ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Nuclear Eng/Sci

as the more highly radioactive isotopes decay

Spanish translation: desintegración de isótopos de mayor radiactividad

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:highly radioactive isotopes decay
Spanish translation:desintegración de isótopos de mayor radiactividad
Entered by: sugrass

23:25 Oct 22, 2006
English to Spanish translations [PRO]
Nuclear Eng/Sci
English term or phrase: as the more highly radioactive isotopes decay
There they become less radioactive as the more highly radioactive isotopes decay and also generate less and less heat. The longer the spent fuel is stored, the easier it will be to handle, but many reactors have been holding spent fuel so long that their tanks are getting full. They must either send the rods off or build more tanks.
xxxisikrebs
a medida que se desintegran los isótopos más radiactivos/de mayor radiactividad
Explanation:
O como quieras expresar la frase alrededor del mismo concepto.
Algunas referencias:

Enciclopedia Universal - [ Translate this page ]
Isótopo | iso . abundancia natural | AN, Vida media, desintegración | MD, energía de desintegración ... Bismuth breaks Vida media record for alpha decay ...
enciclopediauniversal.com/wiki/Bismuto - 14k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

Online glossary of dendrochronology: view details
Desintegración espontánea del núcleo de los isótopos radiactivos. La vida media del isótopo es ... English: radioactive decay. German: radioaktiver Zerfall ...
www01.wsl.ch/glossary/FMPro?-db=dendroglossary.fp5&-format=details-sp.html&-lay=web&ID_Nr=235... - 6k - Cached - Similar pages

[PDF] radial symmetry
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
radioactive decay. desintegración. radiactiva. proceso en el que. algunos isótopos se. desintegran en otros. isótopos y partículas. ...
www.glencoe.com/sec/science/mlg/mss/Spanish_ms_R.pdf - Supplemental Result - Similar pages

[PDF] Espectroscopía con un detector NaI(Tl)
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
La desintegración de un núcleo a un estado excitado de otro, tal como el decay beta del. Cs-137 al estado excitado de 661.6 keV del Ba-137, termina, ...
evalu29.ific.uv.es/lab_fan_03/espectroscopia.pdf - Supplemental Result - Similar pages

[PDF] FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
ello, en su interior hay diez kilos de isótopos radioactivos, repartidos en los veinte secto-. res, en los que la desintegración ββ2ν está permitida. ...
evalu29.ific.uv.es/logbook/IMG/pdf/introduccion.pdf - Similar pages

[PPT] Introducción a las Ciencias de la Tierra y el Espacio
File Format: Microsoft Powerpoint - View as HTML
Los métodos de fechamiento de rocas, directo se basan en la desintegración radiactiva de algunos isótopos. Conociendo la tasa de desintegración radiactiva y ...
www.cte.edu.uy/cteI/2/Geosfera Rocas Oyhancabal.ppt - Similar pages

[DOC] Geocronología
File Format: Microsoft Word - View as HTML
Soddy, en 1913, clarificó la naturaleza de los isótopos y Thompson, ... λ =constante de desintegración (decay constant), es decir la constante de ...
www.ucm.es/BUCM/geo/geoquimica/geocronolog.doc - Similar pages

infoVX - Propóleo - [ Translate this page ]
El aluminio tiene nueve isótopos cuyas masas atómicas varían entre 23 y 30 uma. ... his work on beta decay, the development of the first nuclear reactor, ...
propleo.es.infovx.net/ - 85k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

Tecnología nuclear - [ Translate this page ]
Radioactive decay data tables . Technical Information Center . ... Periodo de desintegración , constante de desintegración y vida media . ...
html.rincondelvago.com/tecnologia-nuclear_1.html - 247k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

[PDF] FONAMENTS DE QUÍMICA INORGÀNICA (IA15)
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
al desarrollo del concepto de isótopo, la desintegración radiactiva (9 de 11 ... Separación química de isótopos: sus reactividades son ligeramente distintas ...
www.qio.uji.es/asignatura/obtener.php?letra=I&codigo=A15&fi... - Supplemental Result - Similar pages
Selected response from:

sugrass
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +7a medida que se desintegran los isótopos más radiactivos/de mayor radiactividad
sugrass
5 +1a medida que los isótopos más altamente radioactivos de descomponen (decaen)Maria Arcelus


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
a medida que los isótopos más altamente radioactivos de descomponen (decaen)


Explanation:
creo que así se dice

--------------------------------------------------
Note added at 12 minutos (2006-10-22 23:38:03 GMT)
--------------------------------------------------

Debí decir "se descomponen", no "de descomponen".

Maria Arcelus
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Noemí Busnelli
7 mins
  -> Muchas gracias, Noemí!

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +7
a medida que se desintegran los isótopos más radiactivos/de mayor radiactividad


Explanation:
O como quieras expresar la frase alrededor del mismo concepto.
Algunas referencias:

Enciclopedia Universal - [ Translate this page ]
Isótopo | iso . abundancia natural | AN, Vida media, desintegración | MD, energía de desintegración ... Bismuth breaks Vida media record for alpha decay ...
enciclopediauniversal.com/wiki/Bismuto - 14k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

Online glossary of dendrochronology: view details
Desintegración espontánea del núcleo de los isótopos radiactivos. La vida media del isótopo es ... English: radioactive decay. German: radioaktiver Zerfall ...
www01.wsl.ch/glossary/FMPro?-db=dendroglossary.fp5&-format=details-sp.html&-lay=web&ID_Nr=235... - 6k - Cached - Similar pages

[PDF] radial symmetry
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
radioactive decay. desintegración. radiactiva. proceso en el que. algunos isótopos se. desintegran en otros. isótopos y partículas. ...
www.glencoe.com/sec/science/mlg/mss/Spanish_ms_R.pdf - Supplemental Result - Similar pages

[PDF] Espectroscopía con un detector NaI(Tl)
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
La desintegración de un núcleo a un estado excitado de otro, tal como el decay beta del. Cs-137 al estado excitado de 661.6 keV del Ba-137, termina, ...
evalu29.ific.uv.es/lab_fan_03/espectroscopia.pdf - Supplemental Result - Similar pages

[PDF] FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
ello, en su interior hay diez kilos de isótopos radioactivos, repartidos en los veinte secto-. res, en los que la desintegración ββ2ν está permitida. ...
evalu29.ific.uv.es/logbook/IMG/pdf/introduccion.pdf - Similar pages

[PPT] Introducción a las Ciencias de la Tierra y el Espacio
File Format: Microsoft Powerpoint - View as HTML
Los métodos de fechamiento de rocas, directo se basan en la desintegración radiactiva de algunos isótopos. Conociendo la tasa de desintegración radiactiva y ...
www.cte.edu.uy/cteI/2/Geosfera Rocas Oyhancabal.ppt - Similar pages

[DOC] Geocronología
File Format: Microsoft Word - View as HTML
Soddy, en 1913, clarificó la naturaleza de los isótopos y Thompson, ... λ =constante de desintegración (decay constant), es decir la constante de ...
www.ucm.es/BUCM/geo/geoquimica/geocronolog.doc - Similar pages

infoVX - Propóleo - [ Translate this page ]
El aluminio tiene nueve isótopos cuyas masas atómicas varían entre 23 y 30 uma. ... his work on beta decay, the development of the first nuclear reactor, ...
propleo.es.infovx.net/ - 85k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

Tecnología nuclear - [ Translate this page ]
Radioactive decay data tables . Technical Information Center . ... Periodo de desintegración , constante de desintegración y vida media . ...
html.rincondelvago.com/tecnologia-nuclear_1.html - 247k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

[PDF] FONAMENTS DE QUÍMICA INORGÀNICA (IA15)
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
al desarrollo del concepto de isótopo, la desintegración radiactiva (9 de 11 ... Separación química de isótopos: sus reactividades son ligeramente distintas ...
www.qio.uji.es/asignatura/obtener.php?letra=I&codigo=A15&fi... - Supplemental Result - Similar pages

sugrass
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Javier Perez: de mayor radiactividad
13 mins
  -> Gracias:-)

agree  nancya
2 hrs
  -> Gracias:-)

agree  Laura D
3 hrs
  -> Gracias:-)

agree  silviantonia
3 hrs
  -> Gracias:-)

agree  Tomás Cano Binder, CT
4 hrs
  -> Gracias:-)

agree  Carmen Álvarez: No es cierto que los isótopos se descompongan (como dice la otra propuesta). La descomposición es un concepto de Química muy diferente a la desintegración nuclear. Saludos.
7 hrs
  -> Opino lo mismo. Gracias Carmen:-)

agree  susi_svf: También se puede hablar de decaimiento nuclear.
9 hrs
  -> Gracias por tu input: no me "sonaba" esa palabra, por eso preferí "desintegración".