ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Other

Haitian-Creole

Spanish translation: creol

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Creole
Spanish translation:creol
Entered by: Rafael Molina Pulgar

21:17 Oct 25, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Other / healthcare leaflet
English term or phrase: Haitian-Creole
Counseling and materials are offered in English, Spanish and Haitian-Creole
ga13
creol haitiano
Explanation:
Pese a que mucha gente lo escribe en francés (aunque sin la tilde), muchos otros lingüistas han optado por castellanizar el nombre de este idioma neolatino --y así lo uso yo en Dominicana--.

Servicios Linguísticos de LetSpeak.com en francés,español,creol ...
Comuníquese sin límites en francés, español, creol haitiano, alemán, portugués,
italiano, chino, árabe o en cualquier otro idioma. ...
www.letspeak.com/spanish/ - 16k - En caché - Páginas similares

International Strategy for Disaster Reduction (ISDR)
Hasta la fecha, el kit está en inglés, creol haitiano, maya kackchiquel, nepalí,
portugués y español, con traducciones en curso a más de 15 idiomas. ...
www.eird.org/esp/riesgolandia/riesgolandia-esp.htm - 22k - En caché - Páginas similares

LART - Latino Artists Round Table
... lenguas en las que se escribe en América Latina (nahuatl, maya, guaraní,
aymara, quechua, etc) el Caribe (creol haitiano, jamaicano, papiamento, etc. ...
www.lartny.org/publica.htm?user=lartny - 19k - En caché - Páginas similares

Miami-Dade County - Elections
Si habla inglés, español o creol haitiano, usted puede escoger cualquiera de esos
idiomas. Si usted se equivoca en la selección del idioma, ...
elections.miamidade.gov/resources_faq_span.asp - 80k - En caché - Páginas similares

Miami-Dade Elections
... máquina de votación? R: Si habla inglés, español o creol haitiano, usted
puede escoger cualquiera de esos idiomas. Si usted ...
elections.miamidade.gov/faq-sp.html - 90k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

[PDF] EL CENTRO DE RESPUESTAS DE MIAMI-DADE YA ESTÁ ABIERTO PARA ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... El Centro puede responder a preguntas en inglés, español o creol (haitiano). El
número de teléfono del Centro es el (305) 468-5900, TDD: (305) 468-5402. ...
www.co.miami-dade.fl.us/oem/FTAA/ Library/General/03-11-16-answer_center_sp.pdf - Resultado Suplementario - Páginas similares

Cardicis: Lista de trabajo participantes: Fwd: RE: CARDICIS: ta - [ Traduzca esta página ]
si es posible pasar sin muchas complicacion del creol haitiano al de St lucia,
entomces tal vez podriamos arreglarnos con la gente que ira de ...
www.cardicis.org/cardicis-mail/0182.html - 8k - En caché - Páginas similares

Miami-Dade County - Emergency
Los operadores atenderán llamadas en inglés, español y creol haitiano. Los residentes
pueden acceder durante las 24 horas a la información relativa a ...
www.miamidade.gov/emergency/ releases/%2005-08-25-advisory14.asp - Páginas similares

[PDF] Boletín AICA
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
español, inglés y creol haitiano, con la intención. en este último caso de
promoverlas en las. comunidades haitianas fronterizas. ...
www.jrcasan.com/Pinguela/RIACA/R_Dominicana/AICA.pdf - Páginas similares

LetSpeak.com - Spanish Translation Services +239.274.5700
... Entrega profesional de servicios para idiomas de limitada difusión, tal como
el creol haitiano. Ningún proyecto es demasiado pequeño. ...
letspeak.com/spanish/servicios.htm - 20k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

Selected response from:

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Grading comment
thanks!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5Creole Haitianoolv10siq
4 +3haitiano criollo
rafw
5 +2criollo haitianolwi
5creol haitiano
Rafael Molina Pulgar


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
haitian-creole
haitiano criollo


Explanation:
see link


    Reference: http://www.alterpresse.org/article.php3?id_article=2384
rafw
Native speaker of: Native in DutchDutch
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Quintana: :)
4 mins

agree  Diana Cedeno R.
1 hr

agree  Tomás Cano Binder, CT: Sí, en cualquier caso criollo, en español.
11 hrs

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
haitian-creole
Creole Haitiano


Explanation:
Creole haitiano - Wikipedia - [ Translate this page ]Kreyòl ayisyen (Haitian Creole). Hablado en:, Haiti, Bahamas, Canada, Islas Caimán, República Dominicana, Guayana Francesa, Guadalupe, Puerto Rico, ...
es.wikipedia.org/wiki/Creole_haitiano - 15k - Cached - Similar pages





--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-10-25 21:22:33 GMT)
--------------------------------------------------

Creole o Criollo haitiano es el idioma criollo hablado por los haitianos, en su patria y emigrantes en toda la zona del Caribe, llegando incluso a pequeños núcleos en Francia y Canadá.

Está estructuralmente basado en el francés, pero muy modificado con la mezcla de lenguas del África Occidental, su simplificación y modificación con el paso de dos siglos, después de que Haití se independizo de la metrópoli, Francia. Aunque desde la década de los 80 del siglo XX es cuando se empieza ha escribir y desplaza casi por completo al francés estándar.



olv10siq
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 122

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Soldati
2 mins
  -> Muchísimas gracias Marina.

agree  Will Matter
6 mins
  -> Muchas gracias willmatter.

agree  hecdan
8 mins
  -> Muchísimas gracias hecdan.

agree  Jaime Castro
20 mins
  -> Muchas gracias Jaime

agree  Marcelo González: :-) >Having lived three years on the island of Hispaniola (the shared home of both the Haitians and the Dominicans), without a doubt "creole haitiano" (lower case) is what people say "en la isla" (regardless of what's in the DRAE). :-)
1 hr
  -> Muchas gracias, cada día se aprende algo nuevo. Thanks again!

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
haitian-creole
criollo haitiano


Explanation:
Ea así, creo.

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-10-25 21:23:23 GMT)
--------------------------------------------------

criollo, lla.
(Del port. crioulo, y este de criar).
1. adj. Dicho de un hijo y, en general, de un descendiente de padres europeos: Nacido en los antiguos territorios españoles de América y en algunas colonias europeas de dicho continente. U. t. c. s.
2. adj. Se decía de la persona de raza negra nacida en tales territorios, por oposición a la que había sido llevada de África como esclava. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una persona: Nacida en un país hispanoamericano, para resaltar que posee las cualidades estimadas como características de aquel país. U. t. c. s.
4. adj. Autóctono, propio, distintivo de un país hispanoamericano.
5. adj. Peculiar, propio de Hispanoamérica.
6. adj. Se dice de los idiomas que han surgido en comunidades precisadas a convivir con otras comunidades de lengua diversa y que están constituidos por elementos procedentes de ambas lenguas. Se aplica especialmente a los idiomas que han formado, sobre base española, francesa, inglesa, holandesa o portuguesa, las comunidades africanas o indígenas de ciertos territorios originariamente coloniales.
7. f. Cierta canción y danza popular cubana, en compás de seis por ocho

Creole no aparece en la RAE

lwi
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 17

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sery
33 mins
  -> Gracias, Sery.

agree  Tomás Cano Binder, CT: Sí, "criollo". "Creol" sólo puede ser el resultado de "creole", en francés, le lengua hablada en Haiti. En español es CRIOLLO...
11 hrs
  -> Gracias, Tomás.

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
haitian-creole
creol haitiano


Explanation:
Pese a que mucha gente lo escribe en francés (aunque sin la tilde), muchos otros lingüistas han optado por castellanizar el nombre de este idioma neolatino --y así lo uso yo en Dominicana--.

Servicios Linguísticos de LetSpeak.com en francés,español,creol ...
Comuníquese sin límites en francés, español, creol haitiano, alemán, portugués,
italiano, chino, árabe o en cualquier otro idioma. ...
www.letspeak.com/spanish/ - 16k - En caché - Páginas similares

International Strategy for Disaster Reduction (ISDR)
Hasta la fecha, el kit está en inglés, creol haitiano, maya kackchiquel, nepalí,
portugués y español, con traducciones en curso a más de 15 idiomas. ...
www.eird.org/esp/riesgolandia/riesgolandia-esp.htm - 22k - En caché - Páginas similares

LART - Latino Artists Round Table
... lenguas en las que se escribe en América Latina (nahuatl, maya, guaraní,
aymara, quechua, etc) el Caribe (creol haitiano, jamaicano, papiamento, etc. ...
www.lartny.org/publica.htm?user=lartny - 19k - En caché - Páginas similares

Miami-Dade County - Elections
Si habla inglés, español o creol haitiano, usted puede escoger cualquiera de esos
idiomas. Si usted se equivoca en la selección del idioma, ...
elections.miamidade.gov/resources_faq_span.asp - 80k - En caché - Páginas similares

Miami-Dade Elections
... máquina de votación? R: Si habla inglés, español o creol haitiano, usted
puede escoger cualquiera de esos idiomas. Si usted ...
elections.miamidade.gov/faq-sp.html - 90k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

[PDF] EL CENTRO DE RESPUESTAS DE MIAMI-DADE YA ESTÁ ABIERTO PARA ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... El Centro puede responder a preguntas en inglés, español o creol (haitiano). El
número de teléfono del Centro es el (305) 468-5900, TDD: (305) 468-5402. ...
www.co.miami-dade.fl.us/oem/FTAA/ Library/General/03-11-16-answer_center_sp.pdf - Resultado Suplementario - Páginas similares

Cardicis: Lista de trabajo participantes: Fwd: RE: CARDICIS: ta - [ Traduzca esta página ]
si es posible pasar sin muchas complicacion del creol haitiano al de St lucia,
entomces tal vez podriamos arreglarnos con la gente que ira de ...
www.cardicis.org/cardicis-mail/0182.html - 8k - En caché - Páginas similares

Miami-Dade County - Emergency
Los operadores atenderán llamadas en inglés, español y creol haitiano. Los residentes
pueden acceder durante las 24 horas a la información relativa a ...
www.miamidade.gov/emergency/ releases/%2005-08-25-advisory14.asp - Páginas similares

[PDF] Boletín AICA
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
español, inglés y creol haitiano, con la intención. en este último caso de
promoverlas en las. comunidades haitianas fronterizas. ...
www.jrcasan.com/Pinguela/RIACA/R_Dominicana/AICA.pdf - Páginas similares

LetSpeak.com - Spanish Translation Services +239.274.5700
... Entrega profesional de servicios para idiomas de limitada difusión, tal como
el creol haitiano. Ningún proyecto es demasiado pequeño. ...
letspeak.com/spanish/servicios.htm - 20k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares



Rafael Molina Pulgar
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 354
Grading comment
thanks!