KudoZ home » English to Spanish » Mining & Minerals / Gems

digging or excavating

Spanish translation: cavar o excavar


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:digging or excavating
Spanish translation:cavar o excavar
Entered by: dany2303

13:32 Mar 11, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Mining & Minerals / Gems / seguridad en minería
English term or phrase: digging or excavating
• Blowing water, continuous bubbling, or an oil sheen in wet or flooded areas
You should
• Call your state One Call Center before digging or excavating

¿ven alguna diferencia entre digging y excavating?
dany2303
cavar o excavar
Explanation:
RAE:

Cavar: Levantar y mover la tierra con la azada, el azadón u otro instrumento semejante. Ahondar, penetrar.

Excavar: Quitar de una cosa sólida parte de su masa o grueso, haciendo hoyo o cavidad en ella.

-------------------

Personalmente, pienso que excavar es más complejo, y hace uso de más esfuerzo. Por eso hay máquinas excavadoras. Cavar lo puede hacer cualquiera, hasta un niño, usando simplemente una pala.
Selected response from:

Cristina Heraud-van Tol
Peru
Grading comment
Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4cavar o excavar
Cristina Heraud-van Tol
4 +1excavar
Rafael Molina Pulgar
4cavar o excavarJean-Pierre Bergez Saretzki
3Ver expl.Dolores Vázquez


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
excavar


Explanation:
No veo diferencia.

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2008-03-11 13:34:58 GMT)
--------------------------------------------------

La primera es del fondo anglogermánico y la otra de origen latino.

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 76

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Pesce: No, no hay diferencia. ¡Saludos!
4 mins
  -> Gracias, Claudia.

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
cavar o excavar


Explanation:
RAE:

Cavar: Levantar y mover la tierra con la azada, el azadón u otro instrumento semejante. Ahondar, penetrar.

Excavar: Quitar de una cosa sólida parte de su masa o grueso, haciendo hoyo o cavidad en ella.

-------------------

Personalmente, pienso que excavar es más complejo, y hace uso de más esfuerzo. Por eso hay máquinas excavadoras. Cavar lo puede hacer cualquiera, hasta un niño, usando simplemente una pala.

Cristina Heraud-van Tol
Peru
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 35
Grading comment
Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Arcoiris: esa es la diferencia como yo la entiendo
2 mins

agree  Yaotl Altan
2 mins

agree  Maria-Jose Pastor: I dig to plant my flowers / I excavate to make a swimming pool. I can dig with a hand shovel/trowel, but need heavy machinery to excavate.
35 mins

agree  Malena Garcia
1 hr

4 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Ver expl.


Explanation:
Digging es excavar un túnel ó un hoyo, y excavating es hacer excavaciones en general.


    Reference: http://www.wordreference.com/es/
Dolores Vázquez
Native speaker of: Native in GalicianGalician, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 26

37 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cavar o excavar


Explanation:
En muchos contextos son intercambiables.
"Excavar", como ya se ha dicho, es más complejo que "cavar", ya que implica hacer hoyos, galerías, zanjas, etc.
La mayor diferencia que veo es que "excavar" implica sacar la tierra de su sitio (puede que eso explique el prefijo ex-), mientras que "cavar" puede ser sencillamente removerla.
"Cavar" se usa más en contextos de agricultura y, sobre todo, hablando de tierra. "Excavar" en todo tipo de contextos, como la arqueología, y se aplica a otros materiales como, por ejemplo, la roca.
En definitiva, la diferencia de uso y, por tanto, la elección léxica depende del contexto en que se vaya a usar.

Jean-Pierre Bergez Saretzki
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish