ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Mining & Minerals / Gems

cake-shaped ingots

Spanish translation: tortas de bronce//lingotes de bronce con forma de torta

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:cake-shaped ingots
Spanish translation:tortas de bronce//lingotes de bronce con forma de torta
Entered by: Anne Smith Campbell

03:57 Jul 23, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Mining & Minerals / Gems / copper
English term or phrase: cake-shaped ingots
Phoenicians probably brought bronze ingots from europe to Egypt. The cake-shaped ingots were a few centimeters thick and were cast with a rounded profile shaped to rest on the backs of the men who had to carry them.
carolinampuero
tortas de bronce//lingotes de bronce con forma de torta
Explanation:
Mi primera opción es la que conozco, porque no se suele mezclar "lingotes" con "tortas" en español, y por estos lares es lo más utilizado, quiero decir que no se hace referencia a su forma (cake-"shaped") porque viene implícito en "tortas".
Se refiere a la forma redondeada de los "lingotes".
Por si sirve de algo, un búsqueda en el servidor en castellano de "bronce-torta-lingote" te puede dar una idea.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2008-07-23 04:57:50 GMT)
--------------------------------------------------

http://66.102.9.104/search?q=cache:0xu5LCo9k4sJ:e-spacio.une...
Vale la pena leerlo para hacerse una idea de las diferencias entre lingote y torta, en este contexto.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2008-07-23 05:03:39 GMT)
--------------------------------------------------

Uno de los párrafos de la página anteriormente facilitada:
"Las tortas son el tipo de lingote de bronce más abundante y conoci-do en los focos metalúrgicos occidentales, por lo que su aparición en nuestro poblado entra dentro de lo normal; todo lo contrario que en el caso de los lingotes-barra, únicos hasta la fecha en el área galaica ^ y cuyos prototipos hemos de buscarlos en las últimas fases del Bronce en ..."
Selected response from:

Anne Smith Campbell
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1lingotes en forma circular/de pastel
Rosa Elena Lozano Arton
5lingotes piel de toroslothm
3tortas de bronce//lingotes de bronce con forma de torta
Anne Smith Campbell


Discussion entries: 1





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
lingotes en forma circular/de pastel


Explanation:
Los lingotes son normalmente rectangulares pero en este caso eran redondos.

--------------------------------------------------
Note added at 25 minutos (2008-07-23 04:23:00 GMT)
--------------------------------------------------

De acuerdo con Anne, dependiendo del público de destino sería "torta"

Rosa Elena Lozano Arton
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxeloso
9 mins
  -> muchas gracias oso

48 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
tortas de bronce//lingotes de bronce con forma de torta


Explanation:
Mi primera opción es la que conozco, porque no se suele mezclar "lingotes" con "tortas" en español, y por estos lares es lo más utilizado, quiero decir que no se hace referencia a su forma (cake-"shaped") porque viene implícito en "tortas".
Se refiere a la forma redondeada de los "lingotes".
Por si sirve de algo, un búsqueda en el servidor en castellano de "bronce-torta-lingote" te puede dar una idea.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2008-07-23 04:57:50 GMT)
--------------------------------------------------

http://66.102.9.104/search?q=cache:0xu5LCo9k4sJ:e-spacio.une...
Vale la pena leerlo para hacerse una idea de las diferencias entre lingote y torta, en este contexto.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2008-07-23 05:03:39 GMT)
--------------------------------------------------

Uno de los párrafos de la página anteriormente facilitada:
"Las tortas son el tipo de lingote de bronce más abundante y conoci-do en los focos metalúrgicos occidentales, por lo que su aparición en nuestro poblado entra dentro de lo normal; todo lo contrario que en el caso de los lingotes-barra, únicos hasta la fecha en el área galaica ^ y cuyos prototipos hemos de buscarlos en las últimas fases del Bronce en ..."

Anne Smith Campbell
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
lingotes piel de toro


Explanation:
Es el nombre con el cual se conocen en Castellano a estos lingotes de un par de centímetros de espesor.
El nombre proviene de la forma que adquiere el metal al ser vertido directamente sobre un piso más o menos llano. No disponían de lingoteras para hacer la colada.
Esta consulta ya fue contestada con anterioridad. No tengo presente las referencias pero puedes buscar en Google "piel de toro" y "cobre".


--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs (2008-07-23 19:11:47 GMT)
--------------------------------------------------

Para mejorar aun más la búsqueda incluye "Fenicios".

slothm
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 362