KudoZ home » English to Spanish » Music

finger picking

Spanish translation: dedeo o "fingerpicking" (punteo sin púa; con la uña o dedo)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:finger picking
Spanish translation:dedeo o "fingerpicking" (punteo sin púa; con la uña o dedo)
Entered by: Daniel Coria

14:59 Jul 25, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Music
English term or phrase: finger picking
He incorporates diverse styles from Western swing to finger pickin’ to make his music unique and fascinating
Christian Arista
dedeo (punteo sin púa; con la uña o dedo)
Explanation:
No es lo mismo el punteo genérico que el "fingerpicking", el cual se realiza sin púa.

Argentinafusion.com - Profesores
Fingerpicking (dedeo). Escalas. Arpegios. Armonía. Improvisación. ... Clases de guitarra: profesor egresado del conservatorio, dicta clases a ...
www.argentinafusion.com/aguitarra_prof.htm

www.tablaturas.nsites.com.ar
... PERSONALIZADAS DE GUITARRA CLÁSICA Y ELÉCTRICA Iniciación. Clases de apoyo. Ingreso a Conservatorios. Técnica de Púa Alternada. Fingerpicking (dedeo). ...
www.tablaturas.nsites.com.ar/clases/clases.html

Clasificados Música
12/07/05 SOY GUITARRISTA DE ZONA OESTE, BUSCO BANDA, TENGO UNA GUITARRA ...
Fingerpicking (dedeo). Escalas. Arpegios. Armonía. Improvisación. ...
www.ultraguia.com.ar/UltraSociales/Clasificados/Clasificado...

Paco Espínola
Francisco (el hijo de Campal), en su guitarra, acompañado por el paupérrimo dedeo a pulgar, en su instrumento, de mi hijo, casi analfabeto en música. ...
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/espinola/bio.htm

Hope it helps!
Selected response from:

Daniel Coria
Argentina
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4punteoRoberto Hall
5 +1Finger picking
Fernando Toledo
5dedeo (punteo sin púa; con la uña o dedo)
Daniel Coria
5punteo
Marina Soldati
3punteadoCarlos Hernández


Discussion entries: 2





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
punteo


Explanation:
Nucleus
Su voz y talento compositivo le otorgan gran encanto en la banda, sin dejar de
lado su hábil manejo del punteo (fingerpicking) de su guitarra a lo largo de ...
ar.geocities.com/nucleusprog2/i-wolfstone.htm

Marina Soldati
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 56

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Daniel Coria: "Fingerpicking" es un tipo particular del término genérico "punteo". El "fingerpicking" se realiza sin púa. Saludos, Marina!
23 hrs
  -> Y el punteo también se realiza sin púa. Gracias Daniel

neutral  Fernando Toledo: Mira mi última nota. Saludos, Chet Atkins, p.ej., fue uno de los pioneros del fingerpicking
1 day5 hrs
  -> Muy bien, si pudieras darme un ejemplo de "fingerpicking" en algún tema te estaría agradecida, porque yo también toco guitarra y no puedo imaginarme la diferencia. Gracias

5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
punteado


Explanation:
Yo diría que es eso. Cuando tocas un instrumento de cuerda con la punta de los dedos, en lugar de "rascarlo". El término se usa mucho con la guitarra española

Carlos Hernández
Spain
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Daniel Coria: "Fingerpicking" es un tipo particular del término genérico "punteo". El "fingerpicking" se realiza sin púa. Saludos, Roberto!
23 hrs
  -> Sí, ya veo por donde van los tiros. Gracias por la aclaración

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
punteo


Explanation:
x

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2005-07-25 15:10:00 GMT)
--------------------------------------------------

Drever, quien proviene de las Islas Orkney, tiene realizados dos trabajos como solista. Su voz y talento compositivo le otorgan gran encanto en la banda, sin dejar de lado su hábil manejo del punteo (fingerpicking) de su guitarra a lo largo de piezas bailables instrumentales, donde se evidencian las influencias del blues, swing y jazz
http://ar.geocities.com/nucleusprog2/i-wolfstone.htm

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2005-07-25 15:11:57 GMT)
--------------------------------------------------

Mark Knofler
Con su inconfundible estilo de tocar con la uña, sin pua, hacer de un punteo de guitarra una poesia
http://www.guitarraonline.com.ar/guitar.htm

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 18 mins (2005-07-25 16:18:27 GMT)
--------------------------------------------------

Toca la guitarra punteando en lugar de rasgando o utilizando una púa; el punteo se suele realizar con la guitarra acústica, pero Knopfler normalmente (no siempre) toca la guitarra eléctrica, por ejemplo la Fender Stratocaster.
http://encyclopedie-es.snyke.com/articles/mark_knopfler.html

Roberto Hall
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mercedes L.
1 min
  -> Gracias, Sedecrem

agree  Marina Soldati: Sorry Roberto, I hadn´t seen yours!
1 min
  -> Gracias, Marina. "Bright minds think alike"

disagree  Fernando Toledo: M. Knopfer usa una técnica fingerpicking para sus solos (punteos), no puntea como Clapton, por ejemplo, que usa una púa
54 mins
  -> Gracias, Toledo. But I disagree with your disagree

agree  MexicoTranslate
1 hr
  -> Gracias, Wadgymar

agree  Alicia Casal
1 hr
  -> Gracias, Alicia

neutral  Daniel Coria: "Fingerpicking" es un tipo particular del término genérico "punteo". El "fingerpicking" se realiza sin púa. Saludos, Roberto!
23 hrs
  -> Gracias Daniel.

agree  Gabriela Rodriguez
1 day4 hrs
  -> Gracias, Gaby!

23 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
dedeo (punteo sin púa; con la uña o dedo)


Explanation:
No es lo mismo el punteo genérico que el "fingerpicking", el cual se realiza sin púa.

Argentinafusion.com - Profesores
Fingerpicking (dedeo). Escalas. Arpegios. Armonía. Improvisación. ... Clases de guitarra: profesor egresado del conservatorio, dicta clases a ...
www.argentinafusion.com/aguitarra_prof.htm

www.tablaturas.nsites.com.ar
... PERSONALIZADAS DE GUITARRA CLÁSICA Y ELÉCTRICA Iniciación. Clases de apoyo. Ingreso a Conservatorios. Técnica de Púa Alternada. Fingerpicking (dedeo). ...
www.tablaturas.nsites.com.ar/clases/clases.html

Clasificados Música
12/07/05 SOY GUITARRISTA DE ZONA OESTE, BUSCO BANDA, TENGO UNA GUITARRA ...
Fingerpicking (dedeo). Escalas. Arpegios. Armonía. Improvisación. ...
www.ultraguia.com.ar/UltraSociales/Clasificados/Clasificado...

Paco Espínola
Francisco (el hijo de Campal), en su guitarra, acompañado por el paupérrimo dedeo a pulgar, en su instrumento, de mi hijo, casi analfabeto en música. ...
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/espinola/bio.htm

Hope it helps!

Daniel Coria
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28
Grading comment
gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Fernando Toledo: aquí entramos en los problemas propios de los localismos. Los mexicanos, p.ej., se afeitan con rastrillos y se bañan en albercas...l Fingerpicking, nunca aprendí...lo odio ;-) Por cierto, el fingerpicking "auténtico" se toca con uñas de metal
6 hrs
  -> Sugiero "dedeo" porque Christian es de Perú. Por supuesto, siempre existe la opción de dejarlo en inglés (hay muchísimas referencias) tal como lo dice tu sugerencia. Saludos!

56 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Finger picking


Explanation:
Se utiliza normalmente en música Country

saludos

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 50 mins (2005-07-25 19:50:28 GMT)
--------------------------------------------------

Yo no toco las cuertas con los dedos, utilizo siempre una púa. Y punteo.
Un guitarrista clásico toca con los dedos pero no es fingerpicking lo que hace.
Fingerpicking es un estilo musical inventado o proveniente de los cantantes country con sus banjos y aplicado a la guitarra. La línea de bajo es muy caraterística y siempre repetitiva...en fin. Un punteo es otra cosa, aunque es posible puntear con estilo fingerpickink como el Knopfer, Allman Brother, ZZ Top , etc
Más información:
http://www.ezfolk.com/books/Fingerpicking_Guitar/fingerpicki...

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 53 mins (2005-07-25 19:53:07 GMT)
--------------------------------------------------

...incorpora diversos estilos de Western swing a fingerpicking


--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs 5 mins (2005-07-25 20:05:14 GMT)
--------------------------------------------------

Wikipedia:

Solo: También conocido como punteo. Secuencia, generalmente ràpida de notas musicales, ya sea en una guitarra, un bajo o cualquier instrumento de cuerda, en la guitarra, basado en la escala y la utillización de recursos propios de esta como bend, hammer o tap.

Es característica de casi todos los géneros de rock y pop, y aún más generalizada en el heavy metal. Dentro de la estructura de la canción, se presenta generalmente en la mitad de esta.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 5 hrs 48 mins (2005-07-26 20:48:00 GMT)
--------------------------------------------------

Un dato más, aunque se pueda hacer un solo (puntear) con la técnica fingerpicking. Normalmente, se utiliza para acompañar...cada vez que lo pienso lo tengo más claro...
Es más el hecho de acompañar con los dedos, como por ejemplo en Bossa nova no implica que se esté tocando \"fingerpicking\"

Hay muchos estilos más.., que se tocan dedeando o con los dedos el fingerpicking es inconfundible debido a la pesadez de su línea de bajos...tin pum tin pum tin pum...horrible ;-)

--------------------------------------------------
Note added at 2 days 3 hrs 7 mins (2005-07-27 18:07:00 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.tomajazz.com/perfiles/blind_willie_mctell.htm

4) El estilo \"fingerpicking\" consiste en una técnica mediante la que el guitarrista toca al tiempo el ritmo y la melodía. Inspirado en los pianistas del \"ragtime\" y basada en una técnica del banjo aparecida en los Apalaches en el siglo XIX, Blind Blake fue su creador y maestro. Básicamente el pulgar toca de forma alterna las cuerdas graves, mientras que el índice, el corazón e incluso el anular, tocan al mismo tiempo las cuerdas agudas.

--------------------------------------------------
Note added at 4 days (2005-07-30 13:53:46 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

http://es.geocities.com/arturnadal/castella.html
Merle Travis Otro de los pilares fundamentales del fingerpicking. Aprendió de sus vecinos en Rosewood, Kentucky. El estilo de guitarra de Kentucky es especial y una gran cantidad de músicos han seguido este estilo. Se cree que un guitarrista negro a principios de sigle, trabajando en el ferrocarril, pasó per este pueblecito de Rosewood (Kentucky) y revolucionó el estilo de guitarra. Fue muy famoso en los años cincuenta y su aparición en la película \"de aquí a la eternidad\" junto a Frank Sinatra lo catapultó al centro del \"show bussines\". La armonización de los temas la aprendió de las bandas musicales de radio de los años cuarenta (western swing).

Werstern Swing también es un \"dedeo\" !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

repito:
...incorpora diversos estilos desde western swing a fingerpicking.

Disculpa el enojo pero a un cocinero tampoco le gsta que le digan cuánta sal hay que echar...




Fernando Toledo
Germany
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  MexicoTranslate: Yo también soy guitarrista y no veo la diferencia entre fingerpicking y punteo, en ambos casos, tocas las cuerdas con los dedos,la diferencia es el tipo de ataque que hagas sobre ellas y el efecto que le puedas dar, como harmónicos. La trad punteo esta OK
31 mins
  -> Yo punteo, soy solista y no sé hacer finger picking, Es una técnica especial que proviene del banjo 100% seguro

agree  Ana Juliá
23 hrs
  -> Gracias, se agradece un agree de la única persona que tiene música como especialidad de todos los participantes

agree  Daniel Coria: Wadgymar: El hecho de que Toldeo haya colocado un "disagree" en la sugerencia de Roberto no es motivo suficiente para tu disagree. Y la diferencia entre "fingerpicking" y "punteo" es que el primero es una forma específica del segundo. Saludos!
1 day4 hrs