KudoZ home » English to Spanish » Music

thy pardoning grace is free

Spanish translation: Concedes perdones


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Thy pardoning grace is free
Spanish translation:Concedes perdones
Entered by: CNF

20:25 Jun 5, 2002
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Music / Music lyrics
English term or phrase: thy pardoning grace is free
"Comfort thy servant now,
While at thy throne I bow,
For thou art love.
Thy pard´ning grace is free,
Sinners who call on thee,
Thy tender mercies see,
O God above. "

Para seguir mi pregunta de "free grace," les mostraré el problema más a fondo. La parte de "free grace" tiene que poner énfasis en el hecho de su "concesión." Más que todo, busco ayuda únicamente para el cuarto verso de la estrofa, lo cual tiene una métrica de 6 sílabas. ¿A cantar, alguien?
Bill Greendyk
United States
Concedes perdones
Explanation:
Bill, primero mirá las definiciones de grace y gracia:

Merriam-Webster:
Main Entry: 1grace
Pronunciation: 'grAs
Function: noun
Etymology: Middle English, from Old French, from Latin gratia favor, charm, thanks, from gratus pleasing, grateful; akin to Sanskrit grnAti he praises
Date: 12th century
[...]
2 b archaic : MERCY, PARDON

Vox:
gracia (l. -atia)
2 Beneficio o favor que se hace sin merecimiento particular.
3 Perdón, indulto: el rey tiene derecho de ~.

Por ende, "perdones" abarca la idea de "pardoning grace".
El significado de "Concedes" implica de por sí que se trata de algo gratuito, ya que conceder implica que algo se da en forma gratuita.

HTH!
Naty ;^)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-06 00:02:00 (GMT)
--------------------------------------------------

Or: \"Concedes el perdón\"

~~~~~~~~~~~~~~~~
Se buscó \"dios concede el perdon\" en la Web. Resultados 1 - 6 de 6. La búsqueda tardó 0.12 segundos.

Neocatecomunal
... 15/.- «La Iglesia (...) lleva y conduce a la conversión...». 16/.- Dios
concede el perdón de los pecados por la absolución del sacerdote... ...
ar.geocities.com/magisterio_iglesia/ escritos/neocatecumenal-2_4.html - 19k - En caché - Páginas similares

durando de huesca
... Creemos que Dios concede el perdón a los pecadores, y con ellos comulgamos de
todo corazón. Veneramos la unción de los enfermos realizada con óleo. ...
www.sicoar.com.uy/teologos/reglas/huesca.htm - 17k - En caché - Páginas similares

0t13
... 15. \"La Iglesia (...) lleva y conduce a la conversión...\". 16. Dios concede
el perdón de los pecados por la absolución del sacerdote. 16. ...
www.etika.com/0/0t13.htm - 25k - En caché - Páginas similares

SISINONO:EL MOVIMIENTO CARISMATICO
... Dios concede el perdón de los pecados con motivo del sacrificio de su Hijo, pero
no por medio de la Misa, sino por medio del sacramento de la Confesión. ...
www.geocities.com/sisinonodigital/ teologia/elmovimi.htm - 56k - En caché - Páginas similares

Magisterio de Inocencio III
... Romana. Creemos que Dios concede el perdón a los pecadores verdaderamente
arrepentidos y con ellos comunicamos de muy buena gana. ...
www.conoze.com/doc.php?doc=1014 - 34k - En caché - Páginas similares

EL ESPÍRITU SANTO EN LOS PADRES DE LA IGLESIA (7)
... En lo que sigue el Señor nos ha enseñado que solo la blasfemia contra el Espíritu
no será perdonada, mientras que Dios concede el perdón por todos los ...
www.mercaba.org/DIESDOMINI/PASCUA/ PENT/ES_PATRES_07.htm - 66k - En caché - Páginas similares
~~~~~~~~~~~~~~

;^)



--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-06 00:04:23 (GMT)
--------------------------------------------------

Se buscó \"CONCEDER PERDONES\" en la Web. Resultados 1 - 7 de aproximadamente 8. La búsqueda tardó 0.09 segundos.

Las Noventa y Cinco Tesis de Martín Lutero
... 48. Se debe enseñar a los cristianos que el papa, al conceder perdones, necesita
y desea más nuestras oraciones que el dinero que ellos le producen. 49. ...
www.iglesiabautista.org/articulos/95tesis.htm - 34k - En caché - Páginas similares

NAVARRA
... Podía castigar y lanzar acusaciones. - Podía conceder perdones (limitados por
Chindasvinto). - Dirigía el ejército y las campañas, o delegaba el mando. ...
www.readysoft.es/flags/nav20-10.htm - 21k - En caché - Páginas similares

El Camino de Santiago
... carácter de la Iglesia como institución, convertida frecuentemente en un negocio
que utiliza el poder que Jesucristo delegó en ella para conceder perdones e ...
www.lector.net/phyjul99/santiag4.htm - 9k - En caché - Páginas similares

EL AMPARO DE LOS HOMBRES, Part 9
... piedad para pecadores. Escuchad de este culpado estas dolorosas voces,
pues sois pontífice sumo para conceder perdones. Mirad que ...
www.coh.arizona.edu/spanish/comedia/mira/amphom3c.html - 21k - En caché - Páginas similares

PORTADA
... Efectivamente, en estas materias no se trata de pedir ni de conceder perdones, aunque
el general Martín Balza haya creído necesario pedir perdón en nombre ...
www.brecha.com.uy/numeros/n757/portada.html - 25k - En caché - Páginas similares

Diario Ambito Financiero
... ha mostrado una clara posición favorable a aplicar la pena de muerte en casos de
crímenes graves y nunca ha estado hasta ahora dispuesto a conceder perdones. ...
www.ambitoweb.com/edicionesanteriores/afinanciero/ 00-07-13/informacion003.htm - 10k - En caché - Páginas similares

95 Tesis De Luther
... Los cristianos deben ser enseñados que el papa, en conceder perdones, tiene más
necesidad y más deseo que el rezo devoto se debe hacer para él, que ese ...
mb-soft.com/believe/tsn/luther95.htm - 19k - En caché - Páginas similares
Selected response from:

CNF
Grading comment
A perfect and creative option which I ended up using! Thanks, Naty, for your continued help on my difficult songs! And thanks to everyone for your tireless support and assistance. :-))
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Concedes perdonesCNF
4 +2...gra-tui-toes-tu-per-dón..
Ramón Solá
5gracia al perdonar
Rafael Serrano
4 +1das tu gracia y tu perdón
Virgilio Chavez-De la Torre
5Tu perdón es gracia
Monica Colangelo
4Libremente das tu gracia y tu perdón.
MikeGarcia
4Libre es tu gracia / A todos perdonas
Rossana Triaca
4Hey, Bill, here it is again.
Bertha S. Deffenbaugh
4Por tu perdón y gracia infinitos
Elena Vazquez Fernandez
4sin fin es tu perdón
Al Gallo
4Muy difícil poner gracia y perdón infinitos en sólo seis sílabas!
Francisco Herrerias


Discussion entries: 3





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
das tu gracia y tu perdón


Explanation:
¿Sirve?

¡Mucha suerte!

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-05 22:01:25 (GMT)
--------------------------------------------------

Otras posibilidades con 6 sílabas:

TU GRACIA LIBERA
TU GRACIA REDIME
TU GRACIA CONSUELA

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-05 23:46:18 (GMT)
--------------------------------------------------

TU GRACIA ES PERDÓN ¡5 sílabas!



--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-05 23:57:55 (GMT)
--------------------------------------------------

Ramón me inspiró esta:

Obsequias tu perdón

Virgilio Chavez-De la Torre

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Francisco Herrerias: Hola Vir! Siete sílabas! Esta está difícil! Saludos!
36 mins
  -> Gracias Francisco, saludos también. 8-))

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Libremente das tu gracia y tu perdón.


Explanation:
Hope this helps,William.You have a tough cookie in your hands.


    Reference: http://mgarciauriburu@yahoo.com.ar
    Reference: http://mikegarcia@language.proz.com
MikeGarcia
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Hey, Bill, here it is again.


Explanation:
my " work of art"... Perdonar es gratis. :))))))

And believe me I did NOT delete it.

Will have to find out what happened.

Hope you'll have a good laugh... again!
:))

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-05 20:41:18 (GMT)
--------------------------------------------------

Do you think it may have been pulled by a member of the church?

Rolling on the floor laughing....... :)))))))))))))))

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-05 20:47:21 (GMT)
--------------------------------------------------

Naaaaaaaaa, it was a joke. My original suggestion was : Perdonar no cuesta.

Will another \"member of your church\" delete it???. :)))

Bertha S. Deffenbaugh
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Por tu perdón y gracia infinitos


Explanation:
Traducción libre y religiosa, pero creo que no va con la métrica ¿no?

Saludos William :-)

Elena Vazquez Fernandez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

39 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Muy difícil poner gracia y perdón infinitos en sólo seis sílabas!


Explanation:
yo pondría

Tu infinita gracia

eso queda como:

tuin fi ni ta gra cia

cumple las seis sílabas...
espero te sirva...

Francisco Herrerias
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

50 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Tu perdón es gracia


Explanation:
no comments.

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sin fin es tu perdón


Explanation:
Esta es mi reacción inicial pues pienso que debes sacrificar 'gracia' y dar lugar a la idea principal que es perdón. 'Sin fin' equivaldría 'sin límites', que pienso está relacionado con 'free'.
Suerte Bill.

Al Gallo

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
gracia al perdonar


Explanation:
La gracia tiene la idea de gratuidad, así que no hace falta traducir "is free". Entonces sólo hace falta expresar las idead de gracia y perdón.

Rafael Serrano
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
...gra-tui-toes-tu-per-dón..


Explanation:
Según las convenciones de la métrica española, son 7 sílabas, porque al ser oxítona la última palabra del verso, se le agrega al mismo una sílaba métrica. Pero otro tanto ocurre con el verso en inglés: también son 7 las sílabas del verso por la misma razón:
thy-pard-ning-greis-is-fri.

Aunque sugiero esperar por las doctas e inspiradas versiones de la señora Foce y el señor Oso.

HTH...

Ramón Solá
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  CNF: ;^)
58 mins
  -> ¡Gracias, Natalia!

agree  Virgilio Chavez-De la Torre: Tu idea muy bonita, Ramón
1 hr
  -> ¡Gracias, Virgilio!

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Concedes perdones


Explanation:
Bill, primero mirá las definiciones de grace y gracia:

Merriam-Webster:
Main Entry: 1grace
Pronunciation: 'grAs
Function: noun
Etymology: Middle English, from Old French, from Latin gratia favor, charm, thanks, from gratus pleasing, grateful; akin to Sanskrit grnAti he praises
Date: 12th century
[...]
2 b archaic : MERCY, PARDON

Vox:
gracia (l. -atia)
2 Beneficio o favor que se hace sin merecimiento particular.
3 Perdón, indulto: el rey tiene derecho de ~.

Por ende, "perdones" abarca la idea de "pardoning grace".
El significado de "Concedes" implica de por sí que se trata de algo gratuito, ya que conceder implica que algo se da en forma gratuita.

HTH!
Naty ;^)

--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-06 00:02:00 (GMT)
--------------------------------------------------

Or: \"Concedes el perdón\"

~~~~~~~~~~~~~~~~
Se buscó \"dios concede el perdon\" en la Web. Resultados 1 - 6 de 6. La búsqueda tardó 0.12 segundos.

Neocatecomunal
... 15/.- «La Iglesia (...) lleva y conduce a la conversión...». 16/.- Dios
concede el perdón de los pecados por la absolución del sacerdote... ...
ar.geocities.com/magisterio_iglesia/ escritos/neocatecumenal-2_4.html - 19k - En caché - Páginas similares

durando de huesca
... Creemos que Dios concede el perdón a los pecadores, y con ellos comulgamos de
todo corazón. Veneramos la unción de los enfermos realizada con óleo. ...
www.sicoar.com.uy/teologos/reglas/huesca.htm - 17k - En caché - Páginas similares

0t13
... 15. \"La Iglesia (...) lleva y conduce a la conversión...\". 16. Dios concede
el perdón de los pecados por la absolución del sacerdote. 16. ...
www.etika.com/0/0t13.htm - 25k - En caché - Páginas similares

SISINONO:EL MOVIMIENTO CARISMATICO
... Dios concede el perdón de los pecados con motivo del sacrificio de su Hijo, pero
no por medio de la Misa, sino por medio del sacramento de la Confesión. ...
www.geocities.com/sisinonodigital/ teologia/elmovimi.htm - 56k - En caché - Páginas similares

Magisterio de Inocencio III
... Romana. Creemos que Dios concede el perdón a los pecadores verdaderamente
arrepentidos y con ellos comunicamos de muy buena gana. ...
www.conoze.com/doc.php?doc=1014 - 34k - En caché - Páginas similares

EL ESPÍRITU SANTO EN LOS PADRES DE LA IGLESIA (7)
... En lo que sigue el Señor nos ha enseñado que solo la blasfemia contra el Espíritu
no será perdonada, mientras que Dios concede el perdón por todos los ...
www.mercaba.org/DIESDOMINI/PASCUA/ PENT/ES_PATRES_07.htm - 66k - En caché - Páginas similares
~~~~~~~~~~~~~~

;^)



--------------------------------------------------
Note added at 2002-06-06 00:04:23 (GMT)
--------------------------------------------------

Se buscó \"CONCEDER PERDONES\" en la Web. Resultados 1 - 7 de aproximadamente 8. La búsqueda tardó 0.09 segundos.

Las Noventa y Cinco Tesis de Martín Lutero
... 48. Se debe enseñar a los cristianos que el papa, al conceder perdones, necesita
y desea más nuestras oraciones que el dinero que ellos le producen. 49. ...
www.iglesiabautista.org/articulos/95tesis.htm - 34k - En caché - Páginas similares

NAVARRA
... Podía castigar y lanzar acusaciones. - Podía conceder perdones (limitados por
Chindasvinto). - Dirigía el ejército y las campañas, o delegaba el mando. ...
www.readysoft.es/flags/nav20-10.htm - 21k - En caché - Páginas similares

El Camino de Santiago
... carácter de la Iglesia como institución, convertida frecuentemente en un negocio
que utiliza el poder que Jesucristo delegó en ella para conceder perdones e ...
www.lector.net/phyjul99/santiag4.htm - 9k - En caché - Páginas similares

EL AMPARO DE LOS HOMBRES, Part 9
... piedad para pecadores. Escuchad de este culpado estas dolorosas voces,
pues sois pontífice sumo para conceder perdones. Mirad que ...
www.coh.arizona.edu/spanish/comedia/mira/amphom3c.html - 21k - En caché - Páginas similares

PORTADA
... Efectivamente, en estas materias no se trata de pedir ni de conceder perdones, aunque
el general Martín Balza haya creído necesario pedir perdón en nombre ...
www.brecha.com.uy/numeros/n757/portada.html - 25k - En caché - Páginas similares

Diario Ambito Financiero
... ha mostrado una clara posición favorable a aplicar la pena de muerte en casos de
crímenes graves y nunca ha estado hasta ahora dispuesto a conceder perdones. ...
www.ambitoweb.com/edicionesanteriores/afinanciero/ 00-07-13/informacion003.htm - 10k - En caché - Páginas similares

95 Tesis De Luther
... Los cristianos deben ser enseñados que el papa, en conceder perdones, tiene más
necesidad y más deseo que el rezo devoto se debe hacer para él, que ese ...
mb-soft.com/believe/tsn/luther95.htm - 19k - En caché - Páginas similares


CNF
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24
Grading comment
A perfect and creative option which I ended up using! Thanks, Naty, for your continued help on my difficult songs! And thanks to everyone for your tireless support and assistance. :-))

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ramón Solá: Imposible mayor erudición... I surrender! :')
2 hrs
  -> ;^) Never give up! :^)

agree  xxxOso: Una respuesta de *** estrellitas ¶:^)
3 days5 hrs
  -> Gracias, Oso

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Libre es tu gracia / A todos perdonas


Explanation:
La gracia divina es un don natural beneficioso, gratuito, que Dios extiende a sus fieles; lo que pasa es que ésta puede ser justamente el perdón.

Por eso en inglés aclara: adjetiva "grace" con "pardoning". El hecho de que sea "free" es que se aplica a todos (por eso las líneas siguientes, que incluyen pecadores). O sea, recalca la idea de que las gracias son gratuitas (valga la redundancia).

Estuve jugando un rato con el poema... espero que te sirva de algo (aunque no estoy muy inspirada...)

Consuela al siervo Señor,(7)
que ante ti se inclina, (7)
Pues eres amor. (5)
A todos perdonas, (6)
y los pecadores, (6)
sólo compasión ven, (6)
Oh mi Señor. (4)

Consuela a tu siervo que, (7)
tu trono reverencia; (7)
Amor eres. (4)
Libre es tu gracia, (6)
los pecadores ven, (6)
pues compasión tienes, (6)
Oh mi Señor. (4)

Suerte,
Rossana

Rossana Triaca
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12