KudoZ home » English to Spanish » Music

pearloid

Spanish translation: perloide


14:17 Feb 7, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Music / material to build musical instruments
English term or phrase: pearloid
Hi everyone,

How are you?

I'm translating about guitars and I found the term "perloid", which I found refers to some material with which some parts of guitars are made of.

It appears on a list that reads: "Pearloid fingerboard inlays", which in Spanish would be "incrustaciones ... en el diapasón"

Perhaps you have seen this before or you are specialized in this field and can help me.

Thanks a lot!!!

Laura
Laura Ramelo
Spanish translation:perloide
Explanation:
Tienda online - venta de intrumentos músicales, material músical ...
- [ Translate this page ]
Cuerpo Grand Auditorium, tapa en Abeto Sitka sólido, aros y fondo en Sapeli, diapasón con inserciones en perloide. Incluy...más info + ...
musicalcoria.com/oscommerce/index.php?cPath=21_27_76_98&osCsid=7822f3825a3a61c7c4e9de5889ac9d27 - 90k - Cached - Similar pages


#
Ron Wood
- [ Translate this page ]
Una guitarra construida en Edición Limitada, la DRW ofrece un acabado imreisionante de mosaico de perloide con la firma de Ron en el golpeador de niquel. ...
www.duesenberguitars.com/ron_wood.htm - 19k - Cached - Similar pages
#
instrumentos musicales ::Casa Tejera::
- [ Translate this page ]
Cuerpo Dreadnought, tapa en Abeto Sitka sólido, aros y fondo en Sapeli, diapasón con inserciones en perloide, previo ES-Blue Incluye estuche. ...
www.casatejera.com/articulos.php?inst=238&instPad=72&Marca=... - 37k - Cached - Similar pages
#
FreakGuitars Spdstr
- [ Translate this page ]
GOLPEADORES CUSTOM HECHOS A MANO EN PERLOIDE GRIS DE TRES CAPAS CUERDAS: Dean Markley CALIBRE 09-42 (LIGHT/Standard, de uso generalizado) ...
freakguitars.galeon.com/productos2078990.html - 16k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2009-02-07 14:26:50 GMT)
--------------------------------------------------

Perloide estaría más relacionado con su naturaleza imitativa. No es perlado, sino perl-oide: "El sufijo -oide significa 'parecido a' o 'en forma de". :)
Selected response from:

Penélope Herrera
Netherlands
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3perloide
Penélope Herrera
4 +2perladoNatalia Pedrosa
4imitación madreperla/imitación nácar
Leticia Colombia Truque Vélez
3nacarado
P Forgas


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
perlado


Explanation:
Es un material de plástico que imita a las perlas.

http://www.queeninstrumentosmusicales.cl/nuevo/nuevocarrito2...

Suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 3 mins (2009-02-07 14:20:39 GMT)
--------------------------------------------------

Bueno, sería perladas en este caso.

Natalia Pedrosa
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Miguel Armentia: Me parece más común que "nacarado" en el contexto en cuestión, un saludo.
34 mins
  -> Gracias Miguel, un saludo a ti también

agree  cteranl: como guitarrista aficionado, adoro lAs incrustaciones perladAs en el diapasón de mi instrumento. (Por favor considera el género en la traducción)
1 hr
  -> gracis, cteranl, yo empecé a tocar la guitarra, y hasta me atrevía con Hotel California, pero creo que buena, lo que se dice buena, no era. Saludos.

8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
nacarado


Explanation:
P.

P Forgas
Brazil
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
perloide


Explanation:
Tienda online - venta de intrumentos músicales, material músical ...
- [ Translate this page ]
Cuerpo Grand Auditorium, tapa en Abeto Sitka sólido, aros y fondo en Sapeli, diapasón con inserciones en perloide. Incluy...más info + ...
musicalcoria.com/oscommerce/index.php?cPath=21_27_76_98&osCsid=7822f3825a3a61c7c4e9de5889ac9d27 - 90k - Cached - Similar pages


#
Ron Wood
- [ Translate this page ]
Una guitarra construida en Edición Limitada, la DRW ofrece un acabado imreisionante de mosaico de perloide con la firma de Ron en el golpeador de niquel. ...
www.duesenberguitars.com/ron_wood.htm - 19k - Cached - Similar pages
#
instrumentos musicales ::Casa Tejera::
- [ Translate this page ]
Cuerpo Dreadnought, tapa en Abeto Sitka sólido, aros y fondo en Sapeli, diapasón con inserciones en perloide, previo ES-Blue Incluye estuche. ...
www.casatejera.com/articulos.php?inst=238&instPad=72&Marca=... - 37k - Cached - Similar pages
#
FreakGuitars Spdstr
- [ Translate this page ]
GOLPEADORES CUSTOM HECHOS A MANO EN PERLOIDE GRIS DE TRES CAPAS CUERDAS: Dean Markley CALIBRE 09-42 (LIGHT/Standard, de uso generalizado) ...
freakguitars.galeon.com/productos2078990.html - 16k - Cached - Similar pages

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2009-02-07 14:26:50 GMT)
--------------------------------------------------

Perloide estaría más relacionado con su naturaleza imitativa. No es perlado, sino perl-oide: "El sufijo -oide significa 'parecido a' o 'en forma de". :)

Penélope Herrera
Netherlands
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 16
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  cisternas: En español (guitarras), se usa como perloide. http://www.taylorguitars.com/guitars/reference/glossary.html PEARLOID: synthetic mother-of-pearl, made by mixing plastic and pearl dust.
31 mins
  -> Gracias, cisternas :)

agree  Eileen Banks: absolutamente de acuerdo :)
2 hrs
  -> Muchas gracias, Eileen

agree  Patricia Novelo
1 day1 hr

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
imitación madreperla/imitación nácar


Explanation:
Propongo esta opción usada en varios campos (joyería, bisutería, artesanía, instrumentos musicales):

Llaves Imitación madreperla Llaves adicionales De Fa sost. agudo Muelles De aguja en acero inoxidable Peso 2,60 Kg. Zapatillas De cuero con resonadores ...
es.shoppydoo.com/precios-instrumentos_musicales-zapatillas.html - 106k -

... de los más preciosos botones y accesorios en los más diversos materiales posibles, desde imitación arena hasta imitación madre perla y concha de nácar. ...
www.botocol.com/plasticos.htm - 4k - En caché - Páginas similares

Aquí se puede ver una guitarra eléctrica y entre sus caractrísticas puntos en imitación madreperla:

Construcción : Cuerpo de Basswood, brazo de maple con diapasón de palo de rosa, marcas de punto en imitación madre perla, 22 trastes medium jumbo, ...
tallercordofonos.blogspot.com/2007_07_01_archive.html - 61k -

Aunque en Internet se encuentra tanto "madreperla" como "madre perla", el DRAE no autoriza la forma de dos palabras separadas:
La palabra madre perla no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.
madreperla

madreperla.

(De madre y perla).
1. f. Molusco lamelibranquio, con concha casi circular, de diez a doce centímetros de diámetro, cuyas valvas son escabrosas, de color pardo oscuro por fuera y lisas e iridiscentes por dentro. Se cría en el fondo de los mares intertropicales, donde se pesca para recoger las perlas que suele contener y aprovechar el nácar de la concha.

Se encuentra también la expresión "imitación nácar" referida, entre otros, a los instrumentos musicales:

Tornillo golpeador tipo FENDER NICKEL (Bolsa 100 uds.) 15,00EUR, Jack SWITCHCRAFT mono (bolsa 25 uds.) 72,50EUR. DOT IMITACION NACAR 6 mm. (50 uds.) ...
www.herreraguitars.com/tenda/default.php?cPath=31 - 35k

Así es mis broders, con el dolor de mi alma dejé partir a mi compañera rockera, rescatada del dueño anterior, estaba con bastantes golpes y rayones, aunque no tan notorios a simple vista, mantuvo su dignidad de les paul, su sonido era bastante bueno, muy rockero para el rango de la guitarra y la condición de la que la rescaté, era del año 92/93 koreana, de dos piezas, brazo atornillado, cuando llegaron a Chile costaban 120 lukas, le cambié clavijeros **imitación nacar**, porque los que tenía ya no servían,

Tiene el mástil de madera clara detrás y oscura por delante con incrustaciones imitación nácar, todos los herrajes en cromo negro, le falta la perilla ...
www.etherna.com.ar/guitarra.htm - 4k -

Saludos,

Colombia



Leticia Colombia Truque Vélez
Colombia
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish