KudoZ home » English to Spanish » Music

Musical Offering

Spanish translation: ofrenda musical


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:musical offering
Spanish translation:ofrenda musical
Entered by: María C. Cané Loza

18:52 Aug 14, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
Music / Music
English term or phrase: Musical Offering
. . . produced the musical offering on a theme provided by the King.
María C. Cané Loza
United States
Ofrenda musical
Explanation:
"Durante la visita de Bach a la corte compuso probablemente la "Ofrenda musical", sobre un tema que le proporcionó el Rey."

Tratándose de Bach, no cabe duda, es la "Ofrenda musical" ("Ein Musikalisches Opfen" en alemán). La historia la puedes leer en las líneas siguientes:

"Federico El Grande de Prusia fue un monarca polifacético, gran estratega militar y vivamente interesado en la vida intelectual y espiritual de su época. Pero quizás su más grande devoción fue la música. Flautista y compositor consumado, organizaba conciertos vespertinos de música de cámara. Durante una de esas reuniones musicales, en mayo de 1747, arribó una visita inesperada que llenó de júbilo al monarca. Se trataba de Juan Sebastian Bach, padre de su maestro de capilla y a quien profesaba una profunda admiración como organista y compositor. La euforia del encuentro, que había buscado con ahínco, hizo que Federico le lanzara un reto amistoso al viejo Bach en el lenguaje que ambos entendían: el de la música. Sabiendo de su ya mítico talento para la composición e improvisación, le pidió que elaborara una fuga sobre en un tema de su invención. Bach aceptó el reto y respondió de inmediato improvisando una fuga en tres partes con lo que dejó gratamente sorprendidos al rey y a su corte musical. Pero su respuesta no quedó ahí. Al regresar a Leipzig completó esta tarea agregando una fuga en seis partes, diez cánones complejos y una sonata en trío con el mismo tema real. La partitura se la hizo llegar al gran Federico como una ofrenda musical. Esta obra constituye el testimonio de su insuperable inventiva y extraordinaria técnica de composición, la que todavía hoy es motivo de estudio para los músicos y de goce estético para el auditorio."
Selected response from:

Fernando Muela
Spain
Grading comment
Thanks for your help!! By the way, your explanation was superb.
Thanks again,
MAYA-
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +7Ofrenda musical
Fernando Muela
4 +6ofrenda musical
aivars
4 +3interpretación musicalPaola Nobizelli
4composición musicalxxxPaul Roige
4presente musical
labusga
4oferta musical
Karina Pelech
3tributo musical ?
Miquel
3La visita de Bach a la corte probablemente significó...
Leonardo Parachú


Discussion entries: 1





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
oferta musical


Explanation:
Puede ser?

Suerte ... :o)

Karina Pelech
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
ofrenda musical


Explanation:
good luck


    Reference: http://www.solesmes.com/espagnol/gregoriano/greg_home.html
aivars
Argentina
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fernando Muela
24 mins

agree  Agua
28 mins

agree  Silvina Beatriz Codina
31 mins

agree  LADINO: del latin offerenda (cosas que se deben ofrecer) directamente vinculado a lo religioso. En un espanol actual se puede usar sin temor.
1 hr

agree  Rafa Lombardino
7 hrs

agree  Dagnia
9 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
tributo musical ?


Explanation:
Conocer el párrafo entero ayudaría mucho

Miquel
Spain
PRO pts in category: 12

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
presente musical


Explanation:
saludos,
wl

labusga
Argentina
Native speaker of: Native in PolishPolish, Native in GermanGerman

31 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
interpretación musical


Explanation:
Suerte

Paola Nobizelli
Chile
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bill Greendyk: I´d go with this one. Just like saying, "the musical rendition."
42 mins

agree  Mireia Vinsac Méndez
2 hrs

agree  xxxMarisa_mm
4 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
La visita de Bach a la corte probablemente significó...


Explanation:
...el toque musical en relación al tema propuesto por el Rey.

Fairly free translation but that´s how I´d say it anyway...

Good luck mayacane.

Leonardo Parachú
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
Ofrenda musical


Explanation:
"Durante la visita de Bach a la corte compuso probablemente la "Ofrenda musical", sobre un tema que le proporcionó el Rey."

Tratándose de Bach, no cabe duda, es la "Ofrenda musical" ("Ein Musikalisches Opfen" en alemán). La historia la puedes leer en las líneas siguientes:

"Federico El Grande de Prusia fue un monarca polifacético, gran estratega militar y vivamente interesado en la vida intelectual y espiritual de su época. Pero quizás su más grande devoción fue la música. Flautista y compositor consumado, organizaba conciertos vespertinos de música de cámara. Durante una de esas reuniones musicales, en mayo de 1747, arribó una visita inesperada que llenó de júbilo al monarca. Se trataba de Juan Sebastian Bach, padre de su maestro de capilla y a quien profesaba una profunda admiración como organista y compositor. La euforia del encuentro, que había buscado con ahínco, hizo que Federico le lanzara un reto amistoso al viejo Bach en el lenguaje que ambos entendían: el de la música. Sabiendo de su ya mítico talento para la composición e improvisación, le pidió que elaborara una fuga sobre en un tema de su invención. Bach aceptó el reto y respondió de inmediato improvisando una fuga en tres partes con lo que dejó gratamente sorprendidos al rey y a su corte musical. Pero su respuesta no quedó ahí. Al regresar a Leipzig completó esta tarea agregando una fuga en seis partes, diez cánones complejos y una sonata en trío con el mismo tema real. La partitura se la hizo llegar al gran Federico como una ofrenda musical. Esta obra constituye el testimonio de su insuperable inventiva y extraordinaria técnica de composición, la que todavía hoy es motivo de estudio para los músicos y de goce estético para el auditorio."

Fernando Muela
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36
Grading comment
Thanks for your help!! By the way, your explanation was superb.
Thanks again,
MAYA-

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria-Jose Pastor
1 hr

agree  Rafa Lombardino
3 hrs

agree  Denabobina: Sí, simple pero correcta.
5 hrs

agree  Refugio
6 hrs

agree  purificaci
11 hrs

agree  LoreAC
11 hrs

agree  Marcela García: Sin duda es Ofrenda musical en Bach.
21 hrs

14 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
composición musical


Explanation:
Hola, this is the way I read it: "La visita de Bach a la corte probablemente dió lugar a una composición musical basada en un tema proporcionado por el Rey". It could be an "ofrenda", ..., yes, but this sentence doesn't say to whom. I think "offering" here is used in a wider sense: an offering to the world, to Music, etc. Perhaps further context would help anyway. Good luck with it :-) Paul

xxxPaul Roige
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 4