ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Mining & Minerals / Gems

yellow cake

Spanish translation: Torta amarilla

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:yellow cake
Spanish translation:Torta amarilla

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
02:54 May 10, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Mining & Minerals / Gems
Additional field(s): Nuclear Eng/Sci
English term or phrase: yellow cake
Definition from European Nuclear Society:
Yellow cake is the final product of the milling of uranium ore. It contains about 80 % of uranium oxide and is usually represented by the formula U3O8. The yellow cake produced by most modern mills is actually brown or black, not yellow; the name comes from the colour and texture of the concentrates produced by early mining operations due to impurities from ammonium diuranate (NH4)2U2O7.

Example sentence(s):
  • The solvents are removed by evaporating in a vacuum and ammonium diuranate, (NH4)2U2O7, is precipitated by adding ammonia to neutralize the solution. The diuranate is then heated to yield a purified, solid U3O8, known as yellow cake. Kennesaw State University
  • On site, close to the mines, the uranium is concentrated and transformed into a yellow powder, commonly called yellow cake, which contains 75% of uranium. It is in this form that the uranium is marketed. planete-energies.com
  • The first stage of this process is to dissolve the yellow cake in nitric acid; solvent extraction using tributyl phosphate in a hydrocarbon solution extracts the uranium from the various impurities and then the extract is washed with dilute nitric acid to produce uranyl nitrate in a very pure form. landmarkminerals.com
Glossary-building KudoZ




This question was created by:


This question is closed

Torta amarilla
Definition:
La torta amarilla (también conocida como urania y óxido de uranio) es un óxido de uranio concentrado, obtenido mediante la pulverización del mineral de uranio. Se suele representar con la fórmula U3O8. Es radioactiva, insoluble en agua y contiene un 80% de óxido de uranio.
La torta amarilla se usa para preparar el combustible de los reactores nucleares, en los cuales se procesa y purifica para obtener dióxido de uranio (UO2).
La torta amarilla es uranio no enriquecido y no puede usarse por sí mismo para construir armas nucleares. También se puede obtener uranio enriquecido, válido para armas y reactores.
Selected response from:

*Nad*
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
5 +3Torta amarilla
*Nad*
4U3O8 sólido, conocido como torta amarilla.Sgallomuniz


Discussion entries: 1





  

Translations offered


2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Torta amarilla


Definition from Wikipedia:
La torta amarilla (también conocida como urania y óxido de uranio) es un óxido de uranio concentrado, obtenido mediante la pulverización del mineral de uranio. Se suele representar con la fórmula U3O8. Es radioactiva, insoluble en agua y contiene un 80% de óxido de uranio.
La torta amarilla se usa para preparar el combustible de los reactores nucleares, en los cuales se procesa y purifica para obtener dióxido de uranio (UO2).
La torta amarilla es uranio no enriquecido y no puede usarse por sí mismo para construir armas nucleares. También se puede obtener uranio enriquecido, válido para armas y reactores.

Example sentence(s):
  • Tratamiento hidrometalúrgico de la mena para obtener concentrado comercial de uranio (torta amarilla o yellow cake) - Scribd.com  
*Nad*
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  María Mercedes Ferreyra
8 hrs
  -> Gracias

Yes  Lida Garcia
10 hrs
  -> Gracias

Yes  caere
10 hrs
  -> Gracias

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
U3O8 sólido, conocido como torta amarilla.


Definition from wiki.org y Google:
U3O8 sólido, conocido como torta amarilla.

Energía nuclear: el eterno debate - FACUA.org - Medio ambiente
... en inglés), es el conocido como óxido de uranio (U3O8). ... Es la conversión : convertir la torta amarilla en gas que se usará en el proceso de ... que al enfriar vuelve a su estado sólido, el polvo a dióxido de uranio (UO2) se ...
www.facua.org/es/informe.php?Id=25&capitulo=211 - 26k - En caché

Tecnología nuclear
Se supone conocido tanto el número inicial de átomos ( Na0 ) como la constante ... La separación sólido - líquido únicamente tiene lugar cuando la lixiviación ha sido dinámica. ... lavado y filtrado (que recibe el nombre de "torta amarilla " por su aspecto) ... donde se oxida a U3O8 pasando nuevamente a preparación. ...
html.rincondelvago.com/tecnologia-nuclear.html - 238k - En caché

LABORATORIO: QUE ES EL COMBUSTIBLE NUCLEAR

2 Yellow cake (Torta amarilla) – forma en la que el uranio se transporta a ... un sólido (uranato de amonio, el cual se calienta (calcina) para formar U3O8 ...
wwwacmelabcom-laboratorio.blogspot.com/2009/01/que-es-el-combustibl... - 115k - En caché


http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Search&se...

# Combustible nuclear
disuelve con ácido sulfúrico ) para obtener la "yellow cake" (torta amarilla). … jpg | 2 Yellow cake (Torta amarilla) – forma en la que el …
35 KB (5030 palabras) - 16:12 18 feb 2009

# Óxido de uranio
thumb | 300px | Torta amarilla (óxido de uranio). … Sin embargo, la torta amarilla producida por las máquinas pulverizadoras modernas es …
2 KB (245 palabras) - 20:15 25 abr 2009

# Ciclo del combustible nuclear
El proceso de molienda habitualmente produce un polvo seco formado por uranio natural, "yellowcake," (torta amarilla), la cual se vende en …
28 KB (4209 palabras) - 10:35 13 nov 2008

Example sentence(s):
  • Yellow cake (Torta amarilla) – forma en la que el uranio se transporta a ... un sólido (uranato de amonio, el cual se calienta (calcina) para formar U3O8 ... - Laboratorio  
  • El proceso de molienda habitualmente produce un polvo seco formado por uranio natural, "yellowcake," (torta amarilla), la cual se vende en … - #Ciclo del combustible nuclear-wiki.org  
  • Se supone conocido tanto el número inicial de átomos ( Na0 ) como la constante ... La separación sólido - líquido únicamente tiene lugar cuando la lixiviación ha sido dinámica. ... lavado y filtrado (que recibe el nombre de "torta amarilla " por su aspecto) ... donde se oxida a U3O8 pasando nuevamente a preparación. ... - Tecnología Nuclear  

Explanation:
También encontre en Kudoz esta pregunta ya formulada agrego el link para mejor ilustrar.

http://www.proz.com/kudoz/english_to_spanish/nuclear_eng_sci...
Sgallomuniz
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12




The glossary compiled from Glossary-building KudoZ is made available openly under the Creative Commons "By" license (v3.0). By submitting this form, you agree to make your contribution available to others under the terms of that license.
Creative Commons License