KudoZ home » English to Spanish » Other

mohair

Spanish translation: moer / moaré / muaré , aunque se emplea más


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:mohair
Spanish translation:moer / moaré / muaré , aunque se emplea más
Entered by: smorales30

09:16 Jul 18, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Other
English term or phrase: mohair
This teddy bear is made of blonde mohair, brown tipping and stuffed with pellets
smorales30
moer / moaré / muaré , aunque se emplea más "mohair", que no admite la RAE (?)
Explanation:
Aquí estamos :-)
Me he quedado sorprendida al no ver "mohair" en el DRAE...
Entonces lo busqué por su pronunciación y apareció "moer" con dos compañeros.

MOER
1. m. Tela fuerte que hace aguas, **moaré, muaré**.

" -Mi osito mofletudo..., gatita fina, fina, fina..., palomita azul..., ... Con la chorrera tirante y sus **cuatro rayas de muaré**
bien marcadas entre las orejas ...".
www.ciudadseva.com/textos/novela/gata.htm
--------------------------------
Desde luego, hay muchas referencias a "ositos de mohair", pero ninguna con "moer/muaré/moaré"
Tú verás si haces caso a la RAE o no.
¡Buen día!
==================================
Un cordial saludo.

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 21 mins (2005-07-18 13:38:25 GMT)
--------------------------------------------------

MOARÉ,(tratamiento efecto)
Efecto de aguas en una tela, generalmente seda, conseguida aplicando rodillos de cobre calentados y grabados. También llamado **muaré o mué**, del francés \"moiré\". Su principal característica es el efecto óptico que produce, como si tuviera reflejos ondulantes o aguas que varían según les da la luz. La seda aguada fue popular a finales del siglo XIX. En el siglo XX se ha usado con frecuencia para atuendos de noche. No se debe mojar, ya que el agua elimina sus reflejos. Se recomienda limpiarlo en seco.

MOHAIR
Tela hecha con el largo y lustroso pelaje de la cabra de Angora. Es liso, brillante y regular y se mezcla con otras fibras para hacer tejidos voluminosos. Se teje suelto con algodón, seda o lana, produciendo una superficie deshilachada. Popular para chaquetas, abrigos, faldas, y sueters desde los años 50.
http://www.innovacio.com/tejidos.html
======================================
MOHAIR
Pelo de la cabra de Angora, originaria de Turquía. Liso, muy brillante, y regular, su color abarca una gama que abarca desde el rojizo al blanco.
http://html.rincondelvago.com/diseno-de-modas.html
====================================
A pesar de la RAE, si \"muaré\" y sus compañeros se refieren a una tela, y \"mohair\" a pelo de cabra, yo utilizaría \"mohair\" por tratarse de un osito.

Esta referencia dice que no se emplee \"moer\":
\"Mohair - Lana de la cabra o del conejo de Angora (o fabricada con productos sintéticos de similar apariencia). En español se denomina angora, y ***no es correcto utilizar en este sentido el término *moer*, que en nuestra lengua se aplica a la tela que hace aguas\".
http://juan2000.eresmas.com/Diccionario para el montaje de m...




--------------------------------------------------
Note added at 1 day 1 hr 44 mins (2005-07-19 11:01:16 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a ti y buen día.
:-)
Selected response from:

xxxdulcina
Grading comment
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6mohair
Anabel Martínez
5 +1moer / moaré / muaré , aunque se emplea más "mohair", que no admite la RAE (?)xxxdulcina
4 +2mohairDeschant


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
mohair


Explanation:
HitList
1. mohair(1) BTB - TDC77 - 53076

Document 1


Subject Industries & Crafts - Finished Products (IN)



Definition yarn made of the long silky hair of the Angora goat

Reference Customs Tariff
(1)
TERM mohair

Reference Customs Tariff Notex CCD 53.08;Webster Int. Dict



(1)
TERM mohair

Reference Arancel Aduanero Notex CCD 53.08

Note {NTE} textiles



Anabel Martínez
Spain
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gisela Herrera
3 hrs
  -> gracias, Gisela :)

agree  xxxdulcina: aunque sorprendentemente no aparece en el DRAE. Un cordial saludo, Anabel.
4 hrs
  -> es cierto, yo también lo busqué y me sorprendió, aunque ya no tanto, faltan tantas palabras... Muchas gracias y saludos a ti también :)

agree  Hebe Martorella
4 hrs
  -> gracias de nuevo :)

agree  Maria Boschero
5 hrs

agree  Cecilia Della Croce
9 hrs

agree  Walter Landesman
10 hrs

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
mohair


Explanation:
Siempre lo he visto así en español.
Mohair. Protocolo y EtiquetaTejido hecho del pelo de la cabra de angora, muy utilizado en la confección de chaquetas y jerseys. Sus principales características es que es muy suave y ...
www.protocolo.org/gest_web/ proto_Seccion.pl?rfID=187&arefid=758
INTA Bariloche Producción de pelo mohair en patagoniaEvolución de la producción de pelo mohair en patagonia.
www.inta.gov.ar/bariloche/ssd/pelo/pelo.htm


Deschant
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in GalicianGalician
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdulcina: un cordial saludo, Eva.
4 hrs

agree  Walter Landesman
10 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
moer / moaré / muaré , aunque se emplea más "mohair", que no admite la RAE (?)


Explanation:
Aquí estamos :-)
Me he quedado sorprendida al no ver "mohair" en el DRAE...
Entonces lo busqué por su pronunciación y apareció "moer" con dos compañeros.

MOER
1. m. Tela fuerte que hace aguas, **moaré, muaré**.

" -Mi osito mofletudo..., gatita fina, fina, fina..., palomita azul..., ... Con la chorrera tirante y sus **cuatro rayas de muaré**
bien marcadas entre las orejas ...".
www.ciudadseva.com/textos/novela/gata.htm
--------------------------------
Desde luego, hay muchas referencias a "ositos de mohair", pero ninguna con "moer/muaré/moaré"
Tú verás si haces caso a la RAE o no.
¡Buen día!
==================================
Un cordial saludo.

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 21 mins (2005-07-18 13:38:25 GMT)
--------------------------------------------------

MOARÉ,(tratamiento efecto)
Efecto de aguas en una tela, generalmente seda, conseguida aplicando rodillos de cobre calentados y grabados. También llamado **muaré o mué**, del francés \"moiré\". Su principal característica es el efecto óptico que produce, como si tuviera reflejos ondulantes o aguas que varían según les da la luz. La seda aguada fue popular a finales del siglo XIX. En el siglo XX se ha usado con frecuencia para atuendos de noche. No se debe mojar, ya que el agua elimina sus reflejos. Se recomienda limpiarlo en seco.

MOHAIR
Tela hecha con el largo y lustroso pelaje de la cabra de Angora. Es liso, brillante y regular y se mezcla con otras fibras para hacer tejidos voluminosos. Se teje suelto con algodón, seda o lana, produciendo una superficie deshilachada. Popular para chaquetas, abrigos, faldas, y sueters desde los años 50.
http://www.innovacio.com/tejidos.html
======================================
MOHAIR
Pelo de la cabra de Angora, originaria de Turquía. Liso, muy brillante, y regular, su color abarca una gama que abarca desde el rojizo al blanco.
http://html.rincondelvago.com/diseno-de-modas.html
====================================
A pesar de la RAE, si \"muaré\" y sus compañeros se refieren a una tela, y \"mohair\" a pelo de cabra, yo utilizaría \"mohair\" por tratarse de un osito.

Esta referencia dice que no se emplee \"moer\":
\"Mohair - Lana de la cabra o del conejo de Angora (o fabricada con productos sintéticos de similar apariencia). En español se denomina angora, y ***no es correcto utilizar en este sentido el término *moer*, que en nuestra lengua se aplica a la tela que hace aguas\".
http://juan2000.eresmas.com/Diccionario para el montaje de m...




--------------------------------------------------
Note added at 1 day 1 hr 44 mins (2005-07-19 11:01:16 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a ti y buen día.
:-)

xxxdulcina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pilar Esteban: Yo siempre he visto escrito "moaré". Saludos!!
49 mins
  -> ¡Caray con la palabrita! Muchas gracias y buen día.