -> muchas gracias... saludos :o)

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
dye penetrant testing
Prueba de Tinta Penetrante


Explanation:
Técnicamente el concepto es correcto. Son tintes (colorantes, pigmentos) que penetran metales después de cortados y pulidos para evaluar grietas.

Mas para traducirlo y conservar el sentido, se requiere de sinónimos ver la gramática para obtener la frase correcta:

"...and inspected using either Dye Penetrant Testing or Magnetic Particle Testing..."
"... y inspeccionados utilizando o la Prueba de Tinta Penetrante o la de Partículas Magnéticas..."

1.
Realmente no es un "ensayo" o "experimento" para ver si las tintas funcionan; sino que se refiere a una "prueba" para comprobar que la soldadura está bien hecha; o sea es una "prueba" no un ensayo.
No es para ensayar a ver si funciona...es para probar o comprobar si funcionó.

2.
El texto fuente es singular (sin “s”, y es nombre propio con las primeras letras en mayúsculas: "Prueba de Tinta Penetrante"

3.
En español el adjetivo va después del sujeto "tinta penetrante" en ingles es opuesto "penetrant dye" a menos que se utilice la forma "hyphenated" dye-penetrant. O sea que hay un “typo” en la fuente.


Example sentence(s):
  • TRANSLATING CONJUNCIO: "either ... or choice;" "o ... o;" (with negative constructions) "ni ... ni;"
Spanish doc
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 175