ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Other

bighorn sheep (in this context)

Spanish translation: borrego cimarrón//borrego salvaje

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:bighorn sheep
Spanish translation:borrego cimarrón//borrego salvaje
Entered by: Bill Greendyk

21:20 May 23, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Other / Children's coloring books
English term or phrase: bighorn sheep (in this context)
Sigo traduciendo un lote de libros para colorear para niños de 3-5 años. Un dibujo es de un "Bighorn sheep". Encuentro "borrego cimarrón" como la traducción, pero me pregunto si los pequeños entenderán estas palabras. ¿Habrá una traducción más conocida por los chicos para el animal cuyo nombre científico es "ovis canadensis"? Gracias.
Bill Greendyk
United States
borrego cimarrón//borrego salvaje
Explanation:
Hola Billy,
No me parece mal l*borrego cimarrón* quizás sí un poco elevado el lenguaje en cuanto a lo de "cimarrón" pero este término podría sustituirse con "salvaje" que podría ser una palabra más conocida entre los chicos. Por otra parte, al menos en México, para los niños es más común la palabra "borrego".
Seguro que ya viste el enlace que te incluyo, pero por si las moscas, aquí va.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

"cimarrón, na.
(De cima).
3. adj. Am. Dicho de un animal: **Salvaje**, no domesticado.
DRAE©

--------------------------------------------------
Note added at 2005-05-23 22:01:22 (GMT)
--------------------------------------------------

Tomado del mismo enlace:

\"El ***borrego cimarrón*** es una especie cuyo rango de distribución ha sido dramáticamente disminuido. Su distribución actual es de alrededor de un 30 % de su distribución histórica, debido principalmente a la cacería furtiva y alteración de su hábitat. ...\"

Otro enlace interesante:

\"...Así, en 1804 el naturalista George Shaw llamó ***Ovis canadensis al borrego*** que se dispersó por el oeste de los Estados Unidos y el noroeste de México.

Los Ovis canadensis ocuparon los estados norteamericanos de Nevada, California, Utah, Colorado, Nuevo México, Arizona y Texas, y los estados mexicanos de Baja California, BajaCalifornia Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila, y en estos lugares conformaron varias subespecies. ...\"

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/borrego/...

Enlaces que usan el término *borrego salvaje*:

\"... El ***borrego salvaje de grandes cuernos*** huye de sus predadores. ... Es muy
probable que el antepasado remoto del borrego salvaje haya tenido 60 cromosomas ...\"
redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/ biblioteca/borrego/contenido/parte1.html

\"... el Instituto pondrá a disposición de los participantes 60 piezas escultóricas
que representan el ***Borrego Salvaje*** para que las decoren y las pinten. ...\"
egade.sistema.itesm.mx/aldia/once/11-c.htm

\"... ¡El ***borrego salvaje*** más grande del mundo! El Altai Argali habita el área oeste
de las imponentes montañas de Altai las cuales se extienden del noroeste ...\"
www.xpediciones.com/mongolia.htm

y muchos otros más.

--------------------------------------------------
Note added at 2005-05-23 22:02:26 (GMT)
--------------------------------------------------

borrego cimarrón.
1. m. Méx. Carnero silvestre.
DRAE©
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Two things made me choose this answer -- your explanation, and Ruth Henderson's affirmation! As a teacher myself, I should have realized that a "Bighorn sheep" is as foreign to a 3 yr.old than a "borrego cimarrón." Thanks, Oso and Ruth!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3borrego cimarrón//borrego salvajexxxOso
5 +1borrego cimarrón, borrego o cimarrón
Henry Hinds
4 +2carnero silvestre
George Rabel
4 +1carnero de grandes cuernosmar52
5oveja salvaje de la montana
Luis Zepeda
4ovejo de cuernos grandes
RebeW
3 +1carnero salvaje
Michael Powers (PhD)


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
carnero salvaje


Explanation:
This is another way but I don't know if this is better known among that age group or not.

Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2005-05-23 21:25:10 GMT)
--------------------------------------------------

Found in the technical dictionary published by Diaz de Santos.

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 204

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
2 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
carnero silvestre


Explanation:
Diccionario Breve de Mexicanismos - B - [ Translate this page ]
... Carnero silvestre (Ovis canadensis) de las partes montañosas del noroeste.
| soltar un borrego. loc. Esparcir una noticia falsa. borreguismo. m. ...
www.academia.org.mx/dbm/DICAZ/b.htm - 53k -

George Rabel
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 182

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Teresa Taylor Oliver
24 mins
  -> Gracias, Maria Teresa Taylor Oliver

agree  Gabriela Rodriguez
2 hrs

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
oveja salvaje de la montana


Explanation:
According to Webster, this is the correct translation, "ovis canadensis"

Luis Zepeda
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 43

1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ovejo de cuernos grandes


Explanation:
Sugerencia... ¿con el nombre entre paréntesis?
Suerte! :}

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2005-05-23 21:29:51 GMT)
--------------------------------------------------

Hay solo un par de referencias...como \"oveja de cuernos grandes\"...

de los animales únicos y amenazados que hacen California un lugar especial--la
tortuga del desierto, un salmón chinook, y la oveja de cuernos grandes. ...
www.calwild.org/help/gear_es.php

de parques nacionales en EEUU sostiene que no se debe tratar la queratoconjuntivitis
en la oveja de cuernos grandes o Bighorn (Ovis canadiensis). ...
veas.webcindario.com/medicyconserv.htm


RebeW
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
carnero de grandes cuernos


Explanation:
Es una variación más sobre las opciones que te han dado.
Me parece que podría andar para un público tan pequeño.
Suerte!

mar52
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
2 hrs
  -> gracias gaby32!!

34 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
borrego cimarrón//borrego salvaje


Explanation:
Hola Billy,
No me parece mal l*borrego cimarrón* quizás sí un poco elevado el lenguaje en cuanto a lo de "cimarrón" pero este término podría sustituirse con "salvaje" que podría ser una palabra más conocida entre los chicos. Por otra parte, al menos en México, para los niños es más común la palabra "borrego".
Seguro que ya viste el enlace que te incluyo, pero por si las moscas, aquí va.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

"cimarrón, na.
(De cima).
3. adj. Am. Dicho de un animal: **Salvaje**, no domesticado.
DRAE©

--------------------------------------------------
Note added at 2005-05-23 22:01:22 (GMT)
--------------------------------------------------

Tomado del mismo enlace:

\"El ***borrego cimarrón*** es una especie cuyo rango de distribución ha sido dramáticamente disminuido. Su distribución actual es de alrededor de un 30 % de su distribución histórica, debido principalmente a la cacería furtiva y alteración de su hábitat. ...\"

Otro enlace interesante:

\"...Así, en 1804 el naturalista George Shaw llamó ***Ovis canadensis al borrego*** que se dispersó por el oeste de los Estados Unidos y el noroeste de México.

Los Ovis canadensis ocuparon los estados norteamericanos de Nevada, California, Utah, Colorado, Nuevo México, Arizona y Texas, y los estados mexicanos de Baja California, BajaCalifornia Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila, y en estos lugares conformaron varias subespecies. ...\"

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/borrego/...

Enlaces que usan el término *borrego salvaje*:

\"... El ***borrego salvaje de grandes cuernos*** huye de sus predadores. ... Es muy
probable que el antepasado remoto del borrego salvaje haya tenido 60 cromosomas ...\"
redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/ biblioteca/borrego/contenido/parte1.html

\"... el Instituto pondrá a disposición de los participantes 60 piezas escultóricas
que representan el ***Borrego Salvaje*** para que las decoren y las pinten. ...\"
egade.sistema.itesm.mx/aldia/once/11-c.htm

\"... ¡El ***borrego salvaje*** más grande del mundo! El Altai Argali habita el área oeste
de las imponentes montañas de Altai las cuales se extienden del noroeste ...\"
www.xpediciones.com/mongolia.htm

y muchos otros más.

--------------------------------------------------
Note added at 2005-05-23 22:02:26 (GMT)
--------------------------------------------------

borrego cimarrón.
1. m. Méx. Carnero silvestre.
DRAE©


    Reference: http://www.ovis.org.mx/propdiep.htm
xxxOso
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 72
Grading comment
Two things made me choose this answer -- your explanation, and Ruth Henderson's affirmation! As a teacher myself, I should have realized that a "Bighorn sheep" is as foreign to a 3 yr.old than a "borrego cimarrón." Thanks, Oso and Ruth!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Henry Hinds: Aunque... ¿por qué pongo respuesta si ya está? Que te sriva de aval únicamente.
15 mins
  -> Thanks

agree  Refugio: And an unfamiliar word is no problem to children; it is part of their education. Few of them would know the term "bighorn sheep" either. Many kids today have never seen a sheep at all (let alone a bighorn) except in a book or on tv.
1 hr

agree  Egmont
9 hrs
  -> thanks Nicky

48 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
borrego cimarrón, borrego o cimarrón


Explanation:
En efecto así se llama en México, es bueno que los chicos aprendan los nombres de los animales si no los conocen.

Se le puede llamar "borrego cimarrón", "borrego" o "cimarrón" indistintamente. Pero "borrego" es más genérico y "cimarrón" más específico.

--------------------------------------------------
Note added at 50 mins (2005-05-23 22:11:27 GMT)
--------------------------------------------------

Si te gusta la respuesta, mejor escoge la del Osito.

Henry Hinds
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 645

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxOso: As usual: very interesting references!
1 hr
  -> thanks Fred