ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Military / Defense

CS grenades

Spanish translation: granadas o bombas lacrimógenas (con CS, una sustancia lacrimógena)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:CS grenades
Spanish translation:granadas o bombas lacrimógenas (con CS, una sustancia lacrimógena)
Entered by: Gabriela Rodriguez

14:52 Mar 14, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Military / Defense
English term or phrase: CS grenades
Este es el contexto:

"They used CS grenades. This man woudn't come out of the hole and the Marines threw two CS grenades in. If gas doesn't kill, I don't know what killed him"

Es un tipo de granada utilizada en Vietnam, por ejemplo. Alguna idea de la traduccion?
Muchisimas gracias.
Gabriela Rodriguez
Argentina
granadas o bombas lacrimógenas (con CS, una sustancia lacrimógena)
Explanation:
Son unas granadas, o bombas, que contienen CS, un compuesto lacrimógeno.

http://www.geocities.com/retoambiental/Lacrim.html

En la noche del día miércoles 4 de diciembre de 2002 fueron accionadas gran cantidad de bombas lacrimógenas en las adyacencias de la residencia oficial del Comandante de la Guardia Nacional, Av. Paseo de Prados del Este.

Los resultados indicaron la presencia del compuesto denominado CS, conocido también como ortoclorobecilidenmalonnitrilo. Idénticos resultados fueron obtenidos en abril de este año al analizar muestras de suelo de la Plaza Bolívar de Caracas.

El CS fue sintetizado por primera vez en 1928 y ha sido ampliamente utilizado como componente activo de los gases lacrimógenos debido a sus propiedades irritantes. El CS es un sólido parecido al talco y en las bombas se encuentra disuelto en metilisobutilcetona. Como gas propelente suele utilizarse butano o nitrógeno. Por ello no es químicamente correcto llamar gas a esta preparación ya que realmente se trata de un aerosol o sea una dispersión de un sólido muy fino en fase gaseosa.

Al CS se atribuyen propiedades irritantes. Su toxicidad aguda se reporta como muy baja. Efectos secundarios, tales como su posible carácter cancerígeno, han sido muy controversiales. El Departamento de Salud de Gran Bretaña reporta que no existen evidencias de efectos secundarios ni de su relación con el cáncer.


www.urru.org/papers/tratamientogases.htm
stos son disparados como envases o granadas, popularmente conocidas como “bombas lacrimógenas”; también por medio de latas de aerosol. El CS es más fuerte ...
www.urru.org/papers/tratamientogases.htm

Selected response from:

Andrés Martínez
Spain
Grading comment
muchas gracias a todos!

4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4granadas o bombas lacrimógenas (con CS, una sustancia lacrimógena)
Andrés Martínez
5granadas lacrimógenasCarlos Segura
4granada e gas lacrimógenoRosa Maria Duenas Rios
3 +1granadas CSEmilie
5 -1granadas de humo
Manuel Martín-Iguacel


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
cs grenades
granadas o bombas lacrimógenas (con CS, una sustancia lacrimógena)


Explanation:
Son unas granadas, o bombas, que contienen CS, un compuesto lacrimógeno.

http://www.geocities.com/retoambiental/Lacrim.html

En la noche del día miércoles 4 de diciembre de 2002 fueron accionadas gran cantidad de bombas lacrimógenas en las adyacencias de la residencia oficial del Comandante de la Guardia Nacional, Av. Paseo de Prados del Este.

Los resultados indicaron la presencia del compuesto denominado CS, conocido también como ortoclorobecilidenmalonnitrilo. Idénticos resultados fueron obtenidos en abril de este año al analizar muestras de suelo de la Plaza Bolívar de Caracas.

El CS fue sintetizado por primera vez en 1928 y ha sido ampliamente utilizado como componente activo de los gases lacrimógenos debido a sus propiedades irritantes. El CS es un sólido parecido al talco y en las bombas se encuentra disuelto en metilisobutilcetona. Como gas propelente suele utilizarse butano o nitrógeno. Por ello no es químicamente correcto llamar gas a esta preparación ya que realmente se trata de un aerosol o sea una dispersión de un sólido muy fino en fase gaseosa.

Al CS se atribuyen propiedades irritantes. Su toxicidad aguda se reporta como muy baja. Efectos secundarios, tales como su posible carácter cancerígeno, han sido muy controversiales. El Departamento de Salud de Gran Bretaña reporta que no existen evidencias de efectos secundarios ni de su relación con el cáncer.


www.urru.org/papers/tratamientogases.htm
stos son disparados como envases o granadas, popularmente conocidas como “bombas lacrimógenas”; también por medio de latas de aerosol. El CS es más fuerte ...
www.urru.org/papers/tratamientogases.htm



Andrés Martínez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44
Grading comment
muchas gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rosa Maria Duenas Rios
3 mins
  -> Muchas gracias Rosa Mª.

agree  Marina Soldati: Granadas
3 mins
  -> Gracias, Marina.

agree  Hebe Martorella
9 mins
  -> Gracias, Hebe.

agree  Yol
2 hrs
  -> Gracias, Yol.

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
cs grenades
granadas lacrimógenas


Explanation:
CS = Corson y Stoughton, químicos estadounidenses

Carlos Segura
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
cs grenades
granadas CS


Explanation:
...embargo, el color estándar utilizado en la denominación internacional de este tipo de granada exige la marcación en color azul (granadas CS) y por ...

Grandas del tipo counter-strike

Emilie
Works in field
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fabricio Castillo: Prefiero granadas CS porque hay otras sustancias lacrimógenas, y este compuesto CS es particular es específico para fuerzas armadas y de seguridad.
15 mins
  -> Gracias Fabricio!

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
cs grenades
granadas de humo


Explanation:
The Tri-Action, CS Grenade is designed to cause disorientation through tearing and burning sensation in the eyes, violent coughing, and extreme burning sensation to exposed surfaces of the skin surfaces. This allows concealment for an officer to retreat or move forward in an operation where some type of concealment is needed.


Manuel Martín-Iguacel
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Rosa Maria Duenas Rios: Esas son smoke grenades
1 min

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cs grenades
granada e gas lacrimógeno


Explanation:
Así es como se les conoce en español, porque el nombre del gas CS es larguísimo. Puedes leerlo en:

What is CS gas? CS, which stands for 0-chlorobenzalmalononitrile, is actually a ... CS gas is not known to have caused any deaths or permanent injuries, ...
www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/waco/csgas.html

CS gas - Wikipedia, the free encyclopedia - In common parlance CS is referred to as 'CS gas' or 'Tear gas', however this ... It has been reported that thousands of tons of CS gas were used by the US ...
en.wikipedia.org/wiki/CS_gas


CS Gas: How to combat the effects (Do or Die) -The Effects of CS Gas. The canisters that are carried by the police in the UK contain three ingredients: the active chemical (CS), a liquid solvent to ...
www.eco-action.org/dod/no7/cs_gas.html

CS gas chemical structure of CS gas CS gas (commonly called "tear gas"), or ortho-chlorobenzylidene malononitrile, is a usually non-lethal riot.
www.answers.com/topic/cs-gas

Pfefferspray,CS-Gas,Pepperspray,CN-Gas,Cannon,DEF-TEC,50% absenken und lindert den Schmerz und das Gefühl der Verbrennung. Anwend bar bei: CS-, CN Gas, Pepperspray (OC natur oder chemisch) usw. Inhalt ca. ...
www.police-shop.com/Sprays/sprays.html

CS gas information Diseases Database - CS gas,O-chlorobenzylidine malononitrile, Disease Database Information.
www.diseasesdatabase.com/ddb3224.htm



--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2006-03-14 15:02:52 GMT)
--------------------------------------------------

"de" gas lacrimógeno, quise decir.

Rosa Maria Duenas Rios
Native speaker of: Native in SpanishSpanish