ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Mining & Minerals / Gems

quartz adularia

Spanish translation: adularia asociada a cuarzo/ asociación cuarzo-adularia

19:39 May 16, 2004
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Mining & Minerals / Gems / Mining
English term or phrase: quartz adularia
It's a kind of quartz but I can't be sure of its equivalent in Spanish, ¿fanerocristalino?
Susana Betti
Spanish translation:adularia asociada a cuarzo/ asociación cuarzo-adularia
Explanation:
No se trata de una variedad de cuarzo, sino de una asociación mineral entre ambos minerales(ver la tercera referencia de internet).
La adularia es un mineral constituido por tectosilicatos, de aspecto transparente y brillo vítreo, nacarado, color amarillento o de tonalidad azul que cristaliza a baja temperatura en grietas alpinas y filones hidrotermales. Se emplea en ocasiones como piedra fina (gema) en joyería. Su nombre proviene del macizo de Adula, en Suiza.

Algunas referencias en internet (hasta 178 hits en Google España)

12.- Procesos tardimagmáticos y yacimientos asociados
... K, biotita, que grada hacia fuera hacia una alteración fílica (= cuarzo-sericítica ... clasifican
en dos tipos: 1) sulfato ácido; y 2) sercita-adularia (Figura 3 ...
www.uclm.es/users/higueras/yymm/YM12.html

Minerales de la Aa la Z. Museo de Mineralogía de la UAM
... Acmita (275, 288) Actinolita (001, 002, a044) Adamina (017, 571) Adularia (093, 094)
Aerinita (356) Agata (variedad microcristalina del Cuarzo) (a214, 455, 486 ...
www.uam.es/cultura/museos/mineralogia/ especifica/mineralesAZ/minerAZ.html

Número 34 (1998)
... Estas mineralizaciones aparecen en filones de cuarzo asociadas a adularia-sericita
y alteración clorítica relacionadas especialmente a rocas subvolcánicas ...
web.usal.es/~geologia/Studia/35.html

Alteración hidrotermal asociada a yacimientos tipo pórfido ...
... K, biotita, que grada hacia fuera hacia una alteración fílica (=cuarzo-sericítica ... y
se clasifican en dos tipos: 1) sulfato ácido; y 2) sercita-adularia (Fig ...
www.ucm.es/info/crismine/Pagina web/ Porphyries_alteraciones.htm - 10k - En caché - Páginas similares

left
... contándonos algo sobre él. La Piedra de la Luna se la conoce también
con los nombres de Piedra Lunar y "adularia". Es una de ...
www.meigaweb.com/gemoterapia1piedraluna.htm

Conducta Mineral
... Modulaciones en ortosa y adularia. Grados de orden Si-Al en albita. ... Cinética
de cristalización de albita a partir de analcima y cuarzo. ...
eo.ccu.uniovi.es/llamaquique/organica/fgeologia/titulaciones/ asignaturas/geologia/4/conductam.htm

Efectos_opt
... es un resplandor azulado o blancuzco característico de la adularia o piedra ... El nombre
procede de la aventurina o venturina, variedad de cuarzo con inclusiones ...
www.uned.es/cristamine/gemas/propiedades/ef_optic.htm

Nombre de todos los Minerales
greco.fmc.cie.uva.es/nav_mine.asp?Codigo=&Nombre=

Medicina Alternativa - GEMOTERAPIA
... Respiratorias, renales sistema nervioso, dejartabaco o alcohol, tristeza y afectividad.
CUARZO RUTILO. ... PIEDRA LUNA (ADULARIA). Cáncer, Escorpio y Piscis. ...
personal.iddeo.es/hermes/GEMOT/

[PDF] CIBJO LIBRO DE LAS PIEDRAS PRECIOSAS L GM LR
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat

... Ejemplos: Rubí estrella sintético Cuarzo con asterismo (d) INDICACIÓN DEL PESO
Page 7. ... Zafiro Alejandrita, cuarzo topacio, topacio citrino, citrino topacio. ...
www.mllopis.com/articulos/publico/cibjo_escan/ cibjo_piedras_preciosas.pdf




--------------------------------------------------
Note added at 43 mins (2004-05-16 20:22:58 GMT)
--------------------------------------------------

Si esta pregunta tiene relación con la anterior de yacimientos auríferos, quizás pueda interesarte esta página web en concreto titulada:

\"Alteración hidrotermal asociada a yacimientos tipo pórfido cuprífero y epitermales de Au-Ag\"
http://www.ucm.es/info/crismine/Pagina web/Porphyries_altera...

En ella aparece el siguiente párrafo:

Como señalabamos anteriormente, en ocasiones el ambiente superior de un sistema hidrotermal puede dar origen a mineralizacione epitermales de metales preciosos. Esto último asumiendo que las facies plutónicas del sistema tipo pórfido cuprífero constituyen las raíces magmáticas superficiales (epizona) de un sistema volcánico en superficie. Los yacimientos epitermales de metales preciosos (Au-Ag) se forman, como su nombre lo indica, en un rango bajo de temperaturas (50o-300ºC), en asociación con manifestaciones volcánicas tipo aparato central, calderas, o campos geotérmicos. Son yacimientos de baja ley (algunas decenas de g/t de Au; aunque esto puede ser extremadamente variable) y se clasifican en dos tipos: 1) sulfato ácido; y 2) sercita-adularia (Fig. 3).


Selected response from:

Andrés Martínez
Spain
Grading comment
Nuevamente gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5adularia asociada a cuarzo/ asociación cuarzo-adularia
Andrés Martínez
2cuarzo-adularia
Antonio Ribeiro


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
cuarzo-adularia


Explanation:
[DOC] PROYECTO MINERO CRUCITAS
File Format: Microsoft Word 6 - View as HTML
... los siguientes aspectos. Yacimiento es un depósito epitermal “cuarzo-adularia”
con estructuras mineralizadas de Norte a Sur; ...
semueve.netfirms.com/doc_minas/7339res2.doc - Similar pages

SUBPROGRAMA XIII: TECNOLOGÍA MINERAL - [ Translate this page ]
... a.- Sinter / Brechas. * b.- Stockwork / Vetas. * De baja sulfuración
relacionados con pórfidos ( cuarzo - adularia -. sericita ). ...

Antonio Ribeiro
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese

34 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
adularia asociada a cuarzo/ asociación cuarzo-adularia


Explanation:
No se trata de una variedad de cuarzo, sino de una asociación mineral entre ambos minerales(ver la tercera referencia de internet).
La adularia es un mineral constituido por tectosilicatos, de aspecto transparente y brillo vítreo, nacarado, color amarillento o de tonalidad azul que cristaliza a baja temperatura en grietas alpinas y filones hidrotermales. Se emplea en ocasiones como piedra fina (gema) en joyería. Su nombre proviene del macizo de Adula, en Suiza.

Algunas referencias en internet (hasta 178 hits en Google España)

12.- Procesos tardimagmáticos y yacimientos asociados
... K, biotita, que grada hacia fuera hacia una alteración fílica (= cuarzo-sericítica ... clasifican
en dos tipos: 1) sulfato ácido; y 2) sercita-adularia (Figura 3 ...
www.uclm.es/users/higueras/yymm/YM12.html

Minerales de la Aa la Z. Museo de Mineralogía de la UAM
... Acmita (275, 288) Actinolita (001, 002, a044) Adamina (017, 571) Adularia (093, 094)
Aerinita (356) Agata (variedad microcristalina del Cuarzo) (a214, 455, 486 ...
www.uam.es/cultura/museos/mineralogia/ especifica/mineralesAZ/minerAZ.html

Número 34 (1998)
... Estas mineralizaciones aparecen en filones de cuarzo asociadas a adularia-sericita
y alteración clorítica relacionadas especialmente a rocas subvolcánicas ...
web.usal.es/~geologia/Studia/35.html

Alteración hidrotermal asociada a yacimientos tipo pórfido ...
... K, biotita, que grada hacia fuera hacia una alteración fílica (=cuarzo-sericítica ... y
se clasifican en dos tipos: 1) sulfato ácido; y 2) sercita-adularia (Fig ...
www.ucm.es/info/crismine/Pagina web/ Porphyries_alteraciones.htm - 10k - En caché - Páginas similares

left
... contándonos algo sobre él. La Piedra de la Luna se la conoce también
con los nombres de Piedra Lunar y "adularia". Es una de ...
www.meigaweb.com/gemoterapia1piedraluna.htm

Conducta Mineral
... Modulaciones en ortosa y adularia. Grados de orden Si-Al en albita. ... Cinética
de cristalización de albita a partir de analcima y cuarzo. ...
eo.ccu.uniovi.es/llamaquique/organica/fgeologia/titulaciones/ asignaturas/geologia/4/conductam.htm

Efectos_opt
... es un resplandor azulado o blancuzco característico de la adularia o piedra ... El nombre
procede de la aventurina o venturina, variedad de cuarzo con inclusiones ...
www.uned.es/cristamine/gemas/propiedades/ef_optic.htm

Nombre de todos los Minerales
greco.fmc.cie.uva.es/nav_mine.asp?Codigo=&Nombre=

Medicina Alternativa - GEMOTERAPIA
... Respiratorias, renales sistema nervioso, dejartabaco o alcohol, tristeza y afectividad.
CUARZO RUTILO. ... PIEDRA LUNA (ADULARIA). Cáncer, Escorpio y Piscis. ...
personal.iddeo.es/hermes/GEMOT/

[PDF] CIBJO LIBRO DE LAS PIEDRAS PRECIOSAS L GM LR
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat

... Ejemplos: Rubí estrella sintético Cuarzo con asterismo (d) INDICACIÓN DEL PESO
Page 7. ... Zafiro Alejandrita, cuarzo topacio, topacio citrino, citrino topacio. ...
www.mllopis.com/articulos/publico/cibjo_escan/ cibjo_piedras_preciosas.pdf




--------------------------------------------------
Note added at 43 mins (2004-05-16 20:22:58 GMT)
--------------------------------------------------

Si esta pregunta tiene relación con la anterior de yacimientos auríferos, quizás pueda interesarte esta página web en concreto titulada:

\"Alteración hidrotermal asociada a yacimientos tipo pórfido cuprífero y epitermales de Au-Ag\"
http://www.ucm.es/info/crismine/Pagina web/Porphyries_altera...

En ella aparece el siguiente párrafo:

Como señalabamos anteriormente, en ocasiones el ambiente superior de un sistema hidrotermal puede dar origen a mineralizacione epitermales de metales preciosos. Esto último asumiendo que las facies plutónicas del sistema tipo pórfido cuprífero constituyen las raíces magmáticas superficiales (epizona) de un sistema volcánico en superficie. Los yacimientos epitermales de metales preciosos (Au-Ag) se forman, como su nombre lo indica, en un rango bajo de temperaturas (50o-300ºC), en asociación con manifestaciones volcánicas tipo aparato central, calderas, o campos geotérmicos. Son yacimientos de baja ley (algunas decenas de g/t de Au; aunque esto puede ser extremadamente variable) y se clasifican en dos tipos: 1) sulfato ácido; y 2) sercita-adularia (Fig. 3).




Andrés Martínez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Grading comment
Nuevamente gracias.