KudoZ home » English to Spanish » Other

deciles

Spanish translation: decilos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:deciles
Spanish translation:decilos
Entered by: xxxOso

04:50 Mar 7, 2002
English to Spanish translations [PRO]
/ tests scores
English term or phrase: deciles
Hola,
Aquí el Oso atorado solicitando su amable ayuda con la palabra "deciles". Este es el contexto:
"Only elementary schools that received test scores of 3 deciles or lower on the Academic Performance Indez (API) qualify for the State funds."

Muchas gracias por sus valiosas ideas.
Oso ¶:^)
xxxOso
decilos
Explanation:
Hola, Osete :-)

La definición en inglés de decile es, según el Random House Dictionary of the English Language, "one of the values of a variable which divides the distribution of the variable into 10 groups having equal frequencies".

Te paso más información en castellano de un sitio español (http://www.ucm.es/info/eurotheo/nomadas/n3-jatapia1.htm) sobre la estadística y el castellano en el Diccionario de María Moliner:

"También son términos estadísticos de uso cada vez más frecuente los que se refieren a particiones de una distribución. Seguramente más de una madre sabe lo que quiere decir que su hijo, bastante delgado, está en el percentil 15 de peso para la edad. Los percentiles se obtienen dividiendo una distribución en cien partes iguales. Así la mediana corresponde al percentil 50 y si un niño está en el percentil 15 de peso para la edad quiere decir que de cada 100 niños de su edad 85 pesan más que él, y 15 menos. De la misma manera, si dividimos una distribución en cuatro partes iguales cada valor divisorio corresponde a un cuartil, si la dividimos en cinco, a un quintil o quintilo y si la dividimos en diez, a un decil o decilo. En los textos científicos en castellano hay gran diversidad de estos términos, que también se ven a veces en femenino, como cuartilas, quintilas, decilas y percentilas. También se usa a veces el término centil en vez de percentil. En cualquier caso, en esta edición del diccionario no constan ni cuartil ni decil ni percentil ni centil ni ninguna de las variantes mencionadas. Quintil sí aparece, pero no en su acepción estadística."

Espero que te sirva :-)

Andrea
Selected response from:

Andrea Bullrich
Grading comment
Wow!! Andrea!! Muchísimas gracias por una respuesta tan completa y esclarecedora. Gracias también a los demás colegas por sus aportaciones. Un abrazo del Oso agradecido ¶:^)))
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5decenas
Theodore Fink
5decilos
Andrea Bullrich
3decimos / decimalesAndrea Kaplan


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
decimos / decimales


Explanation:
1 Any one of the numbers or values in a series dividing the distribution of the individuals in the series into ten groups of equal frequency.
2 Any one of the ten groups.

ojala te ayude...




    Reference: http://www.dictionary.com/search?q=deciles
Andrea Kaplan
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 95

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
decilos


Explanation:
Hola, Osete :-)

La definición en inglés de decile es, según el Random House Dictionary of the English Language, "one of the values of a variable which divides the distribution of the variable into 10 groups having equal frequencies".

Te paso más información en castellano de un sitio español (http://www.ucm.es/info/eurotheo/nomadas/n3-jatapia1.htm) sobre la estadística y el castellano en el Diccionario de María Moliner:

"También son términos estadísticos de uso cada vez más frecuente los que se refieren a particiones de una distribución. Seguramente más de una madre sabe lo que quiere decir que su hijo, bastante delgado, está en el percentil 15 de peso para la edad. Los percentiles se obtienen dividiendo una distribución en cien partes iguales. Así la mediana corresponde al percentil 50 y si un niño está en el percentil 15 de peso para la edad quiere decir que de cada 100 niños de su edad 85 pesan más que él, y 15 menos. De la misma manera, si dividimos una distribución en cuatro partes iguales cada valor divisorio corresponde a un cuartil, si la dividimos en cinco, a un quintil o quintilo y si la dividimos en diez, a un decil o decilo. En los textos científicos en castellano hay gran diversidad de estos términos, que también se ven a veces en femenino, como cuartilas, quintilas, decilas y percentilas. También se usa a veces el término centil en vez de percentil. En cualquier caso, en esta edición del diccionario no constan ni cuartil ni decil ni percentil ni centil ni ninguna de las variantes mencionadas. Quintil sí aparece, pero no en su acepción estadística."

Espero que te sirva :-)

Andrea

Andrea Bullrich
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 1650
Grading comment
Wow!! Andrea!! Muchísimas gracias por una respuesta tan completa y esclarecedora. Gracias también a los demás colegas por sus aportaciones. Un abrazo del Oso agradecido ¶:^)))

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
decenas


Explanation:
They are groups of ten. In this case, they are referring to three groups of ten.

They could also have said:
Only groups scoring in the bottom 30% qualify for state funds

Theodore Fink
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese