ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » English to Spanish » Other

early humanity

Spanish translation: principios de la humanidad

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:early humanity
Spanish translation:principios de la humanidad

20:34 Jan 10, 2002
English to Spanish translations [Non-PRO]
English term or phrase: early humanity
help better understand the nonscientific cultural traditions of early humanity.
Ana
principios de la humanidad
Explanation:
comienzos de la humanidad

Saludos! ;)
Selected response from:

Camara
United States
Grading comment
Thank you very much!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8principios de la humanidad
Camara
4 +7orígenes de la humanidad / primeros humanos
Mireia Oliva Solé
5 +6En los albores de la humanidad
Monica Colangelo
4 +3la prehistoria humana / orígenes de la humanidad
Sue Horn
4 +1primeros humanosMónica
4 +1primeros seres humanosMary Smith
5nuestros ancestralesAntonio Costa
5primeros homínidos/humanidad primitiva/humanidad incipienteSer
4 +1humanidad temprana
Hazel Whiteley
4nuestros ancestros
Marisa Pavan
4humanidad naciente
Rick Henry


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
principios de la humanidad


Explanation:
comienzos de la humanidad

Saludos! ;)

Camara
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 162
Grading comment
Thank you very much!!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  olv10siq
5 mins

agree  Bertha S. Deffenbaugh
7 mins

agree  Fernando Muela
8 mins

agree  Patricia Myers
1 hr

agree  Hazel Whiteley
1 hr

agree  Katrin Zinsmeister
3 hrs

agree  sercominter
11 hrs

agree  Gabriela Tenenbaum: #:)
1 day16 hrs

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
primeros humanos


Explanation:
Creo que es una buena opción dentro de este contexto.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos

Mónica
PRO pts in pair: 2

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hazel Whiteley
1 hr

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +7
orígenes de la humanidad / primeros humanos


Explanation:
Ayuda a comprender mejor las tradiciones culturales no científicas de los primeros humanos.

Saludos :)
Mireia

Mireia Oliva Solé
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 472

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sery: Prefiero "orígenes de la humanidad"
1 min
  -> Gracias Sery .)

agree  olv10siq: También prefiero orígenes de la humanidad
5 mins
  -> Gracias olv :)

agree  Hazel Whiteley
1 hr
  -> Gracias Hazel :)

agree  Auris
2 hrs
  -> Gracias Auris :)

agree  Andrea Bullrich: orígenes para mí también :-))
3 hrs
  -> Saludos y gracias para tí también :)

agree  Felipe Castillo Ruiz: orígenes
4 hrs
  -> Gracias :)

agree  Aurora Humarán
17 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
humanidad temprana


Explanation:
Sólo hay dos referencias en Google pero creo que funciona.


    Reference: http://www.google.com/search?sourceid=navclient&q=%22humanid...
Hazel Whiteley
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 675

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxmgonzalez: También pueden intercambiarse de lugar los dos términos, según la construcción de la frase.
41 mins

neutral  Sue Horn: Vienen de páginas traducidas, específicamente de un trabajo de Freud.
1 hr
  -> sí, es el riesgo. De todos modos, yo estoy más de acuerdo con la respuesta de Mireia.

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
nuestros ancestrales


Explanation:
Ok

Antonio Costa
PRO pts in pair: 478

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
la prehistoria humana / orígenes de la humanidad


Explanation:
Ambas expresiones son comunes en trabajos antropológicos. Como dije en mi comentario al aporte literal de "humanidad temprana"--la traducción viene de trabajos citados originalmente en otros idiomas y no creo que sea la mejor opcion.

Suerte.

Ahí van unas de las muchas citas en Internet.

ICARITO-Historia Universal: Prehistoria humana - [ Translate this page ]
... Prehistoria humana / Egipto / Mesopotamia / Grecia / Roma / Edad
Media. AREA INTERACTIVA, ... Historia Universal. Prehistoria humana. ...
icarito.tercera.cl/icarito/2001/820/ - 19k - Cached - Similar pages

ICARITO-Historia Universal: Prehistoria humana - [ Translate this page ]
Icarito, USTED ESTÁ AQUÍ: LA TERCERA : SITIOS : ICARITO, ... Busca ... Volver
a la Prehistoria humana. ... Los ...
icarito.tercera.cl/icarito/2001/820/pag1.htm - 18k - Cached - Similar pages
[ More results from icarito.tercera.cl ]

Licenciatura en antropología - [ Translate this page ]
... brinda conceptos básicos para el conocimiento e interpretación de la Prehistoria
humana, entendida como primera gran etapa de la Historia. Origen del hombre ...
www.unlp.edu.ar/li_antro.htm - 11k - Cached - Similar pages

FALSAS IDEAS SOBRE LOS PAPELES SEXUALES EN LA PREHISTORIA ... - [ Translate this page ]
... tiempo que se sabe que, durante los últimos 40.000 años de la Prehistoria humana,
sólo se rendía culto al Principio femenino / a la más antigua Diosa que ...
members.es.tripod.de/skatouviere/papeles.sexuales.html - 43k - Cached - Similar pages

ATLANTIDA - [ Translate this page ]
... el esquema del desarrollo de la humanidad. Los misterios de la prehistoria humana
se multiplican y ahondan cada día. crece el abismo de la historia olvidada ...
www.ciudadfutura.com/aztecas/atlantidalibro.html - 5k - Cached - Similar pages

Yahoo! Ciencias sociales>Historia - [ Translate this page ]
... de cada período histórico. Orígenes de la Humanidad - Introducción a la prehistoria
humana: arte, creencias, tecnología, hábitat y otros aspectos. ...
ar.dir.yahoo.com/ciencias_sociales/Historia/ - 18k - 09 Jan 2002 - Cached - Similar pages

Yahoo! Ciencias sociales>Historia - [ Translate this page ]
... temática. Orígenes de la Humanidad - Introducción a la prehistoria humana: arte,
creencias, tecnología, hábitat y otros aspectos. Página del Conocimiento ...
es.yahoo.com/r/jk - 14k - 09 Jan 2002 - Cached - Similar pages

Así era la vida cotidiana en Europa hace 800.000 años. ... - [ Translate this page ]
... en Europa hace 800.000 años. Una sierra burgalesa se ha convertido en la clave para
conocer casi todo sobre la prehistoria humana. Se trata de Atapuerca, donde ...
www.el-mundo.es/aula/99/10/18/noticia8.html - 6k - Cached - Similar pages

IDEAS Y ESTILO DEL MOVIMIENTO HUMANISTA - [ Translate this page ]
... que sobrevienen y aún sobrevendrán en un futuro próximo servirán, no obstante
su infortunio, para superar esta última etapa de la prehistoria humana….
ipc.dnso.icann.org/comments-archive/att-0015/00-part - 9k - Cached - Similar pages

FALSAS IDEAS SOBRE LOS PAPELES SEXUALES EN LA PREHISTORIA - [ Translate this page ]
... realidad. Resulta que durante los últimos 40.000 años de la Prehistoria humana,
según evidencias arqueológicas, sólo se rendía culto al Principio femenino ...
www.redhispanica.com/Cultura/arqueologia/fe.12ivisionfalsa.... - 40k - Cached - Similar pages



Sue Horn
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 85

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hugo: good option
52 mins
  -> Thanks.

neutral  Felipe Castillo Ruiz: es una buena investigación, pero creo que la traducción va encaminada más a orígenes que a la prehistoria. Dividir la historia en épocas o fases es un método un poco arbotrario que utilizan los científicos sociales para su estudio.
2 hrs
  -> Pues, como el contexto no es muy amplio, por eso ofrecí ambas ideas. :)

agree  Esperanza Clavell: Sue: eres un pozo de sabiduría. Pensé también "en los albores de la humanidad"
5 hrs
  -> Gracias, Esperanza. ¡Mi mami me llamaba la caneca de la basura porque lo que me tiraban se quedaba ahí! Tu término es mucho más elegante pero no sé si soy merecedora de tantos elogios. Un abrazo.

agree  Anabel Gargallo
10 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
primeros homínidos/humanidad primitiva/humanidad incipiente


Explanation:
priemeros humanos me suena extrano, agrego hominidos como otra posibilidad. Ver otras ideas ademas.

SER

Ser
United States
PRO pts in pair: 24

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
humanidad naciente


Explanation:
Another option.

HTH

Rick

Rick Henry
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 291

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
En los albores de la humanidad


Explanation:
HTH

Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2327

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrea Bullrich: :-)
2 hrs
  -> Gracias, Andrea

agree  Fernando Muela: Estuve a punto de ponerla, pero es demasiado poética
3 hrs
  -> Gracias, Fer ... ¿te parece demasiado poética? Será que aqui puedo dar rienda suelta a mis frustraciones como poetisa y como Traductora literaria...

agree  Juan Pablo Solvez Beneyto: :))lo que pensaba poner!! y tuuu!!
5 hrs
  -> Gracias, Juan Pablo

agree  Anabel Gargallo
6 hrs
  -> Gracias, Anabel

agree  kairosz (Mary Guerrero)
16 hrs

agree  Gabriela Tenenbaum: una más que pensaba poner lo mismo.. #:))
1 day10 hrs

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
primeros seres humanos


Explanation:
humano no existe como sustantivo

Del DRAE:

humano, na.
Del lat. humanus.
1. adj. Perteneciente al hombre o propio de él.
2. V. linaje humano.
3. V. respeto humano.
4. V. naturaleza humana.
5. V. ciencias humanas.
6. V. letras humanas.
7. fig. Aplícase a la persona que se compadece de las desgracias de sus semejantes.
8. V. acto humano.
9. m. pl. Conjunto de todos los hombres.



Mary Smith
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 96

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Nora Escoms
23 hrs

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
nuestros ancestros


Explanation:
It seems clear to me

Marisa Pavan
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 87